NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Calleri: "No prometo goles pero uno siempre piensa en marcar"

Jonathan Calleri tardó en llegar a Gran Canaria pero, por fin, ya está en España para intentar relanzar su carrera tras su paso por Inglaterra, donde no encontró la continuidad deseada.

Actualizado a
Jonathan Calleri ya está en Gran Canaria.

El delantero argentino Jonathan Calleri ha sido un fichaje peleado por la Unión Deportiva Las Palmas desde el mercado invernal. El West Ham no le dejó salir, pero ya está en Gran Canaria esperando poder marcar goles, aunque no se marca un número y sí promete mucho trabajo.

-Tardó en llegar, ¿cómo fue ese proceso hasta llegar a fichar por la Unión Deportiva Las Palmas?

Quizás ha sido un poco más largo de lo conveniente. Pero contento de estar aquí, la verdad que llegué a un gran club, a un gran equipo, a un gran grupo de personas. Por lo que los conozco de la pretemporada se llevan todos muy bien. Creo que este año la Unión Deportiva puede conseguir grandes cosas porque hay bueno jugadores. Veremos lo que pasa en la temporada.

¿Qué tal está siendo su adaptación?

Bien. Acabo de conseguir casa, aún me estoy adaptando, tengo todo en las valijas. Pero estoy contento de ya estar con mi familia y de tenerlos aquí, además de llegar al equipo, y de llegar a la isla.

¿Y en el grupo le han acogido bien?

En el grupo muy bien, manejamos el mismo idioma que eso es muy importante. Más allá de algunas palabras, nos entendemos bien, podemos charlar de cualquier cosa. La verdad es que tanto los argentinos como los españoles me han acogido muy bien y esperemos tener esa conexión que tenemos fuera de la cancha, dentro. Creo que va a ser lo importante.

Se habla de un buen vestuario ¿Qué se ha encontrado?

Sí, tengo esa sensación. No es que los chicos terminen de entrenar, tardan cinco minutos, se bañan y se van. Se ha armado un lindo grupo y por lo que veo viene desde hace tiempo. Son gente que se conoce desde hace mucho. Algunos vienen de Segunda, otros se han incorporado en Primera, pero pienso que se llevan muy bien entre ellos y no tienen problema en acoplar a alguien de fuera, como ahora que llegamos tres argentinos.

En Madeira ya se vio su conexión con los de arriba, ¿Pueden hacer diabluras?

No sé, eso lo dirán los partidos, pero creo que en los entrenamientos y en los partidos amistosos que tuvimos uno va conociendo los movimientos y como juega cada uno, además de los pros, los contras y saber cuando ir o cuando venir. Creo que las pretemporadas sirven para eso. Lleva un periodo más allá, que nunca es excusa, pero ves que le gusta a cada uno, como se manejan, si uno pica a la espalda y viene a recibir, si vas por los costados, zurda o derecha. Cuesta un poco, pero hace quince días que estoy aquí y estoy contento. Falta casi un mes para que empiece la liga y vamos a tratar de adaptarnos de la mejor forma para arrancar de la mejor manera posible, porque lo que viene es un tour bastante duro.

Si las cosas salen bien, se lo puede pasar muy bien…

Sí. Cuando las cosas en el fútbol van bien, la ciudad representa eso, cuando a uno le va bien en el futbol uno ve todo lindo. La isla me ha gustado, es un lugar muy cálido, muy lindo, la gente es buena, no tiene mala intención. Vengo a tratar de disfrutar y a adaptarme en el campo como me estoy adaptando en la ciudad. Vengo para eso, para tratar de ganar continuidad y tratar de aportar mi granito de arena para que Las Palmas esté los más arriba posible.

Debuta en la Liga Española, ¿Tiene en mente algún número de goles?

No, nunca me pongo una meta de goles. Quizás en momentos donde pensaba que iba a ser suplente, terminé siendo goleador de la Libertadores, o, en momentos donde pensé que iba a hacer un montón de goles no terminé haciendo casi ninguno. Me propongo mas que hacer goles, tratar de acoplarme al grupo primero y que a Las Palmas le vaya lo mejor posible, y yo jugar la mayor cantidad de partidos.

¿Le ha dicho algo Manolo Márquez?

Si he hablado con él. Es una persona que ve muy bien el fútbol, es muy trabajador y trata de tener una idea de juego como la que venía teniendo Las Palmas. Más allá de que es un equipo donde gusta jugar mucho al fútbol, a veces quiere que seamos más verticales. Pero me gusta la entrega que deja cada vez en los entrenamientos, como lee y como vive el fútbol. Es una persona que yo no conozco tanto porque solo he estado con él quince días. Pero viviendo en el mismo lugar que él en la pretemporada, en las comidas, en los entrenamientos, creo que es una persona que vive el fútbol y así lo siente.

¿Se encuentra más cómodo como único punta o prefiere estar acompañado?

Yo he cambiado mis posiciones desde que juego al fútbol. Hoy juego de nueve pero puedo jugar de otras cosas. Puedo jugar más atrás, a veces me ha tocado jugar por los costados. No soy un nueve que se estanca dentro del área y espera un rebote o espera hacer un gol, mas allá de que el nueve vive de eso. Soy un jugador que se puede asociar mas al equipo, que puede jugar solo de nueve o bien acompañado con otro por fuera o por otro nueve.

Con lo bien que se le ve en el campo, ¿Qué le pasó en el West Ham para no contar?

Una serie de cosas. Cuando la cosa viene mal barajada desde el principio a uno, más allá de que siempre pongo todas mis ganas y todas mis cualidades, o trato de hacerlo lo mejor posible no me ha ido del todo bien. Llegue sin pretemporada, ya con la liga empezada, jugué la UEFA, tampoco me fue bien además de que llegué casi lesionado de los Juegos Olímpicos que también nos ha ido mal. Jugué algunos partidos, no aguanté más con la lesión, tuve que parar un mes y cuando volví estuve mes y medio entrenando, arranque de atrás otra vez, por lo que habían muchos nueves. Había llegado Simone Zaza, ahora está en el Valencia, que tampoco le ha ido bien. Y bueno me costó, hasta que se dio la oportunidad de venir a Las Palmas. Decidí quedarme en el West Ham porque tenía ganas de jugar en la Premier League. Y desde la segunda parte del año, desde febrero hasta que terminó la temporada, me sentí mas parte del grupo y estuve en la consideración del técnico.

En el Real Madrid está la BBC, ¿Espera qué se haga famosa la VVC?

El Madrid y el Barcelona son otra cosa. Aquí uno siempre tiene el sueño de salir campeón. Yo jugué en la Premier League donde el Leicester, que era un equipo que venía de Segunda División, le ganó a todos los grandes, al Chelsea, a los Manchester, al Arsenal, que son clubes que han ganado la Champions League. En uno siempre está el sueño de ser campeón, pero también soy realista y sé que La Liga se parte en dos sectores que es Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y ahora Sevilla juegan a otra cosa. Esos cuatro juegan una liga a parte y nosotros tendremos que pelear con los otros equipos. Yo creo que este equipo juega muy bien y puede tratar de pelearle de igual a igual a cualquiera.

¿Sabía que muchos argentinos han triunfado aquí?

Si, sabía de Bríndisi, que es una persona muy conocida en argentina, una persona muy exitosa. Creo que tiene un cargo aquí en la Unión Deportiva Las Palmas, mas allá de que él vive en Buenos Aires. Siempre me han hablado muy bien de él. A él le fue muy bien aquí, y tengo esa experiencia o esa anécdota de que algún jugador argentino triunfó aquí.

¿El idioma y ser latino le puede ayudar más que en su etapa en Inglaterra?

Si, totalmente. Creo que el idioma es fundamental, yo cuando llegue a Inglaterra no sabía hablar inglés, empecé a hablar a los seis meses. Ahora hablo inglés y ya no estoy allí. Por eso también, fueron una serie de cosas las que no me dieron para triunfar en el West Ham. De todo se aprende, de las cosas buenas y de las cosas malas, pero creo que ser latino y tener el mismo idioma con tus compañeros es importantísimo.

¿Al aficionado amarillo qué le diría de lo que espera aportar?

Soy un jugador que trata de dejar todo en el campo. No prometo goles pero uno siempre tiene en la cabeza marcar, en nueve vive del gol, y por lo que vi la temporada pasada se han mantenido la gran mayoría de los jugadores. Ha venido una figura como Vitolo, que lo vamos a tener seis meses y lo vamos a aprovechar al máximo. Teniendo ese equipo lo que necesitaba Las Palmas es un número nueve que trate de terminar las jugadas. Trataré de enfocarme en eso, de que sigan jugando los que realmente juegan muy bien y yo estar en el último pase si el técnico decide que tengo que jugar.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario