NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONAGAS

'La Nueva Era', la reforma que guió a Monagas a ser campeón

Después de rozar el descenso en el Apertura de 2016, la directiva de Monagas empezó una reestructuración del equipo que culmina con su primer título en 29 años de historia.
Cerro Porteño - Monagas: Copa Libertadores 2018

Actualizado a
'La Nueva Era', la reforma que guió a Monagas a ser campeón

Monagas SC es un club modesto dentro del fútbol venezolano. Pese a que suma 19 temporadas en Primera División, era complicado verle terminar entre los ocho primeros para disputar la liguilla por el título de campeón. Pero todo cambió a raíz del Clausura de 2016 cuando el club aplicó una serie de cambios bajo el nombre 'La Nueva Era' hasta conseguir su primer título de campeón.

Sus objetivos eran claros: salvarse del descenso e intentar rascar el octavo puesto. En los inicios del nuevo siglo vivió una época dorada disputando los playoffs cinco años consecutivos. A partir de ahí llegó el declive que se concretó con el descenso por segunda vez en su historia en 2013. Tras dos años rozando el ascenso, este se concretó en 2015. En el Apertura de 2016 los resultados fueron nefastos y el equipo rozó los puestos de descenso.

A partir de ahí, la directiva empezó la restructuración del equipo. Se realizó una gran inversión para atraer a varios jugadores, que a la postre serían importantes para la consecución del título: Cariaco González, Ángel Hernández... Pero lo más importante fue el director técnico que llegó para encabezar el proyecto: Jhonny Ferreira. Un técnico joven, que solo había tenido una experiencia previa en los banquillos y con un estilo de juego sencillo pero efectivo. Precisamente eso es lo que ha llevado a Monagas a ser campeón.

En su primer Clausura bajo el lema de 'La Nueva Era', los Guerreros del Guarapiche se mostraron muy sólidos. Tras un arranque algo dubitativo, terminaron el torneo en tercera posición. En la liguilla cayeron antes de tiempo, pero el objetivo se había cumplido con creces.

En 2017 el club siguió apostando e invirtiendo para que la entidad siguiese creciendo. Se pasó a vestir equipaciones de Adidas, se cambió el escudo y compraron un autobús propio para realizar los desplazamientos. También en la parcela deportiva se hicieron esfuerzos para mejorar la plantilla. Llegaron jugadores de alto nivel como Anthony Blondell (clave en el título con 9 goles) o Daniel Febles. Los dos futbolistas mencionados junto a Cariaco González formaron la mejor delantera del Apertura 2017.

Además de clasificarse por segundo año consecutivo a la liguilla, se hizo practicando un fútbol efectivo. Ferreira ha cimentado su equipo en base a una defensa compacta y un ataque contundente, apoyados en un guardameta experimentado como Ángel Hernández y un goleador como Anthony Blondell. Así, el equipo azulgrana hace historia conquistando el cetro de campeón por primera vez en sus 29 años de existencia.