NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Modric y Bale, en la lupa de Hacienda; la ‘Factoría Mendes’ pacta con Fiscalía

Hacienda está repasando con lupa las declaraciones de varios jugadores. Muchos de estos futbolistas están representados por Mendes.

Actualizado a
Jorge Mendes, junto a Cristiano Ronaldo.
Jesús AguileraDIARIO AS

Falcao, en conformidad. Cuatro jugadores denunciados por fraude fiscal han alcanzado acuerdos con la Fiscalía por el que reconocen los hechos por los que fueron denunciados, pagarán las cantidades defraudadas más las multas y los intereses devengados y se comprometen a no recurrir la sentencia una vez que sean tramitadas por vía judicial. Los cuatro futbolistas tienen un representante en común, Jorge Mendes, y tres de ellos han jugado en el Madrid: Carvalho, Di María y Coentrao, que se fumó la declaración de la Renta. El cuarto, Falcao, sólo ha asumido en conformidad la denuncia por los derechos de imagen.

Cristiano, no. Los portavoces de Mendes insisten en que el portugués no ha recibido notificación para presentarse el día 27 ante el Juzgado de Pozuelo. Pero fuentes de la Administración de Justicia afirman que Mendes ha sido citado por la magistrada Mónica Gómez Ferrer como investigado (imputado) en el caso Falcao. La presunta dinámica defraudatoria está casi calcada en los casos de Di María, Falcao y Carvalho. Y parecida, pero distinta, en el de Cristiano, que no ha pactado y que niega las acusaciones.

Modric y Luxemburgo. Mientras que los jugadores de la ‘Factoría Mendes’ han sido denunciados por la Fiscalía por crear estructuras societarias para ocultar los réditos de los derechos de imagen (en el caso Cristiano de forma “consciente y voluntaria”) en empresas radicadas en Islas Vírgenes e Irlanda, la inspección de Hacienda a Modric, que ha terminado hace sólo unos días, se centra en Luxemburgo, país de la UE en el que radicó sus derechos de imagen con una imposición fiscal de sólo el diez por ciento.

Bale es clave. El caso Bale puede resultar clave, como el de todos los demás jugadores que llegaron a España procedentes de Inglaterra. La mayoría de los futbolistas de la Premier tienen sociedades en los paraísos de las Islas Vírgenes. En España es legal, pero siempre que sean comunicadas a Hacienda, que tributen en este país y no operen para ocultar patrimonio o capitales.

Límite 2011. El caso Modric va despacio porque no está en caducidad. Antes se conocerán otros. Lo que queda de mes va a ser movidito porque prescribe el Ejercicio Fiscal 2011. Habrá sorpresas en los próximos días. No sólo de la plantilla del Madrid 2010-11, también de otros equipos, entrenadores de tronío y dirigentes de los órganos del fútbol.