NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La conexión brasileña de Rosell

En 1996, Sandro fue el ejecutivo de marketing de Nike que logró por 160M$ el contrato de patrocinio de la CBF que dirigía su amigo Ricardo Teixeira.
Japón-Brasil en directo y en vivo online

Actualizado a
La conexión brasileña de Rosell

En mayo de 2015, la policía suiza a petición del FBI detuvo a siete directivos del máximo organismo del fútbol mundial por supuestas irregularidades en una trama de sobornos vinculadas a la elección de las sedes de los mundiales y al contrato opaco que también supuestamente vinculaba a la Confederación Brasileña de Fútbol con una gran empresa norteamericana.

Dos de esos detenidos fueron Julio Rocha y Rafael Esquivel, vinculados a Ricardo Teixeira, presidente de la CBF que en 1996 vendió a la multinacional Nike los derechos de imagen de la selección brasileña por 160 millones de dólares.

Ese contrato fue el gran éxito de Rosell al frente de Nike, que de director de la marca en Sudamérica pasó años después a presidente de la marca para España y Portugal pactando con José Luis Núñez el patrocinio del FC Barcelona.

La juez de Nueva York Loretta Lynch fue la encargada de investigar el presunto entramado de empresas opacas en New Jersey mediante las que el FBI sospechaba que se ocultaban grandes cantidades de dinero con la implicación de la empresa Traffic y que se cobraban en la organización de partidos amistosos de Brasil. Estas cantidades, que según el FBI ascenderían a 15 millones de dólares, habrían sido supuestamente desviados a paraísos fiscales para su blanqueo. Estas son las pruebas que estaría buscando la UDEF en el registro de las empresas y el domicilio del ex presidente.

Teixeira y Rosell forjaron en esos años una gran amistad y era habitual verles juntos y compartir bodas y eventos sociales (Rosell fue el padrino de su boda) tanto en Brasil como en España. Incluso cuando Teixeira fue formalmente acusado por la justicia brasileña y tras refugiarse en Miami miró de instalarse en Andorra, Sandro Rosell medió con banqueros (la Banca Privada de Andorra, concretamente dirigida por el ex directivo del Barcelona, Ramon Cierco) y políticos del Principado para que pudiera, sin éxito, conseguir la nacionalidad andorrana.