NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Un experto explica cómo el PSG pagaría el fichaje de Neymar

Rob Wilson, experto en finanzas deportivas de la Universidad Sheffield Hallam, ha explicado los métodos de pago que llevaría a cabo el PSG para afrontar el fichaje del brasileño.

Actualizado a
Un experto explica cómo el PSG pagaría el fichaje de Neymar

Rob Wilsonexperto en finanzas deportivas de la Universidad Sheffield Hallam, ha explicado en la BBC cómo el PSG podría afrontar el fichaje de Neymar, las formas en las que recuperaría parte de la inversión y si se vería afectado con un traspaso tan alto en el incumplimiento del Fair Play Financiero..

El experto en finanzas deportivas ha detallado los procedimientos de pago en un fichaje con un precio tan alto como el de Neymar: "Cuando los clubes fichan a un jugador tienden a escalonar los pagos en un contrato de larga duración para su amortización. Supongamos que el PSG paga 222 millones de euros por Neymar y firma un contrato de 10 años (pagarán 22 millones de euros por año al Barcelona con la conformidad de los plazos de pago en ese tiempo). Cuando Cristiano Ronaldo firmó para el Real Madrid desde el Manchester United por 89 millones de euros en 2009, el club inglés exigió que se pagara la totalidad del traspaso antes de que saliera. Con respecto a Neymar, creo que se hará un gran pago inicial (111 millones de euros) y un par de pagos después para hacer el balance".

Wilson también ha explicado la forma en la que el equipo parisino recuperaría parte de la inversión: "Generarán fondos con la publicidad y los patrocinios adicionales porque obviamente es un jugador muy comercial. El PSG será capaz de llegar a un acuerdo con el jugador y su agente sobre los derechos de imagen. Creo que cuando se firma un jugador de esa magnitud tienden a traer un nivel de emoción, por lo que las empresas comerciales estarán más interesadas en las alianzas con PSG".

El inglés ha restado importancia al dinero obtenido en la venta de camisetas: "Hay un mito alrededor de las ventas de camisetas. El fabricante cogerá parte de las ganancias de las ventas. Por ejemplo, los 83,5 millones de euros que Adidas paga al Manchester United por año es un honorario fijo, no importa cuántas camisas vendan y los jugadores que ayudan a venderlas, sólo tendrán 83,5 millones por año. Nunca se puede pensar con seguridad que la inversión en un jugador se pagará a través de una única entrada de ingresos. Sin embargo, el impacto del éxito en el juego del equipo con Neymar podría generar más dinero que, a su vez, serviría para recuperar lo que han gastado en él".

Wilson ha hecho referencia al cumplimiento del Fair Play Financiero: "Lo incumplan o no dependerá del conjunto de las cuentas del próximo par de años. No sabemos realmente qué cantidad de deuda se creará en traer al brasileño o en lo mucho que los propietarios (Oryx Qatar Sports Investments) puede invertir de manera realista. Si encuentran un nuevo socio comercial o un acuerdo de patrocinio, compensará el desembolso por Neymar. Esperan tener todo en su lugar para asegurar que el impacto del FPF es limitado. El PSG está bien en este momento con el FFP, pero espero que vendan a un par de jugadores para tratar de equilibrar las cuentas un poco más".

El PSG ya ha tenido problemas con el Fair Play Financiero en 2014. El equipo francés fue sancionado por un contrato comercial de 186 millones de euros con la Autoridad de Turismo de Qatar considerado con un valor injusto por la UEFA. Los parisinos fueron multados con 22 millones de euros y su gasto fue limitado a 54,5 millones. Además, sólo pudieron participar en la Champions con 21 jugadores en lugar de los 25 que se permiten normalmente.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario