NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPERACION SOULE

El fútbol español ya tiene fechas, pero no quien lo gobierne

Ayer se sorteó el calendario con Villar en prisión y Maté, en segundo plano. LaLiga, la AFE y el CSD estuvieron presentes en el acto.

Actualizado a
El fútbol español ya tiene fechas, pero no quien lo gobierne

El sorteo del calendario de Liga se celebró ayer en Las Rozas con Ángel María Villar en prisión y sin presidente de la Federación por primera vez en la historia. La secretaria general, Esther Gascón, fue la encargada de presidir un acto frío y sin el brillo de anteriores ediciones, a las que acudía lo más granado de nuestro fútbol con motivo también de una Asamblea que ha quedado pospuesta al próximo miércoles 26 (se habían celebrado de forma conjunta durante 29 años). A Gascón la acompañó la directora de competiciones, Elvira de la Rosa. No hubo nadie más en la mesa presidencial y Marcelino Maté (en teoría el hombre fuerte de la FEF en ausencia de Villar) sólo estuvo de forma testimonial y sin ningún protagonismo.

A diferencia de otros sorteos, apenas hubo representantes de los clubes. Sólo asistieron los presidentes de Atlético de Madrid (Enrique Cerezo), Getafe (Ángel Torres), Alavés (Alfonso Fernández) y Las Palmas (Miguel Ángel Ramírez). Por parte del Real Madrid, compareció Ramón Martínez (director del departamento de fútbol); el delegado del Espanyol, José María Calzón; el vicepresidente de la Real Sociedad, Mikel Ubarretxena, y el consejero del Betis, Ramón Alarcón. Nadie del Barcelona.

Acudieron a la cita el presidente de LaLiga, Javier Tebas; su homólogo en la AFE, Luis Rubiales; el subdirector general del CSD, Carlos Gascón, y el seleccionador nacional, Julen Lopetegui. También lo hicieron los responsables de las federaciones territoriales de Valencia, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Asturias, Cataluña, Navarra y Aragón.

“Ha sido un acto normal y corriente. Hay que dar tranquilidad y punto”, expuso el presidente del Alavés, Alfonso Fernández. Sobriedad, como reafirmó el espanyolista Calzón: “Fue bastante pobre... No gusta que pasen estas cosas en el fútbol español, no es agradable y hace daño. Posiblemente pondría la mano en el fuego por Villar. ¿Si debería dimitir? Quizá sea lo mejor para quedar bien”.

Ya con el calendario asignado, la tormenta Villar eclipsó cualquier otro tema, de ahí que Lopetegui se acercase a la Prensa motu propio para ofrecer su visión: “Tanto el cuerpo técnico como los jugadores hemos tenido un trato exquisito con él en lo deportivo. Quiero que todo se aclare y termine bien. Mi otro deseo es hablar cuanto antes de fútbol, tenemos un partido importante a la vuelta de la esquina”. Finalizado su discurso eludió las preguntas de las decenas de periodistas que allí se agolparon. Una de las grandes novedades fue la entrada de los medios a la Sala Luis Aragonés para ver el sorteo in situ. Algo inédito hasta esta edición.

También Luis Rubiales se pronunció: “Tras leer algunas cuestiones del auto del juez, no me cabe ninguna duda de que hay que hacer cambios profundos en la gestión de la Federación”. Finalmente, Enrique Cerezo y Ángel Torres rehusaron hacer declaraciones sobre Villar y abandonaron a toda prisa la Ciudad del Fútbol.