NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO SUB-21

Celades: “La Sub-21 es ahora, no hay más; la Champions la tienen todos los años”

Albert Celades afronta su primer Europeo Sub-21 como seleccionador. Lleva preparando el campeonato desde el 31 de mayo.

Actualizado a
Celades: “La Sub-21 es ahora, no hay más; la Champions la tienen todos los años”

¿Cómo llega la Selección Sub-21 a este Europeo?

Hemos trabajado bien. La concentración ha sido un tanto rara porque empezaron unos chicos, se fueron, vinieron otros… Sólo esta semana hemos estado los definitivos. La actitud ha sido muy buena porque estas concentraciones son largas, no son fáciles de llevar y la predisposición de los jugadores ha sido muy buena.

¿Ha afectado el hecho de no poner contar con todos hasta casi el momento del Europeo?

Hemos intentado llevar esta situación de la mejor manera posible. Trajimos a gente que nos ha ayudado en los entrenamientos, futbolistas a los que queríamos conocer de cara a la futura generación. Pero siempre es una alegría que esos jugadores que no han estado con nosotros desde el principio sea porque han ido con la Absoluta. Esa es una parte más de nuestro trabajo y estamos encantados de que haya jugadores aún en edad Sub-21 y jugando con la Absoluta.

Cuando estaban todos disponibles, llegó la mala noticia de Yeray…

Quiero mandarle lo primero un abrazo enorme al jugador. Fue un momento muy difícil para todos. Es una situación complicada, pero esperemos que esto nos una más.

¿De qué forma se les habla a los jugadores tras algo así?

Desde la naturalidad y el sentimiento. Pero también con desconocimiento, esa es la realidad, porque nunca nos hemos enfrentado a algo así.

¿Qué tal está el grupo?

Está tocado porque nos pilló por sorpresa a todos. Ha sido un paso atrás en una cosa que ya parecía superada, pero creo que él ha sido muy fuerte y nos ha dado una lección a todos. Seguro que nos la volverá a dar. Es un luchador y un ejemplo para todos.

El mejor homenaje es volver con el título…

Sí, es un objetivo más por el que pelear. Debemos luchar como él hace siempre. Intentaremos transformarlo en energía positiva.

Volviendo a lo deportivo… ¿Cómo se consigue que a los jugadores no se les haga larga la concentración?

Hemos intentado dar momentos libres dentro de la concentración, los fines de semana también… Se busca un equilibrio en el que no haya ni demasiados días de vacaciones ni tampoco un exceso de días de entrenamientos. Buscamos un término medio y los chicos lo han aceptado muy bien.

¿Cómo se pone a punto físicamente a los jugadores en el tramo final de la temporada?

Ahí radica un poco la dificultad. Nos hemos encontrado a jugadores con 10 días de vacaciones tras acabar la Liga el día 20, otros como Asensio no han parado… Entonces se intenta individualizar un poco el trabajo. Se prioriza lo colectivo, pero también algunas cargas de trabajo las hemos individualizado.

¿Ve este Europeo como un trampolín a nivel personal?

No, para nada me planteo nada de eso. Es una oportunidad para todos de vivir una experiencia única. Yo les digo a los jugadores que el Europeo Sub-21 es ahora, no hay más. Liga o Champions la jugarán todos los años pero esto pasa de largo y no vuelve, así que hay que disfrutarlo en el momento.

Jugadores como Llorente o Ceballos llegan en una forma increíble, aunque no han sido titulares indiscutibles con la Sub-21 en la clasificación. ¿Va a tener más en cuenta el momento actual o lo que le han demostrado a usted con la Sub-21 en el pasado?

Todo importa. Valoramos a los que nos han ayudado en el proceso que nos ha traído hasta aquí porque ha sido largo y duro, pero tampoco podemos cerrar los ojos a la realidad y cuando un jugador viene pidiendo paso por supuesto que le abrimos la puerta. La competitividad interna es grande. Deben entender que todos son importantes, en estos campeonatos a veces alguien que empieza de suplente termina de titular y como hombre decisivo...

El partido inicial ante Macedonia puede ser trampa… Por nombre no intimida, pero viene de eliminar a Francia.

Debemos conseguir que sepamos contra quién vamos a jugar. El nombre de Macedonia quizá no llame mucho la atención y uno se pregunta cómo puede estar en la fase final con lo difíciles que son las fases de clasificación en esta categoría… Pero cuando les ves jugar lo entiendes. Hemos visto sus partidos, ha eliminado a Francia después de diez partidos… Tras tantos partidos dejar fuera a una selección como la francesa habla muy bien de Macedonia. Casi todos los jugadores del equipo titular tienen presencia ya con la absoluta, algunos incluso de titulares. De hecho no fueron con la absoluta contra España porque han priorizado la Sub-21, quieren aprovechar esta generación tan buena que tienen.

¿Quién es el rival a batir?

Nos focalizamos nada más en Macedonia porque en estas competiciones tan cortas no hay margen de error por el formato de competición. Se clasifica el primero de cada grupo y el mejor segundo, eso te lleva al límite en cada partido desde el principio. Si ganas el primero, te vuelves a jugar la clasificación en el segundo y si vuelves a vencer, otra vez en el tercero. Sería un error pensar más allá.

En la fase de clasificación estuvieron al borde la eliminación y obtuvieron el billete en una repesca. ¿Ayuda esa experiencia para afrontar ahora estos partidos a vida o muerte?

Creo que sí. Es algo que hemos hablado. Hay un exceso de euforia en el ambiente, todo el mundo dice que España tiene un equipazo, que vamos a ganar el Europeo… Y yo les digo a los jugadores que no podemos obviar nuestra realidad y no es otra que lo que nos ha costado llegar hasta aquí. Hemos estado al límite en muchos partidos en los que si perdíamos estábamos fuera. Sabemos lo que hemos sufrido y aunque tenemos muy buenos jugadores tenemos que jugar como un equipo para conseguir algo. La fase de clasificación, las situaciones límite… Nos han hecho crecer como equipo. En ese momento no te gusta vivirlas, pero una vez superadas te valen para afrontar este Europeo.

¿Cuál es el punto fuerte de España?

El grupo. Hemos dado un paso adelante en eso, en vivir como un equipo. Todos se sienten partícipes.

El buen ambiente de esta Selección es increíble…

Eso es fundamental para nosotros. Las concentraciones son muy largas y como no tengas un buen ambiente no tienes ninguna opción, a la primera estarías eliminado aunque tengas jugadores muy buenos. Por eso le hemos dado mucha importancia al grupo, que prime el grupo sobre las individualidades aunque haya algunas muy buenas. Todo el mundo tiene que sumar, ponerse al servicio del equipo. Luego ya trabajaremos en lo táctico, pero lo fundamental como punto de partida es el buen ambiente.

Casi la mitad de los jugadores llegan con su futuro sin resolver. ¿Preocupa esto?

Desgraciadamente no lo podemos controlar. Los que llevamos mucho aquí lo hemos vivido constantemente. Lo intentaremos manejar con la máxima normalidad. Alguno de estos jugadores ya ha vivido estas circunstancias. Deben saber manejarse… Es inevitable pensar en lo que va a pasar, pero es muy posible que eso que va a pasar después vaya relacionado con lo que ocurra en el Europeo. Que se centren en este torneo y después las opciones serán mayores y mejores.