NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid ahora gasta mejor: menos dinero, más Champions

El conjunto blanco ha gastado las últimas cuatro temporadas 414 millones de euros, consiguiendo tres Champions. Las cuatro anteriores, 438 millones.

Actualizado a
El Madrid ahora gasta mejor: menos dinero, más Champions

El Real Madrid está inmerso en un ciclo victorioso, al menos en Europa, ya que tres de las últimas cuatro Champions League llevan la firma del conjunto blanco en el trofeo. El equipo ha estado liderado durante todo este periodo por Cristiano Ronaldo, cuyo futuro es una incógnita, y secundado por pilares fundamentales como Sergio Ramos o Luka Modric. En el apartado económico, el Madrid ha visto reducido el número de millones invertidos mientras que, paradójicamente, el número de títulos crecía.

En las cuatro campañas anteriores a la Décima, el Madrid gastó una abultada cantidad de dinero que ni mucho menos se tradujo en títulos. Empezamos por la temporada 2009/2010 en la cual el Madrid cambió más de media plantilla. Se invirtieron 257,40 millones en fichajes encabezados por Cristiano Ronaldo, Kaka y Benzema. También llegaron Xabi Alonso, Granero, Arbeloa y Negredo, que se marchó ese mismo verano. Adan subió al primer equipo blanco. Esa temporada, con Pellegrini en el banquillo, terminó en blanco y con la destitución del entrenador.

Ampliar
AFP

En la temporada 2010/2011, ya con José Mourinho en el banquillo, se produjeron hasta seis altas más la cesión a mitad de temporada (Adebayor). Llegaron Di Maria, Ozil, Khedira, Pedro León, Ricardo Carvalho y Canales por un precio de 93 millones, cesión incluida. Los blancos conquistaron la Copa de Rey tras vencer al Barcelona en Mestalla (1-0) tras muchos años de sequía en dicha competición. En las 2011/2012, los blancos invirtieron 55 millones en Coentrao, Sahin, Varane, Callejón. También llegó Altintop, pero a coste cero. Esa temporada terminaría con la consecución de la Liga de los récords por parte del conjunto blanco, con una cifra de puntos y goles hasta entonces nunca vista.

En la campaña 2012/2013, el Madrid solo invirtió 33, 5 millones en dos fichajes, Modric y Diego López. Este último llegó en el mercado invernal. Además, Essien recaló en el conjunto blanco en calidad de cedido y Jesús Fernandez subió al primer equipo. La temporada finalizó sin títulos y con la marcha de Mourinho del blanquillo blanco. En total, en esos cuatro años, los blancos invirtieron 438,9 millones mientras que ingresaron 279,3. Una gran inversión que no se tradujo en éxitos y que dejó como reto principal la ansiada Décima, que terminó llegando poco después.

En ciclo victorioso comenzó en Lisboa en el año 2014. En la noche del 24 de mayo y, tras 12 años de espera, el Madrid conseguía la décima Champions de su historia tras vencer al Atlético de Madrid (4-1). Esa temporada, la 2013/2014, fue la primera de Carlo Ancelotti en el banquillo del Madrid. Invirtieron 175,5 millones en fichajes: llegaron Bale, Casemiro, Illarramendi, Isco y Carvajal. Además, subieron del Castilla con ficha del primer equipo jugadores como Morata, Nacho y Jesé. Ese mismo año, los blancos también consiguieron la Copa del Rey tras superar al Barcelona en Mestalla (2-1).

Ampliar
Diario As.

En la temporada 2014/2015, el Madrid gastó 131 millones de los cuales gran parte fueron para la contratación de James. También llegaron a Madrid Kroos, Lucas Silva, Keylor Navas y Chicharito Hernández, este último en calidad de cedido. La temporada terminó sin títulos y con la no continuidad de Ancelotti. La campaña 2015/2016 empezó con Rafa Benítez en el banquillo. Ese año, los blancos invirtieron 78 millones en los siguientes jugadores: Danilo, Kovacic, Casilla, Vallejo, Asensio y Lucas Vázquez.

A mitad de temporada, Benitez fue destituido y las malas noticias se acumulaban en la casa blanca...hasta que llegó Zidane al cargo, procedente del Castilla. La campaña terminó de forma exitosa. El Real Madrid consiguió la Champions League en Milán tras superar al Atlético de Madrid en la tanda de penaltis mientras que en la Liga quedó subcampéon, luchando con el Barcelona hasta la última jornada. En la recientemente finalizada temporada, la 2016/2017, el Madrid cosechó los mejores resultados de sus últimos años: doblete (liga y Champions) como títulos principales habiendo invertido sólo 30 millones en la llegada de Morata. Además, Mariano subió del Castilla mientras que Borja Mayoral y Marcos Llorente se marcharon cedidos.

Ampliar
Getty Images

En resumen, en las últimas cuatro campañas el Real Madrid ha invertido un total de 414 millones recuperando 279 en ventas. En ese periodo, los blancos acumulan tres Champions League como títulos principales.

En las últimas temporadas, una mejora en los fichajes se tradujo en éxitos deportivos y la intención en el club blanco es seguir reforzando el equipo pese a retener el trono europeo. Vinicius ya es jugador blanco por un precio de 45 millones, pero permanecerá cedido en Brasil. El otro gran candidato a llegar al Bernabéu es Kylian Mbappé, cuyo posible traspaso al Madrid será sin duda uno de los focos de atención del mercado veraniego. El Madrid, suma y sigue para enfocar una temporada en la que optará hasta a seis títulos. (Champions League, Liga, Copa del Rey, Supercopa de Europa, Supercapa de España y Mundial de Clubes).