NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL CHAMPIONS

Las 8 claves de la Juventus que debe tener en cuenta Zidane

Los bianconeros han cambiado a sus principales estrellas pero Allegri no sólo ha sabido cubrir sus bajas sino que ha convertido a la Juventus en un equipo más poderoso.

Actualizado a
Las 8 claves de la Juventus que debe tener en cuenta Zidane

Real Madrid y Juventus vuelven a verse las caras en una final de Champions 19 años después. En aquella ocasión los bianconeros llegaban como máximos favoritos a la final. Es más, Mijatovic, por aquel entonces jugador del Real Madrid y el que a la postre sería el héroe de aquella final de 1998, reconoció que nadie tenia ninguna fe en el Madrid y que el champán se lo tuvo que regalar la Juventus.

Han pasado 19 años, muchas cosas entre medias, 4 Champions más lucen en las vitrinas de los blancos, ninguna en el cuadro turinés. De hecho desde aquella noche de 1998 en Ámsterdam la Juventus ha disputado dos finales más y ha perdido las dos. La primera en 2003 ante el Milan de Ancelotti en los penaltis. La última hace dos temporadas, en 2015, ante el Barcelona de Luis Enrique.

De aquella Juventus a ésta apenas ha pasado tiempo pero sí han cambiado muchas cosas para convertir a los de Allegri en un equipo muy temido de cara a la final del próximo sábado en Cardiff. Zidane maneja 8 claves fundamentales que deberá anular si quiere superar a los italianos:

1. Podría ser la única y última Champions para Buffon

Gigi lleva 16 temporadas en el club bianconero. Fue de los pocos que no abandonó a la Vecchia Signora en el descenso a la serie B vivido tras el 'Calciopoli' en el año 2006. Es el emblema del club, de la afición y de toda Italia y a sus 39 años aún no ha levantado una Champions. Estuvo en la final de 2003 contra el Milan y en la de 2015 contra el Barça. Su retirada está cerca y podría ser la última oportunidad de levantar la Orejona y, por qué no, soñar con llevarse el Balón de Oro.

Buffon en un reciente encuentro el pasado mes de mayo con la Juventus.
Ampliar
Buffon en un reciente encuentro el pasado mes de mayo con la Juventus.FILIPPO MONTEFORTEAFP

2. Las bandas, dos auténticos puñales

Algo que diferencia a esta Juventus de la de 2015 es el poderío en las bandas. No sólo con dos carrileros profundos sino que Allegri ha encontrado la forma de atacar y defender por los costados de forma extraordinaria. Alves se ha hecho con el sitio y ha recuperado el nivel que le convirtió en el mejor lateral del mundo. Cuadrado (cuando juega) es el complemento perfecto por delante mientras que en el costado izquierdo Alex Sandro hace el papel del propio Alves. Mandzukic ha sabido reciclarse y es un extremo bregador que también sabe encontrar su sitio en el área. Muchas variantes.

3. Higuaín, 24 goles en la serie A

Salió del Madrid tras varias temporada en el disparadero. Era el perro de Mou, por delante del gato Benzema pero al final fue el francés el que se quedó en Chamartín mientras que Higuaín se fue a buscar suerte en Nápoles. Tras un discutido traspaso a la Juventus el pasado verano el argentino sigue haciendo goles y ve en esta final la oportunidad de reivindicarse ante su ex equipo y de demostrar que, al contrario de lo que se suele decir, él también sabe rendir en las finales. La estadística, de momento, juega en su contra.

Higuaín durante el encuentro de vuelta de cuartos de final de la Champions League ante el FC Barcelona en el Camp Nou.
Ampliar
Higuaín durante el encuentro de vuelta de cuartos de final de la Champions League ante el FC Barcelona en el Camp Nou.JOSEP LAGOAFP

4. Solidez defensiva (3 goles encajados en 12 partidos)

La BBC también juega para Allegri. No hablamos de Bale, Cristiano y Benzema sino de Bonucci, Barzagli y Chiellini. Este trío italiano se ha convertido en un auténtico cerrojo para el conjunto bianconero y ha alcanzado su plena madurez esta temporada. En 2015 ya daban muestras de lo que podían llegar a ser, pero en este 2017 sus números mejoran incluso sus actuaciones. 3 goles encajados en 12 partidos de Champions. Los tres, acompañados por Sandro y Alves y resguardados por Buffon, forman un auténtico muro.

Bonucci celebrando un tanto en la presente Serie A.
Ampliar
Bonucci celebrando un tanto en la presente Serie A.

5. Segunda unidad potente

Bien es cierto que el Real Madrid tiene uno de los mejores banquillos de Europa hombre por hombre y a tenor de su estado de forma pero la Juventus tampoco se queda atrás. Lo normal es que Cuadrado no sea de la partido dejando sitio para el 3-5-2 que suele colocar Allegri. El colombiano ha recuperado la alegría y el buen fútbol. Junto a él estarán preparados Marko Pjaca, la joven perla croata, Marchisio, Lemina, Lichtsteiner, Asamoah o Tomás Rincón. 

6. Variantes en el esquema

Allegri, como ya hemos dicho, suele alinear un 3-5-2. Habitualmente su once tipo suele ser el formado por Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Alves, Khedira, Pjanic, Sandro, Dybala; Mandzukic e Higuaín. En muchas ocasiones Mandzukic cae al costado izquierdo dejando a Dybala las funciones de mediapunta. Higuaín sólo en ataque en este caso. Pero también Allegri ha probado formando con una defensa de 4 sacrificando a Barzagli, retrasando la posición de Alves y Sandro, colocando a Mandzukic más como extremo izquierdo que como delantero e introduciendo a Juan Cuadrado en banda derecha. Una alternativa que le da más mordiente si cabe a los costados de la Juventus y taparía las subidas en ataque de Marcelo y Carvajal.

7. La final de 1998, en el recuerdo

Como contábamos al inicio. El gol de Mijatovic relanzó a un Real Madrid que llevaba 32 años sin ganar la Champions y hundió a una Juventus que llegaba como máxima favorita y con ganas de levantar la Orejona tras haberla perdido el año anterior ante el Borussia Dortmund. Jugaron tres finales seguidas, sólo ganaron la primera, la de 1996 ante el Ajax. Desde entonces han perdido 4 finales de Champions y ésta se presenta como la oportunidad única de vengarse del Madrid.

Tal vez sea una de las imágenes más recordadas por el madridismo: el gol de la Séptima de Mijatovic ante la Juve.
Ampliar
Tal vez sea una de las imágenes más recordadas por el madridismo: el gol de la Séptima de Mijatovic ante la Juve.DIARIO AS

8. El triplete está vivo

El Real Madrid llega con un título debajo del brazo, la Liga. La Juventus llega con la Serie A y la Coppa Italia en sus vitrinas y tienen la Champions como objetivo para terminar de redondear la temporada. Firmarían un triplete que ya les arrebató el Barcelona hace dos años y ahora Allegri no quiere que se le escape bajo ningún concepto.