NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

Montilivi: todo lo que debes saber del nuevo estadio de Primera

Con el ascenso del Girona, el estadio de Montilivi debutará en Primera División. Real Madrid o Barcelona ya habían visitado antes el estadio con motivo de partidos amistosos.
Real Madrid - Girona en directo

Actualizado a
Estadio Municipal de Montilivi, campo del Girona.
TONI VILCHESDIARIO AS

El pasado 4 de junio está marcado en la historia del Girona como un día histórico. Por primera vez en sus 87 años de historia, el cuadro catalán conseguía el ascenso a la máxima categoría del fútbol español. El Girona se prepara ahora para jugar en una de las mejores Ligas del mundo. Además de reforzar a la plantilla de cara al nuevo reto, el club prepara también sus instalaciones para la nueva temporada. Su estadio acogerá por primera vez partidos de Primera 47 años después de su inauguración.

Tras finalizar la temporada, se comenzaron los trabajos de mejora del estadio municipal de Montilivi. Además del césped, la entidad gerundense deberá de cambiar la iluminación y se ampliará su capacidad. Para esto último se remodelaron las gradas de Gol Norte y Preferente, creando otra grada que será cubierta. De este modo, se aumentarán los asientos hasta 13.500, lo que incrementa en más de 4.000 la actual capacidad de 9.200 espectadores. Además, se construirán tres palcos VIP así como nuevas cabinas para la prensa. En el caso del césped hay que destacar que la hierba elegida es híbrida y se une al Camp Nou, Bernabéu, San Mamés y estadio de la Cerámica como únicos estadios con este tipo de césped en España.

Cambio de césped en el estadio de Montilivi.
Ampliar
Cambio de césped en el estadio de Montilivi.TONI VILCHESDIARIO AS

El Estadio Municipal de Montilivi fue inaugurado un 14 de agosto de 1970 con un partido entre el Girona y el Barcelona y debe su nombre al barrio en el que está situado. En aquel partido inaugural el cuadro culé, encabezado por jugadores de la talla de Fusté o Manolo Reina, ganó por 3-1 en un estadio hasta la bola.

Real Madrid y Barcelona jugaron el Trofeo Costa Brava en Montilivi

Antes de mudarse a Montilivi, el Girona disputaba sus partidos en el estadio Vista Alegre, donde jugó desde su fundación. Con el nuevo estadio llegó también el Trofeo Costa Brava, celebrado todos los veranos por los rojiblancos. En el trofeo veraniego han jugado entre otros equipos el Valencia, Espanyol, Real Madrid, Barcelona o Real Sociedad. Además, también ha sido sede de la Copa de Catalunya y de partidos de la Selección catalana. 

Saviola, del Barcelona, y Jonatas Domingos, del Espanyol, durante un partido de la Copa de Catalunya en el estadio de Montilivi.
Ampliar
Saviola, del Barcelona, y Jonatas Domingos, del Espanyol, durante un partido de la Copa de Catalunya en el estadio de Montilivi.ALBERT GEAREUTERS

En 2008, Montilivi se volvió de Segunda después del ascenso conseguido por el equipo a la categoría de plata. Su primer partido disputado en esta categoría fue el Girona vs Alicante. El estadio gerundense ha vivido desde entonces tres play offs de ascenso a Primera, todos ellos fallidos para el cuadro catalán: en la 2012-13 fueron eliminados por el Almería en la segunda ronda; en la 2014-15 perdió la eliminatoria frente a un Zaragoza que remontó en Montilivi el 0-3 de La Romareda; y, en la 2015-2016 fue Osasuna quien acabó con la ilusión de los rojiblancos.

El estadio, que cuenta con unas medidas de 104x68 metros, fue cedido por el Ayuntamiento al club en 2012 por 30 años prorrogables en dos ocasiones por 10 años, hasta alcanzar los 50. Los gastos de mantenimiento del recinto ahora pertenecen club, que podría ampliar el estadio hasta las 20.000 localidades.

Vista panorámica del estadio de Montilivi antes de ser remodelado en 2012.
Ampliar
Vista panorámica del estadio de Montilivi antes de ser remodelado en 2012.TONI VILCHESDIARIO AS

El campo del Girona ya fue reformado para adaptarse a la Segunda División cuando el equipo consiguió asentarse en la categoría. Ahora, se tendrá por delante todo el verano para poner sus instalaciones a la altura de la máxima categoría española. Se comienza una nueva etapa en el club rojiblanco y todo tiene que estar listo para un debut por todo lo alto.