NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VENEZUELA

Venezuela deja de ser única para Real Madrid y Barcelona

Blancos y azulgranas compitieron en un cuadrangular de 1982 en Venezuela junto con el Inter de Milán y el Porto, en el estadio Farid Richard de Barquisimeto.

Actualizado a
Venezuela deja de ser única para Real Madrid y Barcelona

Real Madrid y Barcelona son quizás los clubes internacionales con mayor arraigo en el país. Actualmente, un Clásico español en tierras venezolanas sería difícil de concebir, pero el 30 de mayo de 1982, los dos clubes más poderosos de España disputaron lo que hasta hoy sería el único duelo entre los acérrimos rivales fuera de las fronteras ibéricas.

Blancos y azulgranas compitieron en un cuadrangular junto con el Inter de Milán y el Porto, en el estadio Farid Richard de Barquisimeto. El duelo se produjo luego de que los merengues cayeran por 1-0 contra el club portugués y los culés hicieran los propio contra el Inter en tanda de penaltis (2-3).

Por tanto, la final fue entre Inter y Porto, dando como vencedor al conjunto italiano por 5-3 en tiros penales, después de un 2-2 en el tiempo reglamentario.

Luego se disputó el tercer lugar entre madridistas y catalanes, en el que a diferencia de lo que se podría pensar, contó con un total de 40 personas en sus gradas, según lo reseñó el periodista Eliézer Pérez.

Suena asombrosa la cifra de asistentes al encuentro, pero Ricardo Cabrera, enviado especial de Meridiano en aquella época, expuso en su columna del diario los motivos por los cuales él consideró que fue un fracaso: “Las gradas se mostraron vacías a pesar de la jerarquía de los participantes. Influyó notablemente el hecho de que Venezolana de Televisión decidiera transmitir las incidencias del encuentro, pues los aficionados decidieron quedarse cómodamente en casa que pasar por taquilla a retirar unos boletos que no estaban al alcance de los bolsillos de todo el mundo. Además el fallo organizativo también influyó. El partido Madrid-Barça sufrió constantes cambios de horarios, por lo que a último momento se decidió jugar después de la final. La gente no estaba al tanto y se retiró del recinto Farid Richard”.


Del Bosque lo recuerda. El partido resultó favorable para el Real Madrid frente al Barcelona por 1-0, con gol de Vicente Del Bosque. El español recordó este episodio en el diario As, en el que señaló: “Los periódicos estaban llenos de noticias de la preparación de la selección española para el Mundial. También de la llegada de Maradona con Argentina, estando ya fichado por el Barça. Poco nada de nosotros. A Venezuela fuimos los del carrito del pescado”.