NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO SUB-21 | ALEMANIA -ESPAÑA

La Rojita de Celades busca la Quinta contra Alemania

Los alemanes amenazan con usar juego sucio para frenar a España (20:45, Cuatro). La Rojita puede igualar los cinco títulos de Italia.

Cracovia (Polonia)Actualizado a
La Rojita de Celades busca la Quinta contra Alemania
Ampliar

La generación Sub-21 más prometedora de los últimos años busca poner el broche de oro ante Alemania. Su camino hasta esta final evidencia que el futuro está garantizado, pero esta noche afrontan la enseñanza más valiosa: aprender a ganar finales. Hace años que España trata de tú a tú a cualquier rival en este tipo de duelos, aunque el pasaporte del adversario señale la nacionalidad alemana.

Los propios futbolistas de Alemania advierten que La Rojita ya no se asombra por el tamaño de ningún rival y tratan de asustar con malas artes. Los papeles se han invertido. “Tenemos que jugar sucio. Debemos empezar con pequeñas faltas o con juego sucio para que los españoles pierdan la alegría por jugar al fútbol”, dijo Meyer, que será titular en el mediocampo. La misma línea intimidatoria mantuvo Pollersbeck, el portero: “Si conseguimos que el partido se ‘caliente’, no les va a gustar. Un poco de dureza alemana conseguirá que alguno de ellos pierda la ilusión”. Los alemanes amenazan con un juego duro que ya utilizaron las cuatro selecciones que se enfrentaron a La Rojita en esta Eurocopa: España recibe 16 faltas de media por encuentro.

La historia justifica el respeto alemán. Seis veces se enfrentaron en duelo oficial en categoría Sub-21: cuatro victorias españolas, un empate y un triunfo de Alemania (el 6 de abril de 1982). El palmarés del campeonato también sonríe a La Rojita (cuatro títulos contra uno). De hecho, si hoy gana igualará los cinco de Italia.

Esta jerarquía deberá demostrarla España sobre el césped. Para ello, Celades confiará de nuevo en el once que derrotó a Italia en semifinales. El momento dulce en la zona de creación de Saúl, Ceballos y Asensio se une a un Deulofeu que afronta la final en busca de su gran partido en este campeonato. Hasta el momento otros le eclipsaron en el papel protagonista que siempre tenía reservado en esta Sub-21. Será su último encuentro en la categoría: se despide como máximo goleador de la historia de La Rojita (17) y también como líder en partidos disputados (35).

La final también será un escaparate para los internacionales. De los once titulares, sólo Vallejo y Asensio se irán tranquilos de vacaciones. Los nueve restantes tienen pendientes cambio de club o renovaciones. Una gran actuación en esta final dispararía su caché...

Enfrente espera una Alemania con importantes ausencias (ocho en edad Sub-21 están en la Confederaciones), pero tan competitiva como siempre. Kuntz además tiene a Stark y Selke entre algodones (serán duda hasta el último momento). Su impecable fase de clasificación para llegar hasta el Europeo (pleno de diez victorias) y su demostración de carácter en la semifinal (empataron un marcador adverso y vencieron por penaltis) muestran el potencial del rival. La ‘españolización’ del estilo de las categorías inferiores alemanas hará que quieran el mando y dominio del choque tanto como La Rojita.

España contará con una ventaja emocional adicional. Esta Selección la componen 24, aunque sólo estén 23 en Cracovia. Y es que una obsesión invade la mente de los internacionales desde el minuto 1 del Europeo: brindarle el trofeo a Yeray, que tuvo que abandonar la concentración dos días antes de viajar hasta Polonia. Este último baile va por él...

Apuesta ya en el partido