NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

La selección de China Sub-20 jugará en la 4ª división alemana

El equipo juvenil del gigante asiático sería el vigésimo equipo de la Regionalliga Südwest, uno de los cinco grupos de la categoría.
San Lorenzo-Lanús

Actualizado a
Jugadores de la selección absoluta de China agradecen al público su apoyo en un partido contra Siria de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.
LAI SENG SINREUTERS

China busca nuevas fórmulas con las que desarrollar su fútbol. Con ese fin, la selección Sub-20 del gigante asiático jugará la próxima temporada en la Regionalliga Südwest [Liga Regional del Suroeste] de Alemania, uno de los cinco grupos en que se divide la cuarta categoría del fútbol germano. Las Federaciones china y alemana han llegado a un acuerdo, aún ni firmado, que, según Bild, se ratificaría el próximo 5 de julio, coincidiendo con la visita a Berlín del presidente chino, Xi Jinping. China persigue preparar a su equipo para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La idea ha sido apoyada por los 19 clubes que competirán la próxima temporada en la Regionalliga Südwest, los cuales recibirán 15.000 euros cada uno. Además de esa cantidad, los equipos podrían recoger otros réditos indirectos del acuerdo. "Veo buenas oportunidades de marketing al jugar contra un equipo chino", dijo Christopher Fiori, director gerente del Kickers Offenbach, en declaraciones que recoge Kicker. "Una gran idea. Estamos deseando dar la bienvenida al equipo olímpico chino a nuestro campo", comentó Marc-Nicolai Pfeifer, del Stuttgarter Kickers, a Bild.

En las dos jornadas en principio asignadas como descanso, los equipos recibirán en su estadio a la selección Sub-20 de China, por lo que no tendrán que realizar ningún tipo de viaje a Extremo Oriente. Bild apunta que el equipo juvenil chino, ausente en los últimos cinco Mundiales de la categoría, podría establecerse cerca de Heidelberg (Baden-Wurtemberg).

La participación de China Sub-20 en la Regionalliga Südwest es fruto del acuerdo de cooperación en materia de fútbol que la Bundesliga y las federaciones y los gobiernos de ambos países firmaron el pasado mes de noviembre en la sede de la cancillería en Berlín.

Regionalliga Südwest: así es la cuarta categoría del fútbol alemán

La Regionalliga Südwest es el cuarto escalón del sistema de ligas de fútbol en Alemania. A pesar de ello, en su comparación con el fútbol español sería más asimilable a la Segunda B que a la Tercera División. A diferencia de España, la 3. Liga, tercera categoría del balompié germano, tiene un grupo único de 20 equipos (la primera y segunda división de la Bundesliga tienen 18 equipos cada una). Es en la Regionalliga donde comienza la división geográfica. Está compuesta por cinco grupos (Norte, Noreste, Oeste, Suroeste y Baviera) formados habitualmente cada uno por entre 16 y 18 equipos. Se permite la participación de filiales, pero no puede haber más de siete en un mismo grupo. China Sub-20 jugaría contra los segundos equipos del Mainz, Hoffenheim, Stuttgart y Kaiserslautern. A final de temporada, el campeón de cada grupo y el segundo del grupo Suroeste (en el que competirá la selección china Sub-20) disputan un playoff a ida y vuelta para determinar las tres plazas de ascenso a la 3. Liga.