NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Los nuevos retos de Florentino: el 'incendio Cristiano', Mbappé...

Florentino Pérez inicia su quinto mandato al frente del Real Madrid. A continuación les mostramos los nuevos desafíos que tiene por delante.

Actualizado a
Los nuevos retos de Florentino: el 'incendio Cristiano', Mbappé...

Este domingo se cerró el plazo para la presentación de candidaturas dentro del proceso electoral que se abrió el pasado 8 de junio. Sólo hubo una, la de Florentino Pérez (en 2012 endureció las condiciones para ser candidato: pasó de 10 a 20 años la antigüedad como socio necesaria, se estableció la obligación de preavalar con patrimonio exclusivamente personal, de un banco registrado en el registro de entidades del Banco de España y se dotó a la Junta Electoral de más poder) por lo que los miembros de la Junta Electoral le proclamaron presidente para los próximos cuatro años (el socio del Madrid no acude a las urnas desde 2006, cuando resultó elegido Ramón Calderón).

Florentino inicia así su quinto mandato con varios desafíos que alcanzar y algunos fuegos que apagar a corto y medio plazo. El más urgente es el del enfado de Cristiano por las denuncias de la Fiscalía y su amenaza de marcharse del Madrid. Pero no es el único: Mbappé, el Bernabéu…

Cristiano

El pasado viernes, se inició un incendio con el que Florentino tiene que lidiar. A Bola aseguró que Cristiano quiere abandonar España porque “está indignado con la investigación fiscal. No quiere ser víctima de una persecución y tampoco el payaso de un circo”. El medio portugués publicó esta información tres días después de que la Fiscalía de Madrid presentara una denuncia contra el portugués por cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre los años 2011 y 2014 en los que, supuestamente, habría defraudado 14,7 millones de euros (el Madrid se apresuró en darle su apoyo con un comunicado). Esta denuncia avivó el mosqueo que tenía Cristiano, que, según pudo saber AS, hace dos meses ya comunicó a su agente su decisión de dejar España después de que Der Spiegel publicara que el futbolista tenía un entramado de sociedades fantasma para pagar menos impuestos por sus derechos de imagen.

Ampliar
DIARIO AS

Uno de los primeros retos de Florentino es apagar este fuego. No tiene ninguna intención de vender a su jugador, que renovó hace 223 días hasta 2021 (con un salario de 25 millones anuales) y que esta pasada temporada ha sido vital, con diez goles entre cuartos, semifinal y final de la Copa de Europa. Pero hablará con el jugador y escuchará sus reclamos y las posibles ofertas (su cláusula es de 1.000 millones). El presidente ya ha tenido que lidiar con otros enfados del portugués. Uno de los más duros fue en 2012, cuando Cristiano afirmó “estoy triste” después de sentirse ninguneado por el club, tras no verse respaldado en los Premios UEFA (le acompañaron Butragueño y el directivo Pedro López). Aquello acabó con una renovación de contrato: pasó de cobrar 12 millones a 21,5, equiparándose a Messi...

Fichajes galácticos

A Florentino le gusta ser el rey del verano. Después de dos periodos estivales sin fichajes de los denominados galácticos (el último fue James en 2014, por quien Florentino desembolsó 80 millones de euros) tiene por delante otro mandato para volver a acometer esas grandes operaciones que tienen repercusión en todos los rincones del planeta. A corto plazo, Mbappé es la apuesta del presidente. El delantero francés, de 18 años, es la sensación de Europa y el Mónaco no quiere dejarle marchar por menos de 100 millones euros. Pero Florentino está convencido en ficharle. “¿Una delantera Benzema-Mbappé? Es posible”, llegó a decir en Radio Montecarlo hace meses. En el club meditan si ficharle y dejarle un año cedido en el Mónaco, con el que maravilló en la Champions, o incorporarle este mismo verano. De fondo está el órdago de Cristiano. Si la amenaza del portugués continúa y se hace realidad, el Madrid tiene las espaldas cubiertas y piensa en Lewandowski, Dybala…

En la agenda de ‘galácticos’ también aparece otro nombre, el de Donnarumma. El joven portero del Milán ha decidido no renovar su contrato con el Milán y en 2018 queda libre. Su agente, Mino Raiola, ha asegurado que el Madrid le quiere y le ofrece 6 millones al año…

Mbappé, objetivo blanco.
Ampliar
Mbappé, objetivo blanco.VALERY HACHEAFP

El nuevo Bernabéu

El nuevo Bernabéu es una obsesión para Florentino. Cubrir el estadio es una promesa suya de 2004, cuando fue a las elecciones tras su primera temporada en blanco después de echar a Del Bosque. Lo llevó en su programa electoral (e incluso encartó publicidad pagada de su bolsillo en periódicos de tirada nacional como AS, vean la de la imagen). Desde entonces ha sido argumento recurrente para ilusionar al socio, pero en 2017 sigue sin hacerse realidad.

El club tenía previsto comenzar las obras este verano pero tendrán que ser pospuestas para después. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ya aprobó de forma definitiva el plan especial para reformar el estadio Santiago Bernabéu, que tendrá una cubierta abatible y podrá además albergar zonas comerciales o un hotel, pero ahora habrá un periodo de información pública. Además, hay una exigencia del consistorio que trastocó y ralentizó los planes de la entidad: la obligación de presentar un plan que aglutine en un solo texto la mejora de los más de 36.000 metros cuadrados que rodean al estadio. Todo esto obliga al Madrid a comenzar las obras después del verano…

Maqueta del nuevo Bernabéu.
Ampliar
Maqueta del nuevo Bernabéu.

Las quejas de 2.000 socios por su reubicación

Aparte del de Cristiano, Florentino tiene otro foco que sofocar: las quejas de 2.000 socios del Madrid que han visto cómo el club les expropiaba de sus asientos en beneficio de la Grada de Animación, cuyos miembros pasarán de estar en el tercer y cuarto Anfiteatro del Fondo Sur a ubicarse en la Grada Baja y Grada Alta, detrás de la portería. Son 1.100 localidades más de lo que es su día ocupaban los ultras, desde 2000 a 2013. El club comenzó las obras (en el Corazón Classic Match se pudo ver ese sector con una lona) sin consultar a los afectados, algo que ha provocado un tremendo malestar. Ese enfado con el trato de favor hacia la Grada de Animación y de desconsideración con los socios más antiguos se palpó en ese Classic Match, cuando tres aficionados desplegaron una pancarta en el primer anfiteatro del Lateral Este que ponía: “Florentino y sus enchufados maltratan a los socios abonados”. Esa pancarta no duró mucho porque ocho miembros de la seguridad privada del club se encargaron de retirarla y tomar los datos a los portadores de la misma. Una patata caliente para Florentino a la que tendrá que hacer frente en los próximos meses…

Pancarta contra Florentino en el Classic Match que inmediatamente fue retirada.
Ampliar
Pancarta contra Florentino en el Classic Match que inmediatamente fue retirada.DIARIO AS

La Décima en baloncesto

Después de una temporada en la que el Madrid de baloncesto dominó en Europa y en España de octubre a abril y se desinfló al final (sólo ganó la Copa, como en la primera campaña de Laso), el gran reto de Florentino en su nuevo mandato es la conquista de la Décima Euroliga (la Novena la ganó en 2015). Para ello, el club rearmará el equipo pero eso no significará tocar al entrenador. Salvo giro inesperado, el vitoriano seguirá para afrontar su séptima temporada seguida (le queda otro año de contrato). Además de la Euroliga, el otro gran desafío de Florentino es retener a Llull, buque insignia del equipo. Los cantos de sirena que le llegan desde la NBA son cada vez más fuertes. El jugador ya ha declarado que por el momento continuará en el Madrid (en 2016 renovó seis años), pero el peligro del sueño americano sobrevolará en futuros años.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario