NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Tebas: "Hay que entender la coacción que viven los deportistas catalanes..."

El presidente de LaLiga participó junto a José Ramón Lete y Alejandro Blanco en las Jornadas de Justicia y Deporte organizadas por Libertad Digital.

Actualizado a
Tebas: "Hay que entender la coacción que viven los deportistas catalanes..."

Javier Tebas, presidente de LaLiga, participó junto al secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, en las Jornadas de Justicia y Deporte organizadas por Libertad Digital. En este encuentro, se debatió sobre el nacionalismo catalán y su presencia en el deporte. El presidente de LaLiga afirmó: “Parece que se olvidan de Girona, Espanyol y Nàstic, entre otros. Diga lo que diga Guardiola, confío mucho más en el presidente del Gobierno que haga cumplir la ley. Yo cuento con que estén en LaLiga española. Estoy convencido de que la fiscalía actuará si continúan en esta deriva. La actual Ley del Deporte prevé que sólo Andorra puede jugar en competiciones de ámbito estatal. Y nadie más. España sin Cataluña, no sería España. Sería 'Ex España'.

Tebas también aseguró que hay algunos deportistas catalanes que están coaccionados: “Hay que entender la coacción que viven los deportistas catalanes. Hay una falta de libertad. Para ellos es muy difícil manifestarse en términos distintos. Si dicen que quieren que Cataluña siga perteneciendo a España, hay una buena parte del sistema catalán que se le pone en contra. Por eso prefiero no opinar sobre el sentimiento de Piqué”.

Por su parte, José Ramón Lete no quiso emplear demasiado tiempo en esta cuestión: “Nadie está por encima de la Ley, ni del deporte ni en ningún ámbito. No tiene sentido que gastemos ni un minuto en hacer hipótesis sobre esto. Nosotros hacemos política deportiva y no política con el deporte". Sobre la Ley del Deporte, Lete declaró: “Hay un consenso sobre la necesidad de actualizar el marco normativo para adaptarlo a los desafíos que ahora tiene el deporte español. Por tanto, está claro que debemos reformar la norma entre todos y con el mayor consenso posible. Lo importante ahora es analizar cuáles son las necesidades de todos los agentes del deporte, y a partir de ahí empezar a elaborar una propuesta que sea válida para todos. Los diferentes grupos políticos están trabajando coordinadamente en el ámbito del deporte, así que creo que en unos meses tendremos un borrador que se pueda empezar a debatir".

El secretario de Estado para el Deporte se refirió a los casos de jugadores imputados por delitos fiscales: "Todos estamos obligados a cumplir con la legislación fiscal. Dicho lo cual, es cierto que las cuestiones de cambio de criterio pueden generar una cierta incertidumbre. La nueva Ley del Deporte tiene que contribuir a generar la seguridad jurídica suficiente para que nadie pueda estar en un área de indeterminación. Por tanto, debemos reflexionar y estudiar bien todos los casos para que nadie quede fuera del ámbito regulatorio o no conozca qué normas le aplican".

Por último, Lete habló del conflicto surgido en el baloncesto: "Lo primero, debo agradecer a las partes su disponibilidad al acuerdo ante un escenario que se ha complicado mucho con las ventanas FIBA y el desarrollo de la Euroliga. Creo que vamos a llegar a un acuerdo pronto, pero en todo caso, desde el CSD vamos a garantizar que la competición mantenga su espíritu con sus ascensos y descensos".

Tebas: "Messi no tenía ningún ánimo de defraudar"

El presidente de LaLiga Javier Tebas afirmó que está "seguro" de que el jugador argentino del Barcelona Leo Messi no tenía "ningún ánimo de defraudar" en referencia a la condena de 21 meses de cárcel que el Tribunal Supremo dictó hace unas semanas. "Por mucho que vaya a un notario a firmar, Messi desconoce las consecuencias fiscales que pueda tener, por lo tanto, no tenía ningún ánimo de defraudar, estoy seguro", declaró Tebas tras participar en la mesa redonda 'Justicia y Deporte' organizada esta mañana en Madrid por Libertad Digital. Uno de los temas principales del debate fue precisamente el fraude fiscal por parte de los futbolistas profesionales, algo por lo que fue preguntado el presidente de LaLiga después de su ponencia. "Seguro que hay casos en los que se han hecho las cosas bien y casos que no, pero hay que ser cautos y ver cómo acaban las cosas", señaló en defensa de que "no se puede decir que el fútbol sea defraudador". Y en el caso concreto de Messi y de los deportistas de alto nivel, Tebas afirmó que estos no están en el día a día de su gestión administrativa. "Aquí parece que a uno le mandan unas actas de la Agencia Tributaria y ya es un defraudador de primeras", sentenció