NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Poyet: "Ceballos no quiso una explicación; fue muy honesto"

El técnico habla en AS de su relación con el fichaje blanco, a quien no encontró hueco y hoy desea suerte. También de Paulinho, objetivo del Barça, o Tévez.

Actualizado a
Poyet: "Ceballos no quiso una explicación; fue muy honesto"

Gustavo Poyet (Uruguay, 1967), ahora entrenador del Shanghái Shenhua, explica en AS su comentada relación en el Betis con Ceballos, califica de nivel Barça a Paulinho, al que ve cada jornada en China, y habla de la llegada de Tévez al país asiático, así como de la opción de que lo haga Diego Costa antes de unirse al Atlético.

Hace ocho meses de su cese en el Betis.

Fue mi peor momento como entrenador, bastante decepcionante. Fui basándome en lo que era el club cuando jugué en España y me encontré algo totalmente diferente. Fue una experiencia muy frustrante, pero aprendí mucho.

¿Fue decisiva la convulsa situación institucional del club?

Había mal ambiente alrededor, creado por gente a la que le interesa estar ahí, que se adhiere a distintos medios y quiere entrar en el poder.

¿En qué se equivocó?

Si después de salir, el equipo hubiera terminado mejor con otro entrenador utilizando a otros jugadores, ahora asumiría una responsabilidad importante. Pero me deja muy tranquilo que acabasen en una posición peor de la que lo dejé; estábamos en el camino correcto.

Sobre utilizar a otros jugadores: ¿por qué no le convenció Ceballos?

La gente opina eso por la prensa comprada. Dani tiene unas condiciones excelentes. Nuestros altibajos me llevaron a tomar decisiones que posiblemente no fueran las correctas con él. Las tomé muy convencido, lo volvería a hacer. Estoy muy contento de que haya llegado al Madrid, por él y por su familia.

Se le señaló mucho por aquello.

A los que pensaban que el equipo estaba mal porque no le ponía hay que decirles que con él terminaron en un puesto peor. El problema no era Dani; él era una posibilidad de hacer jugar al equipo de una manera que yo no supe encontrar.

Le dio 202 minutos en 11 partidos. ¿Qué vio que le faltaba?

Lo que le ha dado la Sub-21: un equipo que domine y le permita tener el balón. Fue una cuestión de sistema y de forma de jugar: no los supe encontrar y el perjudicado fue Dani. El que quiera buscar otras cosas es que no tiene ni idea.

Dani Ceballos, MVP del Europeo Sub-21 de Polonia.
Ampliar
Dani Ceballos, MVP del Europeo Sub-21 de Polonia.Nils Petter Nilsson-OmbrelloGetty

¿Qué actitud tuvo él?

Fue muy honesto. No entendía por qué no jugaba, algo natural, y cuando le quise dar una explicación prefirió que no lo hiciera.

¿Le dijo algo cuando no continuó?

No, no. La incontrolable y lamentable situación social alrededor del club hizo que no diese tiempo a hacer un grupo reforzado, aunque en la pretemporada anduvimos cerca. No había esa afinidad, sólo respeto mutuo. Los que salieron a hablar después no sólo es que tampoco jugaran luego, sino que ahora están peor.

¿Le hubiera aconsejado ir al Madrid, o al Barça?

Soy muy respetuoso: lo tenían que decidir él, la familia y el representante. Estoy feliz porque sé lo que le gusta el fútbol y lo que ha luchado para llegar al Madrid. Le diría que siga mejorando y aproveche la oportunidad.

¿Y quedarse cedido en el Betis u otro club?

A otro no sé, pero al Betis no: volver sería estar otra vez en una situación de inseguridad social.

¿Ha hablado recientemente con él o le ha felicitado?

No. En el Betis, por tiempo, fue en el equipo que tuve menos relación con los jugadores.

¿Se arrepiente de algo respecto a Ceballos?

Es muy fácil hablar cuando las cosas han pasado. A los que me criticaron, que quizá tengan razón, les repito que sin estar él mucho, posiblemente de una forma equivocada, íbamos 14º; con él jugando en el resto del año, terminaron 15º.

Tras el Betis, le llegó la opción de irse a China.

Está siendo espectacular, no se puede entender sin vivirlo. Sigo adaptándome. Es una mentalidad totalmente diferente a la europea y a la sudamericana. Estoy realmente contento.

Ampliar
Shanghái Shenhua

¿El nivel es tan inferior al europeo como se percibe desde España?

No tengo dudas de que el fútbol chino está creciendo. Algunos jugadores piensan que venir aquí les aparta de sus selecciones, pero hay un ejemplo clarísimo, que es el de Paulinho, que demuestra que están totalmente equivocados.

El Barcelona llama a su puerta.

Eso demuestra que el nivel es mejor de lo que dicen. Como hay dinero, la gente es envidiosa y trata de agredir al fútbol chino, lo que es lamentable y me molesta.

¿Le ve listo para ese salto?

Es un tema muy del entrenador, que es el que sabe por qué le quiere. Es muy buen jugador, tiene una potencia bárbara, un despliegue enorme en el medio del campo y facilidad de llegada.

¿Mejor en un perfil como el de Busquets o más de volante, como Rakitic o Iniesta?

Puede jugar en las tres posiciones. Como todo jugador al llegar al Barça, que es un equipo diferente, tendría que tener una adaptación muy rápida.

¿Daría la talla?

Cuando uno juega en la Selección brasileña continuamente y tiene el físico y la técnica de Paulinho, evidentemente, tiene todo para ello.

Fuera de China se habla también de Tévez, de quien circuló bastante un vídeo en el que no se movía mucho.

A la semana siguiente, fue el que más corrió del equipo y nadie sacó el vídeo...

¿China sería buen puente para Diego Costa antes del Atlético?

Respeto mucho la decisión del club y del entrenador, pero como fan del Chelsea quiero que se quede porque es espectacular. Si tiene que salir este verano y quiere venirse, que alguien le dé mi teléfono; ya le haremos un hueco [ríe].

¿Cuál es el objetivo de su Shanghái Shenhua?

Queríamos entrar en la Champions asiática, pero han pasado muchas cosas. Por ejemplo, se nos incendió parte del estadio por uno de los restaurantes y tuvimos siete encuentros seguidos de visitantes, lo que complicó todo porque además aquí los viajes son muy largos.

Ampliar
Shanghái Shenhua