NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

La música dice adiós al Calderón

El estadio será este sábado escenario de su último concierto acogiendo a Alejandro Sanz. El fotógrafo Domingo J. Casas rememora con AS los grandes espectáculos musicales del Calderón en más de 30 años...

Actualizado a
La música dice adiós al Calderón

El Vicente Calderón ya se despidió del fútbol y este sábado lo hará de la música con el concierto de Alejandro Sanz. Porque el estadio, además de un referente deportivo, ha servido como escenario para los más grandes del pop y del rock nacional e internacional. El fotógrafo Domingo J. Casas, especialista en conciertos desde hace casi 40 años ("Soy un alma libre. Empecé en 1979, hay fotos mías en más de 500 discos y conciertos, he hecho miles de hechos..."), repasa con AS los mejores espectáculos musicales del Calderón, desde aquel primero de Rolling Stones en 1982, inolvidable por la imponente tormenta que cayó en la capital, hasta el más reciente de Guns N’Roses. Más de 40 grandes conciertos en un estadio que vive su cuenta atrás...

Domingo J. Casas repasa su espectacular archivo de fotos.
Ampliar
Domingo J. Casas repasa su espectacular archivo de fotos.CHEMA DIAZ

El Calderón siempre ha dado cabida a la música y al espectáculo. Recuerdo conciertazos de Bowie (1987), Genesis (1987), Springsteen (88 y 93), Dire Straits (1992), U2 (93, 97 y 2015), AC/DC (2009 y 15)… La gente va al Calderón a la fiesta, sea viendo fútbol o en un concierto. Se trata bien a todo el mundo y se habla el idioma universal del rock”, relata Domingo, hincha del Atleti: “Cuando voy a un concierto al estadio se me revuelve el espíritu y me lo paso como un enano”.

Y se le vienen los recuerdos: “Mi foto con mayúsculas es de Pink Floyd (1988), se ve detrás como una nebulosa de luces. La hice casi a escondidas, mientras íbamos a la zona VIP a hacer unas fotos. Tener a Pink Floyd ponía a Madrid en Primera división de la cultura y fue un concierto fantástico”. 

Grandes artistas: Madonna, David Bowie, Guns N'Roses...

Y recuerda otra imagen mítica: “La de Madonna con la camiseta del Atleti (1990). Llevaba un corsé de Jean Paul Gaultier y le hacía unos picos muy deformados en el pecho. La reina del pop vestida de rojiblanco es una de las fotos icónicas del Calderón como escenario. Y el otro día Axl Rose también se puso una bufanda del Atleti, de una peña. Son guiños”. Y añade sobre las estrellas: "Creo que son menos divos que muchos futbolistas"

Madonna cantó con la camiseta del Atlético en su concierto en 1990.
Ampliar
Madonna cantó con la camiseta del Atlético en su concierto en 1990.DOMINGO J. CASAS

Domingo, que expone 'Pop Rock Stars Now & Then' junto a Bill Zygmant en Caravaca de la Cruz hasta el 15 de julio, mira al pasado con nostalgia (“se echa de menos a David Bowie, un genio de la música, y a todos los que no están y no podré hacerles más fotos”), pero se anima con lo que viene: “Iremos al Wanda Metropolitano a hacer fotos de conciertos. Hasta que el cuerpo aguante...”.