NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

La UEFA suplirá a Villar en el próximo Congreso de 2018

La organización del fútbol europeo esperará a su próximo Congreso Ordinario, el 28 de febrero del año que viene en Bratislava, para cubrir la vacante que Ángel María Villar tras su dimisión.

Actualizado a
La UEFA suplirá a Villar en el próximo Congreso de 2018
AFP

La UEFA esperará a su próximo Congreso Ordinario, el 28 de febrero del año que viene en Bratislava, para cubrir la vacante que Ángel María Villar ha dejado tras dimitir como vicepresidente de ésta, tras su ingreso en prisión hace una semana dentro de una investigación
de la Audiencia Nacional por un posible caso de corrupción en la Federación Española.

El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, es quien decide sobre los vicepresidentes y no necesariamente tiene que elegir ahora al sustituto de Villar, según los Estatutos de la organización.

El artículo 22 de éstos determina que si se produce una vacante en el Comité Ejecutivo "el siguiente Congreso Ordinario elegirá o ratificará a quien la ocupe para el tiempo de mandato que reste".

Villar entró en el Comité Ejecutivo de la UEFA en 1992 y desde 2002 ocupaba una de las cinco vicepresidencias, la primera hasta el pasado 5 de abril, cuando en el 41º Congreso celebrado en Helsinki el sueco Karl-Erik Nilsson le reemplazó.

"Si la vacante se produce al final del año en el que concluye el mandato, no se elegirá o ratificará al sustituto", añade el texto, que determina que las personas de 70 o más años no son elegibles para la elección o reelección.

Según la normativa de la UEFA, "el mandato del presidente y de los miembros del Comité Ejecutivo elegidos por el Congreso se prolongará durante cuatro años".

"Ocho miembros, u ocho miembros (incluida una mujer al menos) y el presidente, serán elegidos cada dos años. El mandato de los dos miembros del Comité Ejecutivo elegidos por la Asociación Europea de clubes (ECA) será por cuatro años. Ninguna persona puede convertirse en presidente
o miembro del Comité Ejecutivo por más de tres mandatos (sean consecutivos o no). Cualquier mandato parcial se contará como una entero", dicta el artículo 22.

El mismo indica igualmente que los mandatos presidenciales y los de los miembros del Comité Ejecutivo comienzan cuando finaliza el Congreso en el que son elegidos o ratificados, y finalizan al cierre de los congresos en los que se elige o ratifica a sus sucesores.

A través de una carta remitida al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, el día 26 de julio, Villar "presentó su dimisión como vicepresidente de la UEFA y miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA con efecto inmediato", por lo que "ya no tendrá funciones oficiales" en la organización
El dirigente español, que fue suspendido durante un año esta semana por el Consejo Superior de Deportes, "no presidirá el Comité Legal de la UEFA, ni ocupará puesto alguno en el Consejo de Estrategia del Fútbol Profesional, ni tampoco en el del Estatuto, la Transferencia y los Agentes
de Jugadores y Partidos".

"El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha aceptado la carta de dimisión del señor Villar Llona y le ha agradecido sus muchos años de servicio al fútbol europeo. Teniendo en cuenta los procedimientos judiciales en curso en España, no tenemos más comentarios que hacer sobre
este asunto", ha apuntado este jueves el organismo europeo.