NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NÁPOLES-ATLÉTICO

Albiol: "Simeone triunfaría en cualquier equipo y liga"

Cumple su quinto año en el Nápoles, rival mañana del Atleti en la Audi Cup. Recuerda con AS los derbis cuando jugaba en el Madrid y elogia al Cholo.

NápolesActualizado a
Raúl Albiol durante la entrevista con Mirko Calemme.
SSC NAPOLI - CIRO SARPADIARIO AS

-Está a punto de comenzar su quinta temporada azzurra. Todo empezó hace cuatro años con una llamada de Rafa Benítez...

-Ha pasado volando, sí. Benítez me llamó para venir aquí y decidí hacerlo porque buscaba más minutos. Los encontré y además descubrí un sitio donde estoy muy bien.

-¿Ya se siente algo napolitano?

-Bueno son ya muchos años y me han dado mucho cariño desde el primer día aquí. Algo se te queda...

-¿Le costó acostumbrarse al ritmo de la ciudad?

- El caos de aquí es distinto, te impacta. Y obviamente la manera de conducir, los napolitanos tienen sus propias reglas.

-¿Al final las aprendió?

-¡Sí, y el problema es que te enganchan! Luego, en España, tienes que ir con más cuidado porque es todo muy diferente (ríe).

Albiol, en un entrenamiento con el Nápoles esta pretemporada.
Ampliar
Albiol, en un entrenamiento con el Nápoles esta pretemporada.SSC NAPOLIDIARIO AS

-Callejón y Reina también parecen estar muy a gusto.

-Sí, los veo ya muy cómodos y estamos los tres contentos.

-Había dudas sobre la continuidad de Pepe, ¿cuánto es importante su presencia para el equipo?

-Su experiencia es fundamental dentro y fuera del campo, todo el grupo quería que se quedara.

-¿Es verdad que el Valencia le buscó para volver a casa?

-Soy de allí, es normal que salgan esas noticias. Este año no ha podido ser, pero yo en ningún momento he buscado la salida. Al revés, aquí estoy bien, me han dado mucha confianza y acabo de renovar mi contrato.

-¿Cerrará su carrera en España?

-No me gusta pensar en lo que pasará en dos años o tres: quiero centrarme en esta temporada.

-En Nápoles se dice todo el grupo decidió quedarse porque siente que ha llegado el momento del Scudetto.

-Se habla mucho de eso, pero ganar una liga es muy difícil. Tenemos un buen equipo, competimos bien, y queremos crecer para acercarnos a esos 90 puntos que sirven para el título...

-El año pasado fueron 86, tampoco falta mucho.

-Ya, pero en la segunda vuelta tuvimos que ganar básicamente todos los partidos. Debemos mantener este nivel todo el año, y no es sencillo.

-Lograsteis mejorar a pesar del adiós de Higuaín. ¿Se lo esperaba?

-Su marcha llegó de repente, pero el equipo sin él ha mejorado. El fútbol te demuestra que nadie es imprescindible. Y al final ha salido Mertens como atacante central...

-¿Os ha sorprendido su rendimiento como punta?

-Conocemos sus cualidades y sabíamos que podía jugar de 9. Eso sí, nos sorprendió la cantidad de goles que marcó. Ahora va a ser complicado sacarle de ahí... (ríe).

-El fútbol de Sarri enamoró a Italia. ¿Qué tiene de especial este técnico?

-Su idea de juego es parecida a la de la selección española, y su manera de vivir el fútbol a mí y a Reina nos recordó la de Luis Aragonés. Tiene muchas granas de triunfar, nos gusta su hambre: con él hemos crecido muchísimo.

-E Insigne, con su calidad, se le parece a muchos más español que italiano.

-Sí, absolutamente, tiene muchísimo nivel. Él es napolitano, es un poco la identidad del club junto con Hamsik, que lleva ya 10 años aquí. Estoy muy contento de que haya renovado su contrato.

-También renovaron usted, Mertens, Callejón y varios más...

-El club hizo un gran esfuerzo para confirmarnos a todos, y ahora nos toca responder en el campo dando aquel paso adelante del que siempre se habla.

-¿Es verdad que Sarri, con la defensa, tiene un método de trabajo especial?

-El tema táctico es una de sus 'enfermedades' en cualquier sector del campo. Nunca había trabajado así, pero funciona: si le vendas los ojos a cualquier jugador del equipo, sabrá moverse igual...

 -¿Cómo ve a la nueva Serie A?

-Este año el nivel va a subir después de una época no muy buena. El Milán ha gastado muchísimo, el Inter está de vuelta, la Juve la conocemos, el Roma de Monchi... Va a ser una gran temporada.

-¿El adiós de Bonucci debilita a la Juve?

-Refuerza al Milán más que debilitar a la Juventus. El conjunto bianconero tiene recambios importantes y le han sacado un defensa, no un delantero que te mete 40 goles y es mucho más difícil de suplir.

Pruebas físicas de Albiol, pretemporada con el Nápoles.
Ampliar
Pruebas físicas de Albiol, pretemporada con el Nápoles.SSC NAPOLIDIARIO AS

-Os toca previa de Champions. ¿Es verdad que mete mucha presión?

-Jugarte todo el trabajo de la temporada pasada en dos partidos de agosto nunca es fácil. Hay que estar muy concentrados.

-Vosotros os preparasteis con una pretemporada viejo estilo, tres semanas en Dimaro...

-Bueno, son muchos días, pero es lo que le gusta a nuestro entrenador, que quiere continuidad. Y su trabajo funciona.

-Ahora, ya se va más en serio. Toca el Atleti...

-Es un partido bonito, vamos a enfrentarnos a un equipo competitivo, con mentalidad ganadora desde que llegó Simeone. Va a ser un test muy importante para comprender nuestro nivel de preparación.

-¿Qué opina del juego de Simeone?

-Hay partidos que hace buen fútbol, otros menos, pero siempre compite, sus equipos lo dejan todo en el campo. Y, muchas veces, esto te hace ganar.

-Para su futuro se habla a menudo del Inter. ¿Le ve capacitado para triunfar en la Serie A?

-Hombre, claro. Veo perfectamente su estilo en este campeonato, o en el de Inglaterra. Sabe adaptarse a los jugadores que tiene, creo que triunfaría en cualquier equipo como ha hecho con el Atleti.

-¿Qué recuerdos tiene de sus derbis?

-Los derbis de Madrid siempre son bonitos, especiales. El más importante que jugué fue la final que perdimos en casa, así que tampoco es un gran recuerdo (ríe).

-Y a este Madrid más español, ¿cómo lo ve?

-Fenomenal, tienen que seguir con esa idea porque hay muchos talentos, ya se ha visto este año con Asensio. Si luego no hay espacio, saliendo del Madrid encuentras siempre otra gran oportunidad, como le ha pasado a Morata.

-¿Cómo fue volver al Bernabéu de azzurro?

-Fue emocionante como exmadridista y también por visitar este estadio con la camiseta del Nápoles. Los hicimos sufrir en el San Paolo, pero nos pesaron los errores y la presión de la ida.

-¿Celebró la Duodécima? En Nápoles pasó de todo...

-Normal, soy exmadridista y jugador napolitano. Sólo podía ir con el Madrid, y además me alegré de que hayan sido justo los blancos en lograr por primera vez dos Champions consecutivas. Tenía sentido que fueran ellos, por su historia.

-¿Se esperaba este rendimiento por parte de Zidane?

-Cuando has sido uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos las ideas no te faltan, pero en su caso creo que también haya sido decisiva su gran relación con el vestuario.

-¿Por qué cree que a su amigo Benítez no le haya ido bien de blanco?

-Igual no ha conectado bien con el grupo, pero también estuvo pocos meses, no se le dio tiempo para demostrar si valía o no. Me alegro mucho de que ahora triunfe en Newcastle, es un entrenador que vive por este deporte.

Albiol, pretemporada con el Nápoles.
Ampliar
Albiol, pretemporada con el Nápoles.SSC NAPOLIDIARIO AS

-¿Qué opina del caso Neymar?

-Que el mercado se ha vuelto un poco loco. Fichar a Neymar, para el PSG, sería un paso adelante muy importante, sobre todo en Europa.

-¿Cómo ve la Selección de Lopetegui? Pronto toca España-Italia...

-Un partido complicado, pero el Bernabéu marca la diferencia. Veo favorita a la Roja, que con Lopetegui está teniendo un gran nivel.

-Su rendimiento es uno de los mejores de la Serie A. ¿Sigue esperando en una convocatoria?

-Volver a la selección sería muy bonito, para que negarlo. Estoy centrado en darlo todo con el Nápoles y demostrar lo que valgo: me siento bien, con ganas de seguir mejorando. Y si esto servirá para una llamada, iré encantado.