NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPERACIÓN SOULE

Pino Zamorano desvela las presiones y 'mordidas' de Villar

El excolegiado habla en exclusiva para El Español sobre el funcionamiento de la Federación bajo el mandato de Ángel María Villar.

Actualizado a
Pino Zamorano desvela las presiones y 'mordidas' de Villar
FITO GONZALEZDIARIO AS

Alfonso Pino Zamorano, exárbitro de Primera División, ha concedido una entrevista a El Español en la que habla sin complejos del funcionamiento de la Federación bajo el mandato de Ángel María Villar, etapa en la que, según el excolegiado, se pedían 'mordidas' para ascender y se manipulaban elecciones a través del voto por correo y presiones a los detractores de Villar.

Zamorano habla de su etapa como asambleísta de la FEF, relatando cómo la maquinaria de la Federación se ponía en marcha para que resultara elegido desde el mismo momento en que era postulado. "A mí me votó gente de toda España que ni me conocía. Todo está dirigido. [...] A partir de ese momento se pone en marcha toda la maquinaria de la Federación, en este caso por delegación el comité técnico de árbitros con las territoriales. Se dice: 'hay que votar a este, a este, a este, a este y a este para que en toda España salgan de asambleístas los que queremos nosotros'", relata.

Especialmente impactante resulta su relato de cómo Villar utilizaba al estamento arbitral para mantenerse en el poder. "Fuera del estamento arbitral no te puedo decir, [...] pero a los árbitros se nos orienta para votar a Villar. Al final las elecciones las ganamos los árbitros. [...] Unas de las pretensiones que tenía Villar antes de las elecciones de este año era aumentar los votos de los árbitros porque son votos que él tenía controlados. Hace unos años López Nieto hizo unas declaraciones contra Villar y en una reunión de árbitros nos pasaron un texto en su contra porque querían echarlo del cargo que tenía. Estábamos sentados juntos Pérez Lasa, Daudén Ibáñez y yo. Ellos no lo firmaron, yo en un principio tampoco lo iba a firmar, pero al final me asusté y firmé el texto. Cuando acabó la temporada, Pérez Lasa, que iba a ser árbitro internacional, dejó de serlo y metieron a Velasco Carballo. Y Arturo Daudén Ibáñez, que era top class y podía pitar una final de Champions, lo bajaron a Segunda (el propio Daudén, en Twitter, ha confirmado todo lo afirmado por Pino zamorano excepto su descenso a Segunda). Eso lo he vivido yo, que no me lo ha contado nadie. O estás conmigo o estás contra mí."

Pino Zamorano cuenta además como, después de ser ascendido a Primera División en 2001, le pidieron "un cinco por ciento de lo que ganaba en concepto de representante arbitral". "Yo subo a Primera División con toda la ilusión del mundo y cuando ves que gente de la que te ha apoyado se sienta contigo y te dice que le tienes que dar el cinco por ciento en concepto de eso, de representación arbitral, pues te quedas estupefacto", añade. "Si al final consigues ser el representante arbitral de dos árbitros y dos asistentes en Primera División es un cinco por ciento de 200.000 euros sin hacer absolutamente nada más que ir allí [a la Federación] a decir que 'este chico es muy bueno', pues al final te cae un dinerillo", afirma desvelando lo que, al fin y al cabo, es una 'mordida' que pagan los árbitros para ascender en su carrera.

Respecto a posibles órdenes para amañar el resultado de partidos de fútbol, Pino Zamorano se mostró tajante a la hora de negarlo. "Que yo sepa no, al menos conmigo no. Yo soy militar de carrera y para mí, dos más dos son cuatro y si algún día alguien me hubiese dicho que tiene que ganar uno u otro, te puedo asegurar que lo hubiese denunciado".