NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA-REAL MADRID

Sólo 6 veces de 35 el líder perdió la Liga en la última jornada

El Madrid dejó escapar el campeonato en tres ocasiones pese a llegar con ventaja a la última jornada; Sevilla, Athletic y Depor fueron los perjudicados en otras temporadas. El Barça remontó tres Ligas al final.

Actualizado a
Sólo 6 veces de 35 el líder perdió la Liga en la última jornada
astv

La Liga vuelve a decidirse esta temporada en la última jornada por sexta vez en lo que va de siglo, por segunda temporada consecutiva y por 36ª ocasión en la historia del campeonato. Como norma general, el equipo que llega líder a la jornada final acaba siendo campeón, por lo que el madridismo puede estar más o menos tranquilo, sobre todo viendo cómo está en la actualidad el equipo de Zidane. Sin embargo, las reglas se confirman con sus excepciones. Y éstas dan esperanzas en estas horas previas al gran desenlace a la afición culé y al Barça y hacen que el Madrid sea precavido y no se vea todavía en Cibeles. En seis ocasiones el equipo que llegó líder a la última jornada acabó perdiendo el campeonato. Y, curiosamente, en tres Ligas el Madrid sufrió la gran decepción y en tres Ligas el Barça fue capaz de remontar contra pronóstico.

El Madrid ha sido campeón seis veces llegando líder a la última jornada (31-32, 64-65, 71-72, 79-80, 02-03 y 06-07). En tres temporadas perdió la Liga pese a llegar con ventaja. La primera de ellas fue en la 82-83. El Madrid perdió ante el Valencia (1-0) y puso el título en bandeja al Athletic. Después llegaron las famosas Ligas de Tenerife. La primera, pese a ser líder, la perdió en la 91-92 tras perder 3-2 después de desperdiciar una ventaja de 0-2 y al año siguiente, también con Valdano en el banquillo canario, la vio volar después de perder 2-0. Este palo también lo sufrieron en otras temporadas el Sevilla, que cedió el título al Atlético de Madrid en la campaña 39-40, el Athletic (46-47), a favor del Valencia, y el Depor (93-94), con el Barça de Cruyff como gran favorecido.

Ampliar

El equipo blanco se ha visto tres veces antes como ahora, llegando al final a un punto del alirón: dos veces cumplió al empatar y ganar sus partidos, y en otra perdió el campeonato. La primera vez que el Madrid se jugó la Liga en la última jornada y le valía un empate para ser campeón fue en 1932. En aquel último encuentro visitó Las Corts. Le valía un punto más y lo consiguió (2-2). El equipo de Lippo Hertzka acabó por encima del Athletic. En 1965 volvió a repetirse la historia. En esta ocasión el Real Madrid de Miguel Muñoz jugaba ante el Sevilla y en Sevilla. Ganó (0-1, gol de Puskas) y mantuvo su primera posición, dejando al Atlético de Madrid en segundo lugar. La única vez que no cumplió en la última jornada necesitando tan sólo un punto fue en 1983. Su derrota a domicilio ante el Valencia (1-0, tanto de Tendillo, que luego fue al Madrid) le costó la Liga. En aquella ocasión el Athletic se proclamó campeón contra pronóstico gracia a este pinchazo.

El Barça, por su parte, nunca falló en las cinco veces que llegó líder a la última jornada. Como segundo ha dado la sorpresa en tres ocasiones. Además de las dos Ligas de Tenerife, le ganó al Deportivo otro título inolvidable al año siguiente con aquel penalti fallado por Djukic en la temporada 93-94. Ahora espera otro milagro como los de antaño. Al Madrid le vale con sumar un punto en La Rosaleda ante el Málaga este domingo (20:00), siempre y cuando el Barça cumpla en casa a la misma hora y gane al Eibar.