NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

"Garitano estaría capacitado para entrenar al Athletic"

Erik Morán regresa a San Mamés con la camiseta del Leganés. El de Portugalete se formó en el Athletic, como su entrenador, Asier Garitano.

LeganésActualizado a
Erik Morán, jugador del Leganés.
Pepe AndrésDiario AS

Erik Morán está viviendo un sueño que el domingo, en San Mamés, experimentará un pico de intensidad. Comenzó la temporada en un Zaragoza que, en Segunda División, pronto se quedó estancado. El relevo en el banquillo maño relegó a este mediocentro de Portugalete (25 años) a una situación de semi-clandestinidad. Sus apariciones en el once blanquillo pasaron a ser una excepción. Pero entonces surgió el milagro.

El mediodía del 31 de enero, el último día del mercado de fichajes invernal, el Leganés llamó a su puerta otra vez. Después de haber jugado en Butarque media temporada, en la 2014-2015 (los pepineros trataron de quedárselo el verano de 2015, pero el Zaragoza estuvo más hábil), la fortuna le puso otra vez en el camino de los madrileños, pero esta vez, en Primera División. No se lo pensó.

Su retorno al sur de la capital le ha cambiado la vida. Ahora es uno de los intocables de un Asier Garitano al que Morán ve capacitado para entrenar al Athletic en el que entrenador y futbolista se criaron. Para Erik pisar de nuevo el verde de la nueva ‘Catedral’ será una de esas experiencias que no se olvidan jamás.

Erik Morán, en el partido contra el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón.
Ampliar
Erik Morán, en el partido contra el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón.CESAR MANSOAFP

—El Leganés contra el Athletic. En San Mamés. Palabras mayores para usted.

—¡Claro! Es un partido bonito. Llegamos contentos después de ganar al Betis. Con fuerzas. Pero es que para mí es jugar contra el club que me ha formado como futbolista, como persona… llegué allí con 12 años, imagínate. Sería especial jugarlo.

—Y el teléfono echando humo, imagino. ¿Le piden que aflojen, que el Lega ya lo tiene hecho?

—No, no. Que va. Con algún amigo he hablado, pero en el Athletic saben que al Lega le falta aún un punto y que vamos a ir a disputar el partido.

—Algunos por Bilbao creerán que el Lega irá relajado por tener casi cerrada la salvación…

—Dependemos de nosotros mismos. Es cierto que si el Sporting no gana, lo tendríamos hecho, pero no debemos mirar a otros sitios. Hay que salir a ganar los dos partidos que nos quedan. Nada de relajarnos.

—Cuentan que Garitano está especialmente exigente estos días.

—Asier está como siempre. No quiere ni un minuto de relajación. Estudia a los rivales para que no les dejemos respirar. Y así estamos preparando el partido. Como todas las semanas.

Erik Morán ante Leo Messi.
Ampliar
Erik Morán ante Leo Messi.FERNANDO ZUERASDIARIO AS

—¿Y usted, cómo está?

—Bien. Muy bien. Cuando vine tenía ganas de jugar. De darlo todo. Estoy muy agradecido al Leganés por la oportunidad de tener continuidad. Ahora quiero devolvérselo ofreciendo mi mejor versión.

—Si el 30 de enero, cuando aún era jugador del Zaragoza, en Segunda, alguien le llama y le dice que usted estará el próximo domingo jugando contra el Athletic en San Mamés tras disputar 11 partidos casi consecutivos en Primera, seguramente se habría reído.

—Y si la llamada hubiera sido el 31 por la mañana, también me lo habría tomado a broma. (Risas) Fue todo muy rápido. Muy intenso. El fichaje se hizo en nada de tiempo y mira, ahora con la posibilidad de jugar en San Mamés.

—Qué importante es la confianza.

—Para mí sí. Ver que el entrenador confía en ti. Que tus compañeros, también. Es vital. Cuando te dan esa confianza juegas relajado. Sin presión. Garitano me lo ha dado. Estoy superagradecido.

—¿Se sintió desahuciado en el Zaragoza?

—No, la verdad que no. Yo empecé jugando. Pero cambiamos de entrenador y el nuevo quería otras cosas. Otro mediocentro. No contaba mucho contigo. En esos momentos es clave tener la cabeza bien. Yo entrenaba a tope. Estaba a gusto. No jugaba, pero estaba cómodo. Mi familia estaba bien. Tengo grandes amigos allí… No tenía idea de salir, aunque todos queremos jugar.

Erik Morán posa para AS en Butarque.
Ampliar
Erik Morán posa para AS en Butarque.Pepe AndrésDIARIO AS

—Usted no se había planteado ni salir y en éstas… le llama el Leganés. Flipante.

—Joe…pues sí. Estaba en casa, el último día del mercado de fichajes, con mi mujer haciendo la comida y me llamaron para fichar. Ni lo pensé. Allí no jugaba y aquí me daban la opción de jugar, de volver a Primera, con gente que conocía... Fue intenso, sí…

—Ese día Garitano casi le desgasta el teléfono. Le llamó muchas veces.

—Sí, sí que hablamos bastante. Pero es que fue todo así, muy intenso. Desde el mediodía que me llaman hasta las 23:00 que fui a firmar a las oficinas del Zaragoza. Que si se hace, que si no… Un poco estresante fue, sí…

—¿Por qué no se quedó en el Leganés en 2015? Intentaron atarlo.

—Yo tenía que volver al Athletic, pero el Athletic me dijo que no me quería. Tuve que ver las opciones que tenía. Tenía muchas opciones y me quedé entre el Zaragoza y el Leganés. Elegí la primera por buscar un nuevo reto. Mira, en el Lega tenía ese medio año que estuve ya jugado. Así que busqué el desafío de ganarme el puesto en un equipo donde nadie me conocía, con nuevos compañeros, donde tener que ganarme la confianza de todos… Era, además, un equipo con obligación de subir grande. Por eso elegí el Zaragoza.

—Pues ahora ha vuelto con galones. Con muchos galones.

—Aquí lo que intento es desarrollar mi forma de jugar. Yo soy de pedir mucho el balón. Al final galones tiene la gente que lleva más tiempo. Ellos son los que me están dando la confianza para crecer. ¿Galones? No me veo así, la verdad.

"Ojalá pueda seguir mucho tiempo en Primera con el Leganés"

Erik Morán

—Dice Garitano que usted tiene calidad para quedarse mucho tiempo en Primera.

—Ojalá tenga razón. Pero tengo que aprender mucho. Ojalá pueda seguir mucho tiempo en Primera con el Leganés.

—El discurso que usa Asier con usted se parece al que tenía con Javi Eraso. Y Eraso ha vuelto al Athletic…

—Lo de volver al Athletic no lo he pensado, la verdad. No es mi objetivo. Yo estoy aquí bien y pienso sólo en quedarme aquí, cumplir mi contrato e incluso ampliarlo. Yo llevaba allí desde los 12 años. Claro que te ilusiona llegar a Primera y quedarte. Aquello es como mi casa. Claro que debe de ser bonito volver, pero es algo sobre lo que no pienso. Y así estoy pensando desde que me marché.

—Unai López y Iago Herrerín sí que volverán.

—Iago está encontrando aquí la continuidad que no tenía allí. Allí jugaba una vez cada mes. Yo creo que lo está haciendo muy bien y querrá volver para ser titular. Tendrá que ganárselo, claro, pero le veo muchas posibilidades. Y Unai tiene sólo 21 años, pero con una calidad enorme. Y cuando eres tan bueno, claro que puedes quedarte, aunque sabe que tiene que aprender fuera del Athletic. Esta temporada le vendrá genial para retornar y ganarse el puesto. Por calidad, desde luego, no será.

"Asier Garitano está preparado para entrenar al Athletic, se ve en el día a día"

Erik Morán

—Sea para este verano, que parece difícil, sea para otro año, ¿ve a Garitano cualificado para entrenar al Athletic?

—Asier es un entrenador que ha subido un equipo de Segunda B a Primera en tres años. Está demostrando sus capacidades. En el día a día se ve. Yo creo que sí, que está listo para entrenar al Athletic, más siendo vasco y con el conocimiento que tiene de Lezama por haberse formado allí.

—Hábleme de Iraizoz. El domingo cuelga los guantes.

—En el Athletic se escruta mucho la portería después de haber contado con leyendas como Iribar, por ejemplo. Pero si Gorka ha podido estar 10 años en esa portería, será por algo. Tiene carácter y liderazgo. Ha sido un gran portero del Athletic.

—Últimamente usted se está animando más disparado a puerta. Mire que como le dé por marcar al Athletic en San Mamés, salvar al Lega, pero quitarle Europa a su ex equipo…

—(Risas) Eso es complicado… aunque es verdad que últimamente me estoy soltando. Pero es poco factible marcar un gol. Ojalá algún día llegue. Pero de tanto esperar… parece imposible. Como marque no sé qué hacer. Por respeto quizá no lo celebraría, pero es que si es el gol de la salvación, sería un gol importante… y como nunca he metido un gol, no sabría qué hacer, para qué engañarte.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario