NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REGLAMENTACIÓN | IFAB

IFAB: el gol de castigo, entre las nuevas reglas a debatir

Significaría un gol concedido cuando un jugador detenga el balón voluntariamente con la mano sobre la línea de gol, o poder sacarse a sí mismo un córner o un golpe franco.

Actualizado a
Mano de Luis Suárez en el último minuto de la prórroga ante Ghana, en los cuartos de final del Mundial de 2010.
Michael SteeleDIARIO AS

El gol de castigo forma parte de las nuevas reglas de juego contempladas para el futuro en un documento de trabajo de la International Football Asociation Board (IFAB), el organismo garante de las reglas del fútbol, según reveló este sábado el periódico inglés The Times.

Este gol de castigo, que significaría un gol concedido cuando un jugador de campo detenga el balón voluntariamente con la mano sobre la línea de gol, o la posibilidad de sacarse a sí mismo un córner o un golpe franco, figuran entre las propuestas reunidas en un documento titulado "Jugar honestamente".

El objetivo sería alargar el tiempo de juego efectivo, según el rotativo inglés.

La IFAB estudiará estas propuestas durante su próxima asamblea general, en marzo de 2018.

"Se trata de un documento rompedor", comenta David Elleray, director técnico de la IFAB. "Se puede decir que se trata de una revolución silenciosa destinada a convertir el fútbol en algo aún mejor", añadió.

Elleray, antiguo árbitro, explica el proceso para que se lleven a cabo: "En primer lugar se trata de verificar las reglas de juego y preguntarse para qué sirven cada una de ellas. Cada vez que la respuesta no sea satisfactoria intentaremos proceder a las modificaciones oportunas".

Con el gol de castigo, Ghana se habría clasificado para las semifinales del Mundial de 2010, ya que la mano del uruguayo Luis Suárez en el minuto 120 no habría sido castigada con penal (fallado por Asamoah Gyan, sino directamente con un tanto para el combinado africano).

El documento recomienda a los árbitros que no se pite el final del primer tiempo ni del partido hasta que el balón salga de los límites del terreno de juego.

También se estudiarán otras modificaciones; los golpes francos podrían sacarse con el balón en movimiento, y una cesión al arquero de un compañero y que el meta detenga con la meno pasaría a ser sancionado con penal, y no como hasta ahora con un libre indirecto.