NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - MLS ALL-STAR

Paunovic: "El MLS All-Star va a sorprender al Real Madrid"

El ex del Atlético entrena hoy a los Chicago Fire. También se hará cargo del All-Star de la liga americana que jugará contra el Real Madrid en el Soldier Field de la Ciudad del Viento en la madrugada del 2 al 3 de agosto (3:00 horas, Eurosport).

MadridActualizado a
Paunovic: "El MLS All-Star va a sorprender al Real Madrid"
astv

¿Cómo llegó Paunovic a entrenar a los Chicago Fire?

Acabé jugando en Philadelphia, conocí la liga y a gente de aquí y vi que tiene todo lo necesario para ser una potencia mundial, pero le queda camino por recorrer. Hacen falta profesionales que aporten algo distinto. Estamos en el camino de convertir en un equipo campeón a una franquicia de nivel medio-bajo. Todavía no somos campeones, pero estamos en ese camino (Chicago Fire está peleando el liderato de la Conferencia Este con Toronto, vigente subcampeón).

¿Cómo es la competencia con el resto de deportes tradicionales de Estados Unidos?

Competimos con los Bulls (NBA), con los Bears (NFL)… Pero hace poco, una encuesta de TV preguntó por cuál de los cinco equipos de la ciudad está más de moda. Y hemos ganado con el 45% de los votos… ¡entre cinco! Éste es el camino. Nuestro campo es pequeño, pero mire partidos de Atlanta, de Seattle, de Orlando… Los fines de semana, los campos están a reventar, como en el primer nivel. No echó de menos el ambiente europeo.

Y jugadores de primer nivel ya piensan en la MLS: Villa, Giovinco, Kaká…

El momento ahora es importante, está llegando al punto crítico para saltar sobre el hockey. Hay un plan que se está llevando perfectamente. El comisionado de la MLS (Don Garber) nos lo dice: “Queremos ser la primera elección de los jugadores”. No la liga para retirarse, queremos que vengan en sus mejores años. Como Giovinco (cambió la Juventus por el Toronto con 28 años). Y le digo, aunque tenga sus años, uno de los mejores jugadores del momento es Villa. Está impresionante. Muchos lo atribuyen a falta de nivel, pero físicamente es una liga muy competitiva. Y fuera del campo hay una gran organización. Todo eso es un buen caldo que se está cocinando de cara al futuro.

¿Cómo surge la opción de ser el entrenador del MLS All-Star contra el Madrid?

Se elige la ciudad y suele ser el entrenador del equipo de la ciudad el que entrena al All-Star. A veces el comisionado designa a uno de su elección, pero en este caso se decidió que yo siga y ahí estoy, encantado, con muchas ganas de que llegue el día de la verdad.

Es un amistoso, pero ¿qué esperar del MLS All Star?

El Madrid y la gente se sorprenderán, tenemos jugadores muy buenos, conocidos y no conocidos. Será un espectáculo, pero es un escaparate para nosotros en el que tenemos que poner lo mejor.

¿Qué le parece este Madrid?

Zidane ha hecho un trabajo fantástico y el Madrid representa muy bien lo que es el fútbol español ahora mismo: total dominio de todas las fases del juego. Como entidad, son los mejores años del Madrid. Y aquí hay una gran excitación por el momento en el que va a venir. Zidane ha conseguido unir al equipo y darle un sello, que en los momentos cruciales esté calmado. Esa calma que él tiene se la ha transmitido al equipo.

Usted jugó contra los Galácticos. ¿Este Madrid es mejor que aquel?

Aquel equipo era tremendo, lo sigo admirando. Pero ahora, como técnico, veo a este Madrid distinto, con otra identidad, con más equilibrio y otra identidad. Las jerarquías son diferentes.

Trotamundos por España con especial mención en el Atlético

Veljko Paunovic (Strumica, 1977) recuerda al aficionado español a los últimos coletazos del fútbol ‘premoderno’: desde mediados de los 90 y hasta 2011, este trotamundos del balompié centró su carrera en España, donde jugó hasta en siete equipos: Marbella, Oviedo, Mallorca, Tenerife, Getafe, Almería... y Atleti. Merece mención especial su paso por el Calderón, en tres etapas diferentes y a lo largo de seis temporadas. Logró minutos en el Atleti ‘postdoblete’ (Antic fue su principal valedor), aunque nunca pudo asentarse de rojiblanco. Mallorca y Tenerife, a inicios del siglo XXI, disfrutaron de la mejor versión de este medio ofensivo (a veces segundo punta) con mucha llegada. Como entrenador, se estrenó con las categorías inferiores de Serbia, en las que alcanzó su mayor éxito: el Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda 2015, imponiéndose a Brasil en la final. Aquello fue su billete para aterrizar en los Chicago Fire en la MLS.