NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPERACIÓN SOULE

Iturralde: "No hay mordidas, son tasas colegiadas y estatuarias"

El excolegiado, árbitro de AS y de la SER matizó en 'El Larguero' las palabras de Pino Zamorano en las que este último hablaba de pagos de mordidas y el sistema de ascensos.

Actualizado a
Iturralde: "No hay mordidas, son tasas colegiadas y estatuarias"

Iturralde González , árbitro de AS y de la SER matizó en 'El Larguero' las palabras de Pino Zamorano en las que este último hablaba de pagos de mordidas y el sistema de ascensos, entre otros asuntos

Sobre la mordida. “No existe una mordida, ni nadie te pide un cinco por ciento. Lo que se paga es una tasa de colegiación, que en aquella época, por ejemplo, en el País Vasco era de 200 euros y en Madrid de 900. Lo que se hizo fue normalizarlo y ahora está dentro de los estatutos y es la misma tasa para todos, obligatoria y anual. Pagas a tu Colegio, que es el que te ha formado, la lucha fue porque las tasas eran diferentes. Incluso se nos exigió que un partido de los que pitáramos se lo diésemos a nuestro Colegio y los árbitros nos opusimos. No conozco ningún caso de una mordida, si sale un solo caso, yo me marcho, no quiero saber nada del fútbol y hablo de tenis”.

Sobre la carta. “Primero quiero decir que aquella famosa carta sobre López Nieto no viene del Comité, sino de la Comisión de los árbitros. Es decir, no se la pudo dar (a Pino) para firmar el Comité, porque era cosa nuestra. Y no fue Daudén el perjudicado por firmar aquella carta, que Pino Zamorano dice que hicieron internacional por ello a Velasco Carballo y no fue así. En el año 2005 fue internacional Bernardino González, en 2006, nadie; en 2007 Rubinos y en 2008, Velasco Carballo. Ese dato sobre Daudén no coincide en años”.

Ascensos, descensos y el índice corrector. “Esto del índice corrector hay que cambiarlo con trabajo y proponiendo ideas. ¿Que hay que cambiar?, sí, ¿que los árbitros tienen que ser independiente de federaciones y territoriales? Sí. El factor corrector debe ser más transparente. Pero lo mismo que le quitaron (a Daudén), ¿quién le puso en top class? En la primera huelga de los árbitros, que decían que la hacía José María García, en la final de Copa en Valencia entre el Barcelona y el Mallorca, el designado era Fernández Marín y se la quitaron, simplemente por ser el encargado de llevar a la Federación una carta para comunicar que íbamos a hacer huelga. ¿Sabe quién pitó esa final? La pitó Daudén. Por eso digo, que unas veces te ponen y otras te quitan”.

Sobre la candidatura con Jorge Pérez. “Yo iba con Jorge Pérez porque creo que la gestión se puede hacer diferente. Yo le dije a Sánchez Arminio y a Villar lo que se hizo mal. Hay que dar las gracias a Victoriano por lo que ha hecho bueno y cambiar lo que haya hecho mal. Con estas declaraciones parece que se ha influenciado hasta en la forma de arbitrar y eso es peligroso, que la gestión se ha hecho mal, opinable, por eso fui con Jorge Pérez”.