NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Atleti, en manos del tribunal que empapeló a Contador

Dos de los tres jueces del TAS dejaron sin Tour al corredor de Pinto y también sancionaron a Valverde. El tercero, Subiotto, está a favor de levantar la sanción por los menores. Se espera que la decisión llegue este miércoles, a media mañana.

Actualizado a
El Atleti, en manos del tribunal que empapeló a Contador
PERFORM

Dos de los tres jueces del TAS que decidirán próximamente (el fallo podría llegar este miércoles, a media mañana) sobre el recurso del Atlético a la sanción de la FIFA que le prohíbe fichar jugadores hasta enero de 2018 intervinieron en los recursos de dos ciclistas españoles: Contador y Valverde. Se trata de  Efraim Barak, un israelí de origen argentino de 59 años, y del alemán Ulrich Haas, de 56. El tercer árbitro del panel que ha juzgado el caso menores del Atlético fue propuesto por el club y es el italo-suizo Romano Subiotto, que acaba de cumplir 55 años. Los tres tienen en común su dominio del castellano y son de los más expertos del Tribunal Arbitral del Deporte.

Se espera que este miércoles el TAS comunique si ratifica la sanción de la FIFA al Atlético o la reduce, como hizo con la del Real Madrid, con lo que quedaría cumplida. Los dos equipos madrileños fueron castigados con dos ventanas de mercado sin poder fichar por la contratación irregular de menores. El Madrid consiguió reducir el castigo a la mitad y ya cumplió su pena en el último mercado de invierno. El Atlético, que renunció a pedir la cautelar tras un acuerdo con el Tribunal, vive con incertidumbre la espera a la resolución de este, que está apurando los plazos; de su decisión depende la preparación de la próxima temporada.

Optimismo rojiblanco

Todo el proyecto rojiblanco, fichajes, salidas e incluso renovaciones, está pendiente del anuncio. En el Atlético hacen planes pensando en ambas resoluciones. Si el TAS reduce la sanción de la FIFA, que estimó que hubo irregularidades en la incorporación de 183 menores, y le da luz verde para fichar, la idea es hacer una fuerte inversión. Ya han trascendido nombres a los que se ha tanteado (Lacazette, Sandro...) y esto supondría abrir la puerta de salida. En caso de no poder comprar, apenas habría traspasos y el equipo tirará de cedidos.

El presidente de la terna que juzgará al Atlético es Efraim Barak. Barak tiene amplia experiencia en litigios del fútbol. Entre los más conocidos estuvo la sentencia que daba la razón al FC Barcelona para no ceder a Messi a Argentina para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (aunque finalmente participó gracias a un acuerdo entre las partes). O el laudo que condenó a Mutu a indemnizar al Chelsea con 17,2 millones de euros tras ser despedido del club inglés por dar positivo con cocaína. Barak tiene vínculos con nuestro país, personales y profesionales. Es profesor en Masters del Instituto de Estudios Bursátiles (centro asociado a la Universidad Complutense) y del Instituto Superior de Derecho y Economía, ambos en Madrid. Pero pese a ello, no le tembló el pulso con Alberto Contador. Como tampoco a Ulrich Haas ni con el de Pinto ni tampoco con Valverde, a quien también juzgó.

No obstante, la sensación en los despachos es de optimismo moderado. Christian Keidel, el abogado del bufete muniqués Martens que defiende el Atlético, explicó en AS que el caso “no es diferente al del Real Madrid”, que sí vio reducida su sanción de dos ventanas sin fichar a una.