NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF | OPERACIÓN SOULE

Villar, su hijo Gorka y Padrón, detenidos por la Guardia Civil

Operación anticorrupción Soule: agentes de la UCO están registrando la sede de la RFEF en Las Rozas. Investigan trato de favor a territoriales y empresas relacionadas con Gorka Villar

Actualizado a
Villar, su hijo Gorka y Padrón, detenidos por la Guardia Civil

Sigue en directo todo lo que suceda en la operación anticorrupción Soule contra la RFEF. 

Ángel María Villar, su hijo Gorka y Juan Padrón, vicepresidente económico de la RFEF, han sido detenidos por la Guardia Civil en la mañana de este martes en el transcurso de la operación Soule. Se investigan varios presuntos delitos de corrupción en la gestión de Villar padre como presidente de la Real Federación Española de Fútbol, cargo que lleva ostentando desde hace 29 años y para el que fue reelegido hace menos de dos meses. Además de las tres personas citadas al inicio, también ha sido detenido Ramón Hernández Baussou, secretario general de la Federación Tinerfeña, que preside Padrón.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, —que actúa en coordinación de los fiscales anticorrupción Inmaculada Violán y Esther González—, imputa a los detenidos varios presuntos delitos de corrupción entre particulares, falsedad, administración desleal y apropiación indebida, según informa El País. Agentes de la UCO (Unidad Central Operativa) del instituto armado están registrando, además de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, la sede de la Federación tinerfeña, varias empresas y los domicilios particulares de algunos implicados. Las actuaciones de la operación Soule parten de una denuncia formulada en 2016 por el Consejo Superior de Deportes.

En sus pesquisas, la Guardia Civil busca pruebas de manejos económicos de Ángel María Villar y su hijo. Según los indicios que manejan los investigadores, desde 2009 varias empresas relacionadas con Gorka Villar se habrían beneficiado de la organización de partidos internacionales de la Selección española. Ello habría perjudicado los intereses económicos de la propia Federación.

Gorka Villar, en una imagen de archivo de noviembre de 2011.
Ampliar
Gorka Villar, en una imagen de archivo de noviembre de 2011.JAVIER GANDULDIARIO AS

Las investigaciones previas a las actuaciones de hoy han determinado que Padrón "se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio" para favorecer la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio. Además, supuestamente habría participado junto a su secretario de una apropiación continuada de fondos de la Federación Tinerfeña, desviando fondos a una sociedad de ambos.

Las actuaciones de hoy estarían desligadas de la investigación sobre el caso Haití del juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda que indaga sobre el desvío de una subvención de 1,2 millones de euros destinada a proyectos de cooperación en África y Centroamérica.

Según diversos medios, la Guardia Civil también busca pruebas de supuestos tratos de favor a los presidentes de las federaciones territoriales, con el fin de de recabar apoyos de cara a las elecciones a la Asamblea y la presidencia, que se celebraron el pasado mes de mayo y que resultaron en la reelección de Villar para un nuevo mandato como presidente de la Federación.

Las detenciones y el registro en la sede de la RFEF se producen dos días antes de la Asamblea General de la RFEF, cuya celebración está prevista para este jueves 20 a las 11:30, y en la que se debe sortear el calendario de Liga en Primera División para la temporada 2017-2018.