NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ELA EXISTE | PETÓN

"El libro de Carlos Matallanas y Torres es un manual de vida ejemplar"

Esta tarde se ha presentado en la AFE el libro '¿Quién dijo rendirse?', escrito por Petón. En él, Torres conversa con Carlos, exjugador, periodista y ejemplo de lucha contra la ELA.

Actualizado a
"El libro de Carlos Matallanas y Torres es un manual de vida ejemplar"

Fernando Torres ha acudido esta tarde en la sede de la AFE a la presentación del libro ¿Quién dijo rendirse?, escrito por el periodista José Antonio Martín Otín ˋPetón´, en el que el jugador del Atlético conversa con Carlos Matallanas, exjugador y periodista y que se ha convertido en ejemplo de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que fue diagnosticada en 2014.

Fernando Torres quiso explicar de dónde nace esta idea: "Es el hermano mayor de un compañero de equipo. El libro habla de compañerismo, vamos creciendo, yo doy mis pasos, él también, pero la amistad es lo más puro que queda. Todos los que jugamos al fútbol somos futbolistas. Tenemos los mismos problemas, las mismas historias con compañeros… Lo importante es ayudar al que está debajo, y Carlos se convirtió en un referente antes de que apareciera la ELA. Todo lo que hablamos entre nosotros, ¿por qué no le explicamos al mundo lo que sentimos? Le dije que ahora tenía una responsabilidad y podía ser un ejemplo para todo el mundo. Él tiene una oportunidad de explicarle a todo el mundo que siempre hay un motivo para luchar. Es un libro para todos, para el que le gusta el fútbol, para la ama de casa; desde el fútbol le damos un enfoque, pero cada uno lo puede usar para levantar el ánimo. Es un ejemplo de superación, nos ayuda en el día a día. Estoy muy orgulloso del libro y hasta la última gota de sudor hay que luchar por los sueños".

Luis Rubiales, presidente de AFE, se mostró emocionado: "Permitidme que me ponga un poco melancólico. Es un honor porque es un libro de fútbol, de vida; se junta el deporte, la solidaridad… El fútbol es una escuela de valores. En el libro, Petón comenta que Fernando elegiría tener a Carlos en su equipo y al revés. Nosotros tenemos a los dos en nuestra Asociación. Carlos Matallanas es miembro de honor de nuestra Asociación. En el libro hay un episodio de las botas domadas de Carlos. Es un chico único, transmite alegría, optimismo y, cuando vas a verlo para animarlo, sucede lo contrario". Rubiales leyó algún episodio del libro: "Cuando el entrenador nos manda ponernos en parejas de tres. He jugado en todas las categorías del fútbol español y la forma de pensar es la misma en todas las categorías. Petón nos transporta al fútbol de siempre, a lo que ocurre en las relaciones personales". Rubiales también leyó una parte de un capítulo de Carlos Matallanas con su abuelo Bernardino como gran protagonista y dijo que una parte de las cuotas de la AFE (el 10 por ciento) irán destinadas a la investigación. Y un detalle: las botas de Carlos Matallanas presiden la AFE.

Carlos Ramos, director de la Editorial Córner, indicó que "es un privilegio ser la casa editorial de esta obra". Gonzalo Matallanas, hermano de Carlos Matallanas, habló en boca del protagonista del libro y dio las gracias a los autores: “Me da pudor ver mi carrera puesta al nivel de un jugador como Fernando. Siento su apoyo constante y sincero. Quién nos iba a decir a nosotros que años después nos veríamos en esta situación. Todos hubiéramos querido que este libro no hubiese tenido que hacerse, aunque ahora pelearemos juntos hasta el final".

También intervino Petón, autor del libro: "Cuando el 9 cayó a plomo en A Coruña se agitó el corazón de mucha gente. Desde el Puerto de Santa María llegó un WhatsApp al móvil de Fernando que decía: ˋEres un valiente’. 'Dice que soy un valiente el más valiente de todos', contestó Fernando a ese mensaje. Este es un libro de humor, de pelea, de fútbol… Hay reflexiones aprendidas en los campos, crecidas en los viajes, labradas en las concentraciones… Habla un filósofo como Germán Burgos, que dice que llega pronto a todos los lados. Y dice que el que llega pronto, aprende. Entre Fernando y Carlos, haciendo paredes, nos van llevando a muchos lados. Carlos Matallanas elabora un manual de vida ejemplar. Carlos tiene un don. Uno de los elementos de vida es querer vivir. El libro es un mensaje de amor. No es un libro para futbolistas, aunque sí tiene mucho fútbol. Historias que conocemos hacen que todo el mundo sepa que hay una enemiga descubierta a la que hemos declarado la guerra y no pararemos hasta derrotarla”.

Una vez hablaron todo los protagonistas, se emitió un vídeo en la casa de Carlos Matallanas en el Puerto de Santa María (Cádiz). Los padres de Carlos Matallanas agradecieron el apoyo de todo el mundo. Su mujer, Marta, también, y se dirigió hasta la habitación de Carlos Matallanas: "Nunca caminaremos solos y espero que todo lo que se cuenta en el libro os parezca interesante. Besos y abrazos para todos", señaló Carlos en el vídeo, junto a fotos de él vestido de jugador.

Al acto acudieron exjugadores como Kiko Narváez y Germán Burgos, o Julián Redondo, presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva Española, así como compañeros de prensa de diversos medios de comunicación.