NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

El fútbol universitario estadounidense aprende en España

La universidad de West Virginia, de la NCAA, pasa diez días entre Andalucía y Madrid para empaparse de su cultura futbolística..
Inglaterra-España en directo online

Actualizado a
La plantilla del West Virginia de la NCAA.
Twitter

El equipo de fútbol de la universidad de West Virginia, de la NCAA estadounidense, estará en España hasta el próximo día 17 de mayo para empaparse de la cultura futbolística de nuestro país. Es una muestra más del enorme crecimiento del deporte en Norteamérica.

Porque la competición universitaria en Estados Unidos roza lo sagrado. Los campos de fútbol americano se llenan hasta la bandera, con bastante más gente los sábados que la que va los domingos a ver la NFL, y las audiencias televisivas del torneo de baloncesto superan a las de las Finales de la NBA año a año. Es consustancial a su forma de entender el espectáculo deportivo.

En el fútbol, por supuesto, están por detrás de Hispanoamérica y de Europa, pero la liga profesional MLS no para de aumentar equipos, ingresos y atención y la NCAA lo mismo.

En ese contexto, el equipo de West Virginia ha querido profundizar más en lo que significa este deporte, y hacérselo ver a sus jugadores, justo en España porque, según su entrenador Marlon LeBlanc, "no hay mejor sitio para el fútbol en todo el mundo". La climatología, las instalaciones y el gran nivel futbolístico de nuestro país son algunas de las cosas que han atraído a la universidad. Y es que para el entrenador norteamericano el futbol español es una "referencia" de la que se pueden aprender muchas cosas.

En la plantilla de West Virginia destaca la presencia de Albert Andrés-Llop, joven que perteneció a la cantera del Villarreal y que aprovechó la beca deportiva de la universidad para probar la aventura americana. Es uno de los cerebros del equipo.

No es el único español que juega al fútbol en la NCAA. Juegan en esa competición 26 compatriotas, siendo la octava nacionalidad que más aporta a la liga universitaria estadounidense de primera división.

El viaje durará diez días y tendrá su sede central en Sevilla. El conjunto norteamericano entrenará con un equipo de los escalafones inferiores del club sevillista (en la ciudad deportiva Ramón Cisneros) antes de recibir la visita de Marcos Álvarez, preparador físico del Real Betis Balompié, que les dará una 'masterclass' sobre su especialidad.

El día 11 los jugadores universitarios tendrán la oportunidad de viajar a Madrid para seguir aprendiendo, además de disfrutar de un tiempo dedicado al ocio y a la cultura, teniendo la posibilidad de conocer la capital y sus principales monumentos.

El viernes 12 los jugadores regresarán a su planning de actividades deportivas con un encuentro con Carlos Marchena. El ex jugador de Sevilla y Valencia, entre otros, recibirá a los deportistas para explicarles su experiencia y charlar con ellos. Posteriormente, asistirán a ver el partido de Segunda División entre Sevilla Atlético y Getafe.

El sábado 13 entrenarán con un equipo de la cantera del Betis en la ciudad deportiva Luis del Sol. Tras una tarde libre, el domingo 14 los jugadores de la universidad de West Virginia presenciarán el partido del juvenil del Sevilla, que jugará ante el Valencia, y verán también el Real Betis-Atlético, que se disputará en el Benito Villamarín.

Para cerrar el viaje, los Mountaineers (ese es el sobrenombre de West Virginia) se desplazarán a Málaga, donde entrenarán el día 16 con un conjunto de cantera del Málaga CF, que pondrá punto y final al viaje de la universidad estadounidense.

En Estados Unidos no tienen miedo de copiar a los que más saben y, a la vez, aplicar sus grandes conceptos clásicos para conseguir mejorar. Es por eso que el crecimiento del fútbol en aquel país va a pasar tanto por la mejora en su liga profesional como por el crecimiento de la competición universitaria, tan enraizada en su sociedad. Que la universidad de West Virginia acuda a España a aprender sobre fútbol es una muestra más.