NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Así es el Profe Ortega, el culpable del físico del Atlético

El preparador físico del equipo rojiblanco destaca por su intensidad y su pasión. Ya había estado en el Atlético antes de la llegada de Simeone.

Actualizado a
El profe Ortega, Simeone y Mono Burgos.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Óscar Ezequiel Ortega del Río, el Profe Ortega (Montevideo 29 de marzo de 1958) es el popular preparador físico del Atlético de Madrid, en el cuerpo técnico de Diego Pablo Simeone desde el año 2006 cuando se incorporó al Racing de Avellaneda. 

El uruguayo llegó al grupo de trabajo del técnico argentino después de haber coincidido con él en el Atlético, cuando Simeone afrontaba su segunda etapa como jugador y el Profe Ortega era el preparador físico de Gregorio Manzano. El preparador físico había llegado a España en el año 1999 cuando firmó con el Sevilla donde entrenaba Marcos Alonso después de su paso por el Racing de Santander. Pasó una temporada al servicio del Atlético, la 2003/04, donde el equipo rojiblanco finalizó en la séptima plaza en una plantilla en la que además de Simeone, estaba el Mono Burgos y Fernando Torres. Pese a que el Atlético quedó a un punto de la quinta plaza y mejoró con creces su campaña anterior, la posterior al ascenso, Gregorio Manzano fue despedido y con él su cuerpo técnico. El entrenador de Bailén se marcharía a dirigir al Málaga y con él llegaría el Profe Ortega. Tras una pésima mitad de temporada, Manzano fue despedido y el uruguayo se marchó culpado de las múltiples bajas y problemas físicos del equipo andaluz que se encontraba al borde del descenso. Ahí se separaron los caminos de Ortega y un Manzano que volvería a dirigir al Atlético en la temporada 2011/12 donde precisamente sería sustituido por Simeone. 

El argentino y el uruguayo unieron sus caminos en 2006 en Racing de Avellaneda. Simeone consiguió el Torneo Apertura en 2006 con Estudiantes siempre acompañado por Ortega como preparador físico. Tras pasar por River, San Lorenzo, Catania y de nuevo Racing, en enero de 2012 se produciría el desembarco de Simeone en el Atlético de Madrid. Con el Mono Burgos y el Profe Ortega como hombres de confianza, el Atleti del argentino comenzó a rodar en La Rosaleda, estadio de funesto recuerdo para Ortega. Desde entonces el equipo rojiblanco no ha dejado de crecer, con un título de Liga, una Europa League, una Copa del Rey, la Supercopa de Europa y la Supercopa de España, además de disputar dos finales de Champions League. 

El Profe Ortega destaca por la intensidad y la exigencia física a la que sume a los jugadores que dirige. Así, queda en la retina la imagen de un Vietto asfixiado tras su primer entrenamiento con el Atlético en pretemporada o los vómitos de Bernard Mensah tras no aguantar las exigencias físicas de las prácticas veraniegas. En unas sesiones marcadas por la carrera continúa por delante del balón, el Atleti ha cubierto esta temporada 1.384,4 kilómetros en Champions, el que más de la competición. Bajo el pretexto de "el esfuerzo no se negocia", Koke es el primero de la lista con 142,3 kilómetros recorridos. Su método de trabajo ha provocado que jugadores llegados para brillar en el Atlético, como Jackson Martínez, el propio Vietto o Gaitán, no hayan llegado a adaptarse al equipo, pero también ha conllevado que otros futbolistas como Griezmann, Arda o Diego Costa lograsen una versión inimaginable a su llegada

En un trabajo motivacional a la par de físico, los curiosos ejercicios del Profe Ortega apostando por la innovación ya han sido estudiados por múltiples técnicos y futuros entrenadores, que se desplazan al Cerro del Espino a seguir los entrenamientos del Atlético. Carlos Menéndez e Iván Rafael Díaz acompañan al uruguayo en el apartado físico.