NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF | OPERACIÓN SOULE

El CSD baraja pedir que abran un expediente disciplinario a Villar para suspenderle de la RFEF

El Consejo Superior de Deportes no descarta "ninguna acción" y asegura que buscará "todas las vías" para actuar contra Villar, que está detenido.

Actualizado a
El CSD baraja pedir que abran un expediente disciplinario a Villar
para suspenderle de la RFEF

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, ha asegurado este miércoles que no descarta "ninguna acción" para poder suspender de forma cautelar al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Angel María Villar, que ha sido detenido en el marco de una operación anticorrupción contra la federación deportiva.

"Voy a utilizar todos los resortes que me da la ley para poner un poco de sentido común siempre con la cautela y prudencia que requiere", ha manifestado en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press. Concretamente, Lete ha dicho que baraja solicitar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la apertura de un expediente disciplinario a Villar.

"No descartamos ninguna de las acciones, desde la solicitud de un expediente disciplinario al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que es a quien le corresponde, y una vez el TAD decidiera esa apertura de un expediente disciplinario, tanto el Consejo Superior del Deporte a través de su presidente o bien una comisión podrá instar a la suspensión cautelar y motivada", ha explicado. Villar, que ha sido arrestado junto a su hijo Gorka en el marco de la operación 'Soule -que investiga el presunto desvío de fondos del máximo estamento del fútbol español-, lleva al frente de la Federación Española del Fútbol casi 30 años.

Sobre la posibilidad de que tras el operativo Villar decida mantenerse al frente del organismo, Lete ha apuntado que el CSD "no solamente puede hacer algo" para evitarlo, sino que "debe", a sabiendas de que la Ley del Deporte le atribuye competencias para ello: "Vamos a tener prudencia pero todo apunta a que no solo podemos sino que debemos actuar y buscaremos todas las vías", ha subrayado. En este sentido, ha afirmado que "hoy mismo" va a mandar una solicitud de informe a la Abogacía del Estado para que "oriente" al CSD: "Le voy a pedir a la Abogacía del Estado que me diga hasta donde puedo llegar y qué puedo hacer", ha recalcado. Preguntado sobre la celebración del sorteo del calendario de la LaLiga, ha asegurado que se celebrará y que "está garantizado", al mismo tiempo que ha pedido "tranquilidad".

Para Lete, las detenciones desarrolladas en el marco de la operación contra la Federación Española de Fútbol suponen una "mala noticia para la imagen del fútbol". Eso sí, también ha destacado que reflejan que "nadie está por encima de la ley" y que en España se persiguen los delitos, "incluidos los del deporte y el fútbol", aunque ha hecho hincapié en la "limpieza" de los deportistas. En cualquier caso, el también secretario de Estado para el Deporte ha destacado que fue el propio CSD el que pudo en conocimiento esta posible comisión de delitos e irregularidades, al mismo tiempo que ha precisado que "no tienen constancia" de cual puede ser la cantidad de dinero defraudada.