NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE COPA

Luis Enrique: "¿Volver al Barça? Por qué no, lo tengo todo..."

El técnico asturiano deja la puerta abierta a su regreso algún día y dice que ha sido "fiel al cien por cien al ADN del Barça".

Actualizado a
Luis Enrique: "¿Volver al Barça? Por qué no, lo tengo todo..."

Luis Enrique habló este viernes en su última rueda de prensa como técnico del Barcelona en una previa de partido. Lo hizo antes de la final de Copa ante el Alavés. Fue una comparecencia larga, de unos 22 minutos.

-¿Cómo afronta el partido?

-Sin ninguna duda, es uno de los mejores partidos que se puede jugar por ambiente y por el hecho de que el estadio está dividido por dos aficiones. Es un partido especial, con la posibilidad de acabar mi ciclo con un título. Estamos centrados porque ellos han sido la revelación y tienen opciones.

-¿Le gustaría que mañana hiciera su Barça un gran partido para despedirse?

-Me interesa, claro. Primero y principal porque si jugamos bien tendremos más posibilidades de ganar. Y luego, porque cuesta mucho llegar. Si analizamos la trayectoria en la Copa del Rey vemos que ha sido muy duro llegar a esta final y debemos aprovechar el momento para ganar el título.

-¿Cómo llega el equipo?

-Bien. Creo que bien. Hemos competido bien en Liga y Copa en las últimas semanas. Queremos disfrutar de un gran ambiente, vernos respaldados por nuestra afición e intentar ganar al Alavés. Hay que estar preparado para cualquier escenario.

-Dice que ha sido un líder para el equipo. ¿Lo más importante para un entrenador del Barça es ser un líder?

-No. Hay muchas cosas muy importantes para ser entrenador del Barça o de cualquier club. Gestionar grupos de personas, sean jugadores de fútbol o alumnos de una clase, tiene condicionantes. Gestionar cualquier grupo genera dificultad. Pero más allá de eso influyen cosas que tienen poco que ver con gestionar tu equipo.

-¿Del Alavés qué le preocupa más?

-Más que preocuparme, me ocupa sobre todo el hecho de saber que es un equipo que está en forma, que ha hecho una temporada a un altísimo nivel. Un equipo intenso que utiliza bien el juego largo con Deyverson. Presionan bien, tienen una gran transición con Edgar e Ibai y hacen transiciones con los laterales, Kiko y Theo. Pueden cambiar de sistema y en una final es una circunstancia a tener en cuenta. Intentaremos que les pese que no tienen la costumbre de llegar a finales y podamos mostrar superioridad con fútbol.

-Dice Piqué que al final les ha conquistado. ¿Con qué se queda de su etapa?

-Me quedo con todo. Quedarse con lo bueno sería fácil, con lo malo no tendría sentido. Me quedo con todo. Es una experiencia enriquecedora. No he tenido que cambiar mi modus operandi desde que entré al Barça B. Exigirme al máximo y exigirle a los futbolisya. Lo he tenido fácil aquí y en todos los equipos donde he estado.

-Tiene dudas en el lateral derecho.

-Entiendo que una plantilla como la del Barça debe estar preparada para solventar cualquier baja y hay jugadores de garantías. Puedo utilizar dos o tres jugadores de perfiles diferentes y para el rival será una incertidumbre. No les daremos pistas.

-Hay dos partidos dispares contra el Alavés. Piqué dice que no sirven de referencia.

-Para saber lo que hace el rival, para ver sus mecanismos, sí sirven de referencia. Pero hay patrones que se repitieron en los dos partidos. Un equipo que se replegó en la jornada tres y cuando fuimos a Vitoria fue diferente porque marcamos pronto. Ellos pueden cambiar de sistema y registro. Utilizan mucho centros y remates cuando ganan el centro del campo. Cosas sencillas que le han dado resultado porque la hacen muy bien.

-Como es la última rueda de prensa l preguntamos: ¿qué sello ve que le deja al equipo?

-Esta semana he gastado toda la energía ante el Alavés. No sé si podría hacer una reflexión sobre esto.... Me interesa poco lo que haya dejado al equipo. Pertenecen al fútbol. Cuando te fichan es para ganar títulos y para ser fieles al estilo Barça y lo hemos sido al 100 por 100. Hemos sido imprevisibles, preguntádselo a los entrenadores, y hemos conquistado títulos. Es una trayectoria positiva. Si he dejado A, B o C decidlo vosotros. Pero he hecho mi trabajo al cien por cien. El premio veremos si lo redondeamos mañana.

-¿Cómo está físicamente Mascherano? ¿André Gomes será lateral?

-Tengo diferentes opciones. Mascherano llega en condiciones. André Gomes ya habéis visto que ha jugado de lateral. Podría utilizar a Lucas Digne. Aleix, viendo como ha entrenado esta semana, podría ser una de las opciones si recibe mañana el alta médica. Tengo muchas opciones y todas son buenas.

-¿El ruido alrededor del club puede afectar?

-Si algo ha habido aquí los años que he estado yo, es ruido por fuera. Los profesionales siempre estamos al margen y hacemos nuestro trabajo.

-¿Hacia dónde va a orientar su carrera?

No lo sé. La verdad que yo, que soy un tío que planifica en exceso, no tengo nada pensado. Voy a disfrutar del tiempo libre. Tengo proyectos personales pero a nivel profesional nada completo.

-¿Le sabe a poco aspirar a la Copa, se arrepiente de algo?

-Seguramente me he equivocado muchas veces. Esto es como la parábola del burro, el abuelo y el nieto. ¿No la sabéis? Da igual lo que hagas, habrá siempre alguien que diga no lo has hecho bien. Se equivocan los que toman las decisones, los jugadores, los entrenadores. Pero me quedo con el trabajo que he hecho a lo largo de todos los días. Y me quedo con el cariño de todos. No guardo reproches ni rencores y de los errores se aprende. SI antes de firmar en mi primera rueda de prensa me dicen que voy a fichar ocho títulos no lo habría firmado lo habría requetifirmado.

-¿El Alavés les gana en ilusión por ganar la Copa?

-Para el Alavés es un evento diferente y único pero eso tiene una doble lectura. Habrá un exceso de tensión, pero nosotros estamos acostumbrados a finales. En ilusión pueden estar más ilusionados pero en ambición no. No he visto un grupo con más ambición que este.

-¿Cabe la posibilidad de volverle a ver en esta sala de prensa como entrenador?

-Igual vengo el día 10 de julio y os doy una sorpresa. Vengo de tapado y os da un infarto. No digas nunca jamás. Es mi casa, por qué voy a decir que no voy a entrenar al Barça. Lo tengo todo. Soy joven, simpático. Dirán que en estos tres años me he desgastado. Quién sabe. Igual dentro de un tiempo hay una posibilidad.

-Luis Suárez dice que aprendió mucho de usted, sobre todo para no criticar a los árbitros. ¿Qué le parece?

-Lo agradezco. De Luis sólo puedo hablar maravillas. Sus valores como persona. A veces es difícil reconocer a Luis en el campo, la intensidad con la que juega. Ha habido una mejoría en el caso de Luis cuando está a 200 pulsaciones por minuto. Pero aún tiene margen de mejora.

-¿Qué se lleva de su relación con la prensa?

-Me llevo que esto es un circo y no diré quién es el payaso. Este no es el sitio en el que me he sentido más a gusto porque el cargo de entrenador tiene mucho de parafernalia. Me he intentado proteger. Tengo 47 años pero nunca he intentado ofender a nadie. He intentado ser respetuoso. Pero no tengo nada de lo que arrepentirme. A veces restaba bien a veces no dependiendo de lo que me venía. Pero es lo que hay.

-¿Ha sido la mejor temporada de Neymar en el Barça?

-Ha tenido una evolución desde que llegó al Barça. Se ve una madurez y un progreso en su juego. No en su repertorio de regates sino en el entendimiento del juego. Creo que es más consciente de lo que es importante. Ha hecho una gran temporada aunque los jugadores necesitan títulos y este año nos ha faltado.

-¿Qué parte del porcentaje de sus títulos le da a Messi?

-Los títulos son de todo el equipo y por supuesto del mejor jugador del mundo. Ha sido un placer tener al mejor. Un líder para el vestuario y un ejemplo para sus compañeros.