NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASTILLA 0 - LEGANÉS 2

Un serio Leganés arruina el debut veraniego del Castilla

Los blancos jugaron sin los castillistas de gira con la primera plantilla. Guerrero y Koné marcaron para los pepineros. Redebutó Eraso y brilló Omar.

Actualizado a
Un serio Leganés arruina el debut veraniego del Castilla
RAFA APARICIODIARIO AS

El Castilla de Solari debutó en pretemporada con derrota por 0-2 (goles de Guerrero y Koné) frente a un Leganés intenso que no le dejó respirar durante buena parte del partido. En descarga de los madridistas hay que recordar que se jugó sin los chavales que Zidane se ha llevado a la gira por Estados Unidos, la mayoría llamados a liderar la transición entre el primer filial madridista y la hornada del Juvenil A que, con Guti al mando, lo ganó todo el curso pasado.

El encuentro necesitó de tiempo para desatascarse. Tiempo para que la temperatura diera tregua a 22 piernas ya de por sí agotadas por la pretemporada. El mercurio señalaba los 34ºC cuando Vázquez González pitó el inicio. Poca broma. Tanto es así, que llegados al minuto 22 y 31 segundos (puntualidad casi impoluta), el árbitro decretó un tiempo muerto para hidratarse. También hubo parón en la segunda mitad (esta ve vez en el 22:21).

Pese a ello, pese al calor, y las fechas del calendario en la que estamos, los protagonistas ofrecieron desde el principio muestras de intensidad. La del Lega estuvo un peldaño por encima que la de un Castilla que tampoco se arrugó, pero que notó la diferencia de categoría. Tampoco le ayudó el entramado de un Garitano obsesionado ya desde pretemporada por la presión asfixiante y las líneas prietas. Es el ADN de su Leganés.

Fue así como los pepineros dejaron los primeros chispazos con sabor a peligro. En todos estuvo un Szymanowski hipercompetitivo (¿Amistosos? ¿Qué amistosos?) que rozó el gol en el 25’ con un disparo lejano. Dos minutos más tarde, León desvió a córner un pase de Zaldúa que dejaba al argentino sólo frente a Belman. Para entonces el lateral ex de la Real Sociedad ya había entrado en el campo en sustitución de Tito, con molestias. El ex del Rayo saltó al césped aprovechando el tiempo muerto.

Antes y después del parón, Mancebo y Campuzano fueron los nombres más destacados del Castilla. El primero se las tuvo tiesas con Rico. El segundo, vertical como pocos, protagonizó los dos únicos disparos con relativo peligro para los visitantes. Entre tanto, el Lega seguía a lo suyo. Un martillo pilón constante incluso en pleno mes de julio. Rutinas grabadas a fuego. Trampas constantes para el contrario. En una de ellas Rico se sacó un latigazo que forzó la parada de la noche. Belman hizo relucir los genes de su padre (ex portero del Zaragoza) para desviar a córner.

El Lega se sentía cómodo. La guinda a su confort sobre el césped del Di Stéfano no tardó en llegar cuando Omar puso la brillantina que todo partido necesita. Volcado en la banda derecha, de su zurda salió un centro preciso (también precioso) que Guerrero peinó dentro del área chica para, en el 37’, inaugurar el marcador. Lo celebró el toledano, pero todos abrazaron al canario, titular por primera vez desde que el 14 de enero un mal golpe contra el Athletic lo dejó fuera durante casi el resto de temporada. Su retorno es oro. Magnífica noticia para el Leganés.

Con el descanso llegó una tradición por estas fechas: carrusel de cambios. En el Castilla Solari sacó a todo su banquillo menos el portero Darío. Permanecieron sobre el césped Lin y Abner. Por el Lega, sólo Zaldúa repitió. Los otros diez jugadores iniciaron de suplentes. Entre ellos, cuatro canteranos (Dan, Mozo, Arribas, Williams y Reguera) y su penúltimo fichaje. Javi Eraso redebutó con la camiseta pepinera tras su periplo de dos años con el Athletic. Jugó de mediapunta.

Fue una segunda parte algo más compensada, en la que De Tomás metió mordiente al ataque del Castilla a la espera de un nuevo destino donde recalar. Lo mejor: su trallazo desde 40 metros que casi acaba en la escuadra de Kolorev. El Leganés, por cierto, preguntó por él hace tiempo, pero desde el Bernabéu pidieron unos dos millones por su traspaso. No hubo más llamadas interesándose por él desde el sur de la capital.

Su destello de calidad fue lo más destacado del segundo tiempo hasta que Koné puso la puntilla definitiva al marcador. El de Costa de Marfil marcó el 0-2 con un derroche de sangre fría. Sólo ante Moha, un suave toque con la derecha le permitió quitarse de en medio al arquero y marcar a puerta vacía. El crono marcaba el 81’. Pese a los nueve minutos que quedaban por delante, el choque quedó, oficiosamente, finiquitado con un nuevo triunfo pepinero en pretemporada, el segundo tras el triunfo contra el Fuenlabrada del pasado sábado.

Garitano: "Mejorar lo que hay no es fácil pero lo intentaremos hasta el final"

Asier Garitano, técnico del Leganés, habló acerca de los posibles movimientos que pueda hacer el club en lo que queda del mercado de fichajes a fin de reforzarse para la que será su segunda campaña en la máxima categoría del fútbol español. "Falta equilibrar, falta banda, alguna situación arriba y veremos si alguna otra posición. Para el Leganés mejorar lo que hay no es fácil pero lo intentaremos hasta el final", comentó ante los medios. Uno de los nombres que suena es el de Ivi: "Es bueno. Lo conozco desde que estaba en Segunda B, el año pasado hizo buena temporada en el Sevilla Atlético. Es un jugador interesante. Nos falta hacer un jugador en banda por lo menos, alguien arriba. Nos faltan tres o cuatro cosas. Lo haremos con tranquilidad". Quien ya pertenece a la plantilla es Javier Eraso, que ha retornado tras pasar por el Athletic de Bilbao: "Viene con un poquito más de rodaje que nosotros. El conocimiento de lo que es Leganés, de lo que quiero, lo tiene. Físicamente viene bien y nos irá aportando. Tiene un ritmo alto, que es a lo que nosotros queremos llegar para poder competir en Primera". El centrocampista ha disfrutado de sus primeros minutos en el choque amistoso ante el Real Madrid Castilla. Sobre este Garitano opinó: "Teníamos el mismo objetivo que en el primer partido ante el Fuenlabrada. Seguir cogiendo ritmo, ser solventes en situaciones de estrategia defensiva, ir cogiendo mecanismos. En general contento con cómo ha ido el partido. No deja de ser un entrenamiento de calidad". Los blanquiazules se impusieron por 0-2 con tantos de Guerrero y Koné, los 'nueves' de la plantilla. Preguntado por la importancia de que ambos vean portería, respondió: "Habrá cuatro o cinco objetivos que tenemos que cumplir y ese no está ni entre los quince primeros. No me preocupa. El primero es tener una calidad buena de entrenamiento, el segundo ser solventes en la estrategia, el tercero tener una conducta buena en el campo...". "Ni el resultado ni el tema de los goles me preocupa sino que la gente haga lo que estamos entrenando. Que se vean las intenciones en los partidos porque la gente llega cansada a jugar aquí. No tienes que hacer más valoraciones que esa", añadió.