NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARAGUAY

Libertad demostró su dominio en Paraguay y levantó el título

Se proclamó campeón del torneo Apertura en su última jornada, la vigésimo segunda, y tras vencer a Independiente (2-0) en una liga en la que el Gumarelo ha estado bajo el cerco constante de Guaraní.
Olimpia - Nacional: Torneo Apertura de Paraguay

Actualizado a
Libertad demostró su dominio en Paraguay y levantó el título

Libertad se proclamó hoy campeón del torneo Apertura en su última jornada, la vigésimo segunda, y tras vencer a Independiente (2-0) en una liga en la que el Gumarelo ha estado bajo el cerco constante de Guaraní, que quedó segundo de la tabla y a un punto del campeón, al vencer a Nacional (1-2).

El entrenador español Fernando Jubero saboreó hoy las mieles del triunfo al conquistar su primer torneo en Paraguay, y lo ha hecho con un equipo, Libertad, con el que ha logrado la simbiosis buscada por el de Barcelona.

 El campeón ha conquistado el título gracias al trabajo (una de las máximas futbolísticas de Jubero) y una solidez demostrada en su tres únicas derrotas en los 22 encuentros del torneo, con cuatro empates y 15 victorias.

 A ello hay que añadir la figura del veterano Fernando Salcedo, de 35 año, el máximo anotador del Apertura, con 15 dianas.

En la punta Salcedo ha estado acompañado por una de las revelaciones de este año, el delantero de 20 años Jesús Medina, que con otros siete tantos y su desparpajo sobre el césped se ha erigido como ficha clave para Jubero en la competición.

 A esa pareja en punta se le unió Antonio Bareiro, que desde el extremo derecho ha aportado velocidad y electricidad a los ataques de Libertad.

 Jubero dispuso por en el centro del campo un conjunto de jugadores que, si bien han demostrado calidad suficiente para lanzar contraataques o tocar la pelota con rapidez para favorecer el flujo del balón, no han dudado cuando tuvieron que ponerse el mono de trabajo y lanzarse al suelo a cortar balones.

 Los jóvenes Angel Cardozo e Iván Ramírez han sido los más habituales en el eje medular de Libertad en este Apertura, aunque también han contado con la confianza de Jubero Juan Santacruz (22 años), el veterano de 37 años Sergio Aquino o el argentino Marcelo Cañete, que en esta liga ha ejercido como revulsivo.

 Un éxito por tanto de Libertad basado en una mezcla entre un ataque feroz y una férrea defensa liderada por Luis Cardozo y Salustiano Candia, flanqueados por el joven de 23 años Alan Benítez, una apuesta firme de Jubero este Apertura, y por el experimentado Antolín Alcaraz.

 Un sistema defensivo resguardado en todo momento por el veterano arquero uruguayo Rodrigo Muñoz, que a sus 35 años ha sido el meta menos batido del Apertura con tan solo 14 goles encajados.

 El devenir de Libertad a lo largo del torneo local pudo haber sido más sencillo ya que estuvo invicto toda la primera vuelta y llegó a tener hasta ocho puntos de ventaja con sus seguidores, pero dos empates contra rivales de la parte baja y una derrota inesperada en las últimas fechas mantuvieron la tensión. 

 Y es que Libertad no ha mostrado demasiada superioridad con sus supuestos rivales directos por el título: con Guaraní ganó 3-2 y perdió 1-0; a Olimpia le endosó dos 3-0 tanto en casa como a domicilio; y a Cerro Porteño le ganó 2-1 en casa pero cayó 1-0 a domicilio.

 Por eso la clave del campeonato ha sido la regularidad en los partidos contra el resto de rivales del Apertura y la eficiencia en casa, donde solo ha perdido un encuentro contra Deportivo Capiatá 0-1.

 La consecución del torneo Apertura de forma consecutiva constituye la segunda ocasión en que Libertad consigue esta hazaña de revalidar el mismo campeonato dos años seguidos desde que la liga paraguaya se juega en dos ediciones al año (Apertura y Clausura), algo que también consiguió en 2002 y 2003.