NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TELEVISIÓN | MUNDIAL 2018

Rusia podría quedarse sin televisar su propio Mundial

Las televisiones rusas ofrecen un tercio de lo que pide la FIFA para hacerse con los derechos de la próxima Copa del Mundo.

Actualizado a
An interior view shows the Luzhniki Stadium, which will host 2018 FIFA World Cup matches, in Moscow, Russia, July 6, 2017. REUTERS/Sergei Karpukhin
SERGEI KARPUKHINREUTERS

Queda menos de un año para que comience el mundial de Rusia 2018 y el país anfitrión aún no sabe si emitirá los partidos por televisión. A día de hoy el acuerdo con la FIFA está lejos de alcanzarse.

Las televisiones Piervy Kanal (Canal Uno), Telekanal Rossiya (Rusia Uno) y NTV (HTB), agrupadas en un consorcio para la negociación de los derechos audiovisuales, ofrecen un tercio de lo que pide el máximo organismo del fútbol internacional. “Nos exigen 120 millones de dólares por emitir el torneo, pero no tenemos ese dinero. Como mucho podemos pagar entre 38 y 40 millones”, declaraba el viceprimer ministro ruso Vitaly Mutko. “Es un precio exagerado e inadecuado”, sentenciaba Alexander Faifman, productor jefe del Canal Uno.

El acercamiento de posturas se antoja por tanto complicado no sólo porque les separan 80 millones de dólares, sino porque el precio que exige la FIFA triplica la cifra que las televisiones pagaron para emitir el último mundial.

La situación contrasta con ediciones anteriores en lo económico, pero también en los plazos. Globo cerró su acuerdo para emitir los encuentros de Brasil 2014 ocho años antes de que arrancara el torneo. Queda menos de un año para que ruede el balón y Rusia mantiene el pulso. Al desembolso por la retransmisión de los encuentros se suma la inversión para la organización y la puesta a punto de las infraestructuras.

El acuerdo para la retransmisión de la Copa Confederaciones, que se disputó también en varias ciudades rusas, llegó en cualquier caso a escasos días de su inicio. Los 3,5 millones de dólares acordados distan mucho de lo exigido para el mundial.

El escenario español

En nuestro país Mediaset y AtresMedia pujan a la baja por hacerse con los derechos y todo apunta a que el acuerdo se cerrará a poco de que arranque el torneo. El escenario es bien diferente al de ediciones anteriores. Sogecable compró los derechos de Sudáfrica 2010 dos años antes y Mediaset los adquirió para Brasil 2014 con un año de antelación. Además la Selección se presentaría a la cita habiendo sido eliminada en primera ronda y aún sin tener su clasificación asegurada matemáticamente. El tiempo corre en este caso en contra de la FIFA, que espera cerrar el proceso a finales de año o principios de 2018. A medida que se acerca la fecha pierde opciones de sacarle mayor rentabilidad.

En otros países los derechos ya están adjudicados. En Alemania se verá a través de las cadenas ARD y ZDF, en Inglaterra a través de la BBC e ITV, en Francia por TF1 y beIN Sports y en Estados Unidos por Fox y Telemundo.