NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Tres años y seis arietes, pero Simeone no olvida a Costa

La media goleadora del equipo bajó sensiblemente sin él, pero lo peor ha sido su impresión de falta de jerarquía en el ataque.

Actualizado a
Tres años y seis arietes, pero Simeone no olvida a Costa

Tres temporadas y seis arietes después el círculo se cierra en Diego Costa. Simeone no lo ha podido olvidar y, si todo se desarrolla como pretenden las partes, volverán a juntarse próximamente. Seis jugadores han pasado por la posición de nueve después de la marcha del de Lagarto al Chelsea, unos con más fortuna que otros, pero el técnico piensa que ninguno le sienta tan bien a su equipo como el hispanobrasileño.

Las cifras goleadoras del equipo, la medida más tangible a la que se puede acudir, han bajado levemente, pero curiosamente después de la última temporada, en la que se espera su regreso, la media de goles ha recordado a la mejor de una campaña completa del Cholo en el Atlético, la 13-14, cuando ganó LaLiga. Aquella marcó el máximo de la era Cholo: 116 tantos en 61 partidos, 1,9 por encuentro (55 hechos por los puntas). En la última se alcanzó 1,8, con 106 tantos en 58 encuentros (52 de ellos de los delanteros). Pero las dos temporadas intermedias, el porcentaje bajó significativamente. La 15-16 fue la menos productiva con Simeone: 1,5 goles por partido (89 goles en 57 encuentros, con 50 tantos de los atacantes). Y en la anterior, la 14-15, la media fue algo mejor: 1,6 goles por partido (95 tantos en 56 encuentros, 52 realizados por los delanteros). Similar ésta a la primera completa en la que Costa y el Cholo coincidieron, la 12-13, con una media también de 1,6 tantos, con 93 en 56 partidos, pero con dependencia absoluta de los puntas, que marcaron 58 goles.

Sustitutos. Después de Diego Costa han ido pasando Mandzukic (20 goles), Raúl Jiménez (1), Torres (29 en esta segunda etapa), Vietto (3), Jackson (3) y Gameiro (16). El delantero francés, ex del Sevilla, fue el último intento, pero no llenó su vacío en las grandes citas. El Cholo quiere jerarquía, goles y prestaciones brillantes en momentos decisivos, ante los grandes, y ahí no llegó a aparecer, de momento, Gameiro. Muy pocas de esas ha tenido durante el ejercicio, repartiendo principalmente sus goles ante rivales menos importantes, dejando la sensación de que la sombra de Costa no se disipa, pese a que esta temporada la media goleadora del equipo ha estado cercana a la mejor con el hispanobrasileño en las filas colchoneras.

El Atlético ya pretendió el regreso del ex el verano pasado pero entonces la negociación con el Chelsea era imposible. Conte, recién llegado a Stamford Bridge, puso como condición el fichaje de Morata, pero éste volvió al Madrid y no hubo manera de sacar a Diego Costa de Londres. El jugador ha puesto de su parte aireando el mensaje de Conte y siguió tensando la cuerda para no reincorporarse a los entrenamientos del equipo. Pero el Atlético quiere marcar los tiempos para poder encajar la operación más fácilmente en unas cuentas que se han disparado con las renovaciones de varios de sus futbolistas más importantes con el objetivo de no perder a ninguno de ellos.