NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El 'caso Fundación' deja a Messi pendiente de Fiscalía

El TSJ a punto de ejecutar la sentencia del argentino, que evitaría la cárcel a cambio de 504.000 euros pero quedaría con antecedentes penales durante dos años. Según ABC, Messi defraudó con su Fundación.

Actualizado a
El 'caso Fundación' deja a
Messi pendiente de Fiscalía
China Stringer NetworkReuters

Según el diario ABC, Messi usó su fundación para cobrar derechos de imagen sin tributarlos. Según este diario, "Leo Messi, su padre -Jorge Horacio- y su hermano Rodrigo manejan una estructura de empresas y fundaciones para eludir el pago de impuestos relativos a la explotación de la imagen del futbolista". ABC, que asegura tener documentos que prueban su información, añade que "los documentos y testimonios consultados apuntan a que solo una pequeña parte del dinero ingresado se ha destinado a proyectos sociales de ayuda a la infancia, el fin fundacional de la ONG del futbolista. En España es obligatorio destinar el 70 por cien de los ingresos, algo que no se ha cumplido".

Messi está pendiente de la ejecución de su sentencia por los tres delitos fiscales que cometió, según la resolución de la Audiencia de Barcelona. El magistrado Jesús Navarro está a punto de dar la orden para que se ejecute lo dispuesto por la Ley. La Fiscalía ha pedido que el jugador pague una multa de 505.000 euros para evitar los 21 meses de prisión a los que fue condenado, pero también que se le mantengan los antecedentes durante al menos tres años, período en el que, de volver a delinquir y ser condenado, le dejaría sin opción para regatear la pena de prisión. Como norma general, las penas de prisión inferiores a los dos años quedan en suspenso cuando se trata de una primera condena.