NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JAVIER TEBAS

“En LaLiga no se aceptará el dinero del PSG por Neymar”

El presidente de LaLiga se planta “ante los clubes/estado que compiten con el dopaje financiero y desestabilizan a todo el fútbol profesional”.

Actualizado a
“En LaLiga no se aceptará el dinero del PSG por Neymar”
O. Domingo

¿En qué basaría LaLiga una denuncia contra el PSG por el presunto fichaje de Neymar? ¿Cree que el PSG tiene ‘dopaje financiero’?

La denuncia está lista y se presentará ante la UEFA, la Unión Europea y la Corte de Suiza, que son los tribunales que tienen competencia. Básicamente, lo que se denunciará es la competencia desleal que supone competir contra los clubes/estado, los equipos que reciben inyecciones económicas de países que regalan jugadores a sus aficionados a costa de quitárselos a otros. En cuanto al PSG, es un claro ejemplo de dopaje financiero, de club/estado. Las cuentas del PSG reflejan que tiene más ingresos comerciales que el Real Madrid o el Manchester United, es decir que su valor de marca es superior al de estos dos clubes. Pues bien, esto es algo imposible.

¿Cuándo va a presentar LaLIga esa denuncia y qué va a pedir en ella?

Si la UEFA no reacciona, presentaremos la demanda de inmediato. Si aún no lo hemos hecho es porque pensábamos que la UEFA iba a tomar medidas para que se respete el juego limpio financiero y evite el dopaje económico. Me sorprende que su responsable el área del ‘fair play financiero’, Andrea Traverso, lo fíe todo a comprobar que las pérdidas del PSG no superen los treinta millones de euros en un plazo de tres años. Traverso sabe que el problema no es comprobar este dato, el problema es saber si el PSG ha inflado sus ingresos y comprobar la procedencia y el volumen económico de sus patrocinios. Si llegan desde Qatar y son difícilmente explicables, estamos ante un caso claro de dopaje financiero.

¿Si entra en LaLiga el dinero de la cláusula de Neymar por parte del PSG lo aceptará?

No, no aceptaremos ese dinero de un club como el PSG que, sin pertenecer a LaLiga, quiera acogerse a un derecho de nuestra organización, y más aún cuando este club está infringiendo normas y leyes. Las normas de la UEFA y el ‘fair play financiero’ y las leyes de la Unión Europea y de la competencia en Suiza. Sería un contrasentido aceptar ese pago. Si el PSG llega con el dinero de la cláusula de Neymar no lo aceptaremos.

Vaya palo si se fuera Neymar de LaLiga, ¿no?

Es un grandísimo jugador, pero sinceramente creo que LaLiga está por encima de Neymar. Con todo el respeto para él, me hubiera preocupado más si hablásemos de Messi o de Cristiano. Pero vamos a esperar a ver qué pasa. Yo todavía quiero ver que Neymar vaya a dejar nuestro campeonato.

¿Qué supone para LaLiga que un equipo como el PSG, de una Liga de menos fuerza que la española, pueda llegar y sacar de aquí a una de las grandes estrellas del campeonato?

El problema no es que LaLiga sea un gran campeonato, que lo es. El problema es que se lleven a Neymar o a cualquier otro equipo que están dopados económicamente y compiten en ventaja. El problema son los clubes/estado, que son a los que hay que poner coto.

¿Cómo se pone coto a los clubes/estado?

Con las normas de control económico aceptadas por la UEFA que funcionan en la Unión Europea. ¿Usted se imagina a un Estado comprando ‘Carrefour’ para regalar los pollos? Pues de eso hablamos, de equipos que regalan futbolistas a sus aficiones con el dinero que reciben de sus estados/nodriza.

¿LaLiga no descarta que lo que ha hecho el PSG con Neymar puedan hacerlo otros equipos con soporte financiero de estados con otras estrellas del Barça, Madrid o Atlético?

A lo que se planta LaLiga es que los clubes/estado que compiten con dopaje financiero puedan desestabilizar el fútbol profesional en Europa, el mercado internacional y las competiciones. No es un problema sólo de España o de LaLiga, es un problema de todo el fútbol profesional europeo.

¿Pues de dónde salen los 222 millones para afrontar el fichaje de Neymar?

Si sólo fuera este el problema... ¿y de dónde sale el salario de un jugador como Neymar que dejaría el Barça para irse al PSG, a un país, Francia, en el que se aporta el 75% del sueldo a impuestos?

En 2014 la UEFA ya castigó al PSG por violar las reglas del ‘fair play financiero’ con una multa de 60 millones de euros y restricciones a la inscripción de nuevos jugadores, pero esta última sanción se la levantó un año después. Visto lo visto, ¿se le debería haber mantenido?

Esa sanción se levantó por un acuerdo nada transparente entre la UEFA y el PSG. En su día, LaLiga ya manifestó sus dudas por escrito a la UEFA por este asunto. La verdad es que la UEFA no ha puesto coto a esta situación, y por lo tanto hay que actuar. Y no sólo ante los organismos deportivos, también en los del ámbito de competencia de la Unión Europea.

Expertos de la instancia de control financiero de los clubes de la UEFA afirman que el monto del contrato de imagen firmado por el PSG con la oficina de turismo de Qatar por 200 millones de euros anuales doblaba su ‘justo valor’, que debía ser de unos 100 millones. ¿Es esto dopaje financiero?

Es claramente y sin ningún tipo de dudas un caso de dopaje financiero. ¿Pero alguien se cree de verdad que puedan pagar no ya los doscientos, sino cien millones? Estamos ante una financiación del estado. La pregunta es ¿qué límite tiene todo esto?

Ángel Villar ya está en libertad bajo fianza, ¿por qué cree que durante su estancia en prisión ha renunciado a sus cargos en FIFA y UEFA y no a la presidencia de la Federación?

Tebas no es la ventanilla para este tema. Habría que preguntárselo a él, a Villar. Es el responsable de sus propias decisiones.

¿Ve que el CSD sea capaz de poner orden en la Federación?

Espero que lo sea. No se trata de si tiene o no competencias, sino en poner en marcha de una vez los mecanismos del Estado, tanto administrativos como judiciales. Es posible que el CSD no tenga competencias directas, pero sí las tiene indirectamente y puede instar a otras instituciones a tomar cartas en el asunto. Esto sí lo puede hacer.

¿Qué le parece que estemos así cuando a un mes vista, el 2 de septiembre se disputa el partido decisivo de la fase de clasificación para el Mundial, contra Italia en el Bernabéu?

Es lo que hay. Si es el inicio de una regeneración en el fútbol, pues estamos muy bien. Pero si es el inicio de más de lo mismo, pues estamos muy mal.

¿Qué le sugiere que las dos principales estrellas de LaLiga hayan terminado ante el juez por el mismo motivo: fraude fiscal?

Este es un tema sobre el que hay mucho que hablar. En el caso de Cristiano vamos a esperar hasta el final y a respetar la presunción de inocencia. No hay que olvidar que en los tramos investigados Cristiano no era residente en España a efectos fiscales, y esto tiene efectos jurídicos. Lo que puedo decir es que el fútbol ha pagado la deuda histórica que tenía con Hacienda, y que el fútbol, que es un sector económico que genera más de mil millones en impuestos al Estado, necesita seguridad jurídica.

¿La presión fiscal en España puede perjudicar el fichaje y la retención de estrellas en nuestro fútbol, en beneficio de la Premier?

Sin ninguna duda, pero no la presión fiscal en sí misma, sino el cambio de criterios en la Agencia Tributaria en muchísimos aspectos del fútbol, desde las comisiones de los agentes hasta los derechos de imagen de los jugadores pasando por la tributación de los clubes extranjeros cuando venden un jugador a España... Sin duda todo esto nos hace perder competitividad con respecto a nuestros competidores, como la Premier, que disponen de una ley tributaria más clara y mejor. No pido nada raro, sólo que nos dejen competir en igualdad.