NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ORO

Copa Oro 2017: equipos, estrellas, calendario y palmarés

La historia, la realidad y la esperanza se darán cita desde el viernes 7 en 13 ciudades de EE UU, donde se disputará la 14ª edición de la Copa Oro de la Concacaf.
Bélgica-México en directo online

Actualizado a
Copa Oro 2017: equipos, estrellas, calendario y palmarés

La historia, la realidad y la esperanza se darán cita desde el viernes 7 de julio en 13 ciudades de Estados Unidos, donde se disputará la decimocuarta edición de la Copa Oro de fútbol, el torneo de selecciones del área de Concacaf. México y Estados Unidos serán, por historia y realidades, las selecciones favoritas a ganar el torneo, sin olvidar las esperanzas de Honduras, Costa Rica y Panamá de coronarse por primera vez luego de fracasar varias veces en la orilla de la final.  

Doce equipos, divididos en tres grupos, se disputarán el título, con la final prevista para el 26 de julio en el Levi's Stadium de Santa Clara, al norte de California. Honduras, Costa Rica, Guayana Francesa y Canadá conforman la llave A, mientras la B la integran Estados Unidos, Panamá, Martinica y Nicaragua, y la C México, El Salvador, Curazao y Jamaica.  

El certamen arranca en el estadio Red Bull Arena de Harrison, New Jersey, donde en partidos del Grupo A se miden en el Clásico Centroamericano Honduras y Costa Rica, y el campeón de la edición de 2000, Canadá contra el debutante Guayana Francesa. La Copa Oro nació en 1991 y de las 13 finales disputadas hasta 2015, México ha conquistado siete y Estados Unidos cinco. La que falta la ganó Canadá en el 2000. 

La actual Copa Oro tuvo su antecedente en la Copa CONCACAF, nacida en 1963, y que de 1973 a 1998 sirvió de eliminatoria para determinar al representante del área en la Copa del Mundo. Todas las ediciones se han realizado en Estados Unidos, salvo las de 1993 y 2003, cuya sede se compartió con México.  

El Tri no contará con ningún europeo, y descansará en su talento de la Liga MX. La mayoría de los convocados representará a su país por primer vez, lo cual es un arma de doble filo: mucha ilusión pero poca experiencia. El DT Luis Pompilio Páez, un asistente del entrenador jefe Juan Carlos Osorio, irá al frente del equipo, que llega a este torneo luego de ganar dos amistosos previos ante Ghana (1-0) y Paraguay (2-1).  

En el 'Tri' de la Copa Oro, solo el portero Moisés Muñoz y el mediocampista Jesús Dueñas participaron en la edición 2015 en la que México fue campeón. El arquero Jesús Corona también tiene experiencia al participar en las ediciones de 2005, 2007 y 2009, en la que fue campeón. Su hándicap será la ausencia del 'hombre gol' Alan Pulido, lesionado en el partido contra Paraguay. Oribe Peralta y Erick 'Cubo' Torres son las opciones para sustituirle. 

El regreso del veterano DT Bruce Arena al puesto de mando de Estados Unidos le ha dado nuevos aires al seleccionado. Bajo su mando, los 'stars and stripes' tienen cuatro victorias y cuatro empates este año. Arena agarró a un equipo desdibujado por "el experimento Klinsmann" y de inmediato le colocó en zona de clasificación Concacaf al Mundial de Rusia-2018. 

Para esta Copa Oro, Arena dejó fuera a dos referentes como Clint Dempsey y Michael Bradley, y convocó una mezcla de veteranos y jóvenes, en su mayoría talento procedente de la MLS. Las figuras claves de este seleccionado serán el experimentado arquero Brad Guzan, los defensores Graham Zusi y Omar González y el delantero colomboestadounidense Juan Agudelo. 

La chispa inspiradora la pondrán los jóvenes Jorge Villafaña, Kellyn Acosta, Paul Arriola Gyasi Zardes. Honduras, Costa Rica y Panamá han disputado la hegemonía de México y Estados Unidos, pero sin poder ganar todavía un título. Las tres selecciones han disputado al menos una final de la Copa Oro, con poca fortuna, pero ahora salen dispuestas a cambiar la historia. 

Los 'catrachos' perdieron ante Estados Unidos (4-3) la final de la primera edición en 1991. Fueron terceros en 2005 y 2007, pero en la última década su mejor resultado fueron los cuartos puestos de 2011 y 2013. Costa Rica cayó ante Estados Unidos a final de 2002 y fue tercera en 1993, y Panamá jugó por el título en 2005 y 2013, perdiendo ante los yanquis en ambas ocasiones. 

De los tres, los 'ticos' son el equipo de mayores opciones, no sólo por la calidad de jugadores como Bryan Ruiz, Joel Campbell y Bryan Oviedo, sino por sus buenos resultados en el Hexagonal de Concacaf, en el que marcha en segundo lugar. La gran ausencia en el seleccionado del DT Oscar Ramírez será el arquero titular Keylor Navas, que no fue convocado.