NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUVENTUS - REAL MADRID

Buffon y Cristiano disputan Champions y Balón de Oro

En Italia han hecho campaña por la opción más romántica. “Buffon sólo tiene posibilidades si vuelve con la Champions a casa”.

Actualizado a

Cristiano y Buffon se miden hoy no sólo buscando la ansiada Champions. El partido tiene otro trasfondo para ellos, quién levantará el Balón de Oro. En Italia han hecho campaña por la opción más romántica. “Buffon sólo tiene posibilidades si vuelve con la Champions a casa”, resaltaba ayer La Gazzetta dello Sport. “Sería el mejor broche a una carrera de ensueño”, decía el Corriere. Sólo un portero alzó la cotizada distinción individual, el ruso Yashin, en 1963, con 73 puntos, por delante del italiano Gianni Rivera, del Milán (55) y del inglés Jimmy Greaves, del Tottenham (50). Ha habido otros que lo rondaron, el último Neuer, tercero en 2014. Zoff fue segundo en 1973 (cuando lo ganó Cruyff). Kahn fue tercero en 2001 y 2002. Casillas estuvo nominado seis veces y acabó cuarto en la 2008-09...

Ampliar

Ahora es Buffon, que ya fue segundo en 2006 tras ganar el Mundial (se lo llevó Cannavaro) quien puede reescribir la historia. Está a un paso de poder conseguir el triplete con su Juve, que sólo ha encajado tres goles en los doce partidos que ha jugado en la Champions. Él, sólo ha recibido 28 goles en 42 partidos esta temporada.

Cristiano. En cuanto al portugués, es una apisonadora (cuatro Balones de Oro). Según apunta Míster Chip, se unirá hoy a la ilustre lista de 13 jugadores que han disputado cinco (o más) finales de la Copa de Europa: Gento (ocho), Maldini (ocho), Di Stéfano (siete), Costacurta (cinco), Seedorf (cinco), Van der Sar (cinco), Fernando Cruz (cinco), José Augusto Pinto (cinco), Santamaría (cinco), Zárraga (cinco), Coluna (cinco), Evra (cinco) y Phil Neal (cinco). En caso de marcar hoy, pasará a la historia como el que demoró más tiempo entre su primer (2008) y su último gol en una final de la Copa de Europa (nueve años). El mejor registro (siete años) es de Phil Neal, de 1977 y 1984.

El portugués habló en Jugones. “Yo nunca seré delantero”, dijo sorprendiendo cuando parece que ha encontrado ahí su sitio ahora que los años le restan velocidad. “He hecho casi 600 goles jugando en la posición que juego, para qué cambiar. Depende de la táctica que el entrenador ponga. Me gusta jugar más libre...”.

Cristiano podría anotar hoy su gol 600 como profesional: lleva 598 tantos en 854 partidos oficiales (404 de ellos en 393 partidos con el Madrid). Igualará hoy los 144 partidos de Raúl González en la Copa de Europa y ya sólo tendrá por delante a Iker Casillas (168), Xavi Hernández (157) y Ryan Giggs (151). Para Buffon será su partido número 116. Cristiano y Buffon, Buffon y Cristiano, un aliciente más de una final histórica...