NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA | MÍCHEL

"Vender a Camacho por menos de la cláusula me molestaría"

Míchel habló sobre la actualidad del Málaga para la próxima temporada y analizó las posibles salidas y los posibles fichajes.

"Vender a Camacho por menos de la cláusula me molestaría"

—El Málaga de Míchel arrancará este verano con tres meses de trabajo de ventaja sobre el resto.

—La base del equipo ya nos conoce. Es un un buen principio de lo que es el entrenamiento y la base futbolística. Si pudiésemos definir qué Málaga queremos para la temporada que viene, es el que hemos visto.

—¿ Se puede construir un Málaga europeo?

—No sé si sería bueno hablar de la palabra europeo, no porque no se pueda alcanzar, sino porque hay que hacer un Málaga que tenga una línea de trabajo. Si no me equivoco, hemos hecho uno o dos puntos menos que el año pasado con Javi Gracia y él es un entrenador respetado aquí. Quiere decirse que, como vemos, se necesita una base para impulsarte. No puedes quedar en el puesto undécimo y pensar que el año que viene vas a jugar la UEFA seguro. Hay mucha gente que trabaja como nosotros. Mire los equipos que han quedado detrás de nosotros: Celta, Valencia, Betis... Todos empezaremos con cero puntos.

—Toda la planificación está marcada por el límite salarial

—Ahí me pierdo un poco, pero sí sé que se puede mantener en unas constantes similares a las de este año. Vamos a intentar rebajar la plantilla en cuanto a efectivos para que los de la cantera tengan mucha mayor presencia. No sólo testimonial, sino también participativa. Tenemos un buen boceto de lo que queremos hacer. Tenemos que buscar un portero porque Kameni está solo en estos momentos con contrato y luego debemos buscar algún central, algún delantero...

—Arnau ya hizo oficial que Adrián está fichado.

—Sí, ya pasó el reconocimiento médico. Creo que también hay muy buena situación para que Juankar y Llorente sigan. El pistoletazo de salida va a estar en los jugadores que salgan traspasados desde nuestra parte. Eso hará que empecemos a movernos en el mercado.

—Los objetivos son jugadores españoles fundamentalmente.

—Sí. Puede que haya alguna incorporación de un jugador foráneo, pero queremos que la mayoría de los jugadores sean españoles. Que conozcan nuestra Liga. Entendemos que es la mejor manera de que se adapten rápidamente.

—¿Cómo de cerca está Roberto?

—Depende también del dinero que tengamos. Tenemos una lista de cuatro o cinco porteros.

—¿Entre los objetivos soñados está Mariano?

—Si me habla de jugadores le puedo decir que me gusta, pero es que no sé en qué situación económica nos encontramos. Imagine, hablando por ejemplo de Mariano, que el Madrid lo tasa en 25 millones de euros... pues a otra cosa. Son situaciones que no nos podríamos plantear, tendríamos que buscar otro tipo de jugadores.

—¿Es clave acertar con el sustituto de Sandro?

—En todos esos jugadores que salgan y sean jugadores referencia, tenemos que acertar con los fichajes porque son puestos claves para nosotros, en el campo y en el vestuario.

—Aparte de Sandro, se habla también mucho de interés por Camacho y Pablo Fornals. ¿Le preocupa que puedan salir este verano los dos o tres jugadores más importantes?

—Siempre digo que los jugadores que salen es porque ellos quieren. Porque si pagan sus cláusulas es porque ellos lo desean y en eso no hay nada que hacer. De lo que nos ocupamos es de tener preparadas alternativas.

—¿Le molestaría que el club aceptase ofertas y negociase el traspaso de alguno de estos jugadores?

—En el caso de Camacho le he dicho al club que me molestaría mucho que vendiesen a Camacho por menos de la cláusula. Porque la cláusula es una indefensión, lo demás no lo aceptaría, no lo entendería. Si me dijesen oye, si no vendemos a Camacho, tendremos menos dinero para fichar. No me importa, ya haremos un ejercicio de imaginación más grande para fichar.

—¿Le gustaría tener la plantilla cerrada el 5 de julio?

—Me gustaría tener casi un 80 por ciento de la plantilla cerrada cuando empiece la pretemporada. Y luego esperar por si surge alguna oportunidad o puede haber alguna cesión, porque este es un equipo abierto a cesiones.

—Ontiveros y Luis Muñoz pueden dar mucho en el futuro.

—Ontiveros cien por cien va a estar con nosotros. Y Luis creemos que necesita un periodo más de adaptación. Entendemos que la semana que no pueda estar compitiendo con nosotros, si puede jugar con el filial, pues mucho mejor.

—¿Y En Nesyri?

—En la pretemporada tendrá la oportunidad de demostrarme a mí y al resto qué quiere hacer.

—Tiene claro el boceto de lo que quieren para la temporada que viene. ¿Está también definida la lista de bajas?

—Acaban nueve jugadores contrato y dos de ellos estamos intentando que sigan (Llorente y Juankar). Luego hay jugadores que queremos que jueguen, aunque sea en otros equipos. Y hay otros jugadores a los que hay que buscar salida.

—Keko y Jony fueron dos de las grandes apuestas del pasado proyecto. ¿Van a continuar?

—Keko y Jony han sufrido lo que muchos jugadores en este equipo, que es venir a un equipo con grandes exigencias y cuando quisieron arrancar, Keko se lesionó y Jony se vio superado. Sin embargo, poco a poco han ido entrando en ese dinámica del equipo, con mejor o peor resultado, pero con situaciones más o menos estables. Si Keko no supiéramos lo que ha costado, podríamos pensar que sería un jugador indiscutible para el año que viene. Y en el caso de Jony, si no supiéramos la capacidad que tenía en el Sporting, pensaríamos también eso. Lo que pasa es que vienen al Málaga y aquí hay otro tipo de presión.