NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNATIONAL CHAMPIONS CUP

El Madrid es el que ha ganado más Champions del verano

El Madrid aspira a su sexto título de la International Champions Cup . Los dueños sueñan con organizar una Superliga en Europa a lo NBA.

Actualizado a
Récord en ‘soccer’. 109.318 aficionados en Michigan, en 2014.
Getty

EI Madrid juega este torneo porque yo lo organicé”, dijo Mourinho en 2013. Pero la realidad es otra. La International Champions Cup es el heredero del World Football Challenge que arrancó con brío en 2009 (56.135 espectadores de promedio) para ir perdiendo fuelle en 2011 y tocar fondo en 2012. Pero gracias al impulso del magnate Stephen Ross, dueño de los Dolphins y de RSE Ventures, la ICC ya es conocida en el mundo del fútbol como la ‘Champions del verano’. Ross puso a Charlie Stillitano, de Relevent Sport, al frente de una organización que se ha atrevido ya no sólo a expandir el soccer por EE UU, Asia y Australia (“Llegamos a hablar con la UEFA porque tenían interés”), sino a fundar una Superliga Europea a lo NBA. El modelo de negocio veraniego ha funcionado: éxito en taquilla (109.318 espectadores en 2014 para un Madrid-United) y venta millonaria de los derechos de televisión.

El Madrid aspira a su sexto título en una competición que desde 2015 se divide por conferencias. No hay campeón absoluto. Este año saldrán otros tres de EE UU, Singapur y China. Pero no todos los participantes juegan los mismos partidos. Así que el título de campeón es anecdótico porque no es una competición al uso. Lo que importa es el show y el money...