NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Bronca en la Fiscalía por el trato de Hacienda a Xabi y Mascherano

Los futbolistas fueron denunciados por vender sus derechos de imagen a empresas radicadas en Madeira. Mascherano ha devuelto 1,5 millones. Xabi Alonso está en proceso.

Actualizado a
Bronca en la Fiscalía por el trato de Hacienda a Xabi y Mascherano
HEINO KALISREUTERS

Madeira Offshore. Por si fuera poco el lío en la Fiscalía por los asuntos políticos, resulta que la bronca se ha extendido por motivos futbolísticos. El trato de las oficinas del ministerio público de Madrid y Barcelona con Xabi Alonso y Mascherano en las demandas por delitos contra Hacienda va a traer consecuencias. Mascherano y Xabi fueron denunciados por vender sus derechos de imagen a empresas radicadas en Madeira. Mascherano ya ha asumido su responsabilidad y ha devuelto 1,5 millones de euros al fisco. Xabi Alonso está en proceso judicial.

Papeles Panamá. Las estructuras que usaron Mascherano y Alonso son casi idénticas, aunque Xabi informó de ello y Mascherano no lo hizo. En su activación intervinieron dos abogados, Iván Zaldúa e Ignasi Maestre, quien, según El Confidencial, comparte cargo con una de los detenidos en la Operación Lezo, Rodríguez Sobrino, en una empresa, Idra Drilling Equipment Holding, que apareció en los Papeles de Panamá. Ambos abogados aparecen como denunciados por el delito contra Hacienda en el Juzgado 40 de Madrid, cuyo titular es Enrique de la Hoz, según consta en el procedimiento numerado DPA 557/2016.

Expediente al Fiscal Jefe. La Fiscalía General del Estado tuvo que intervenir para que no se archivaran las diligencias contra Xabi Alonso. El proceso sigue adelante después de que la Abogacía General del Estado presentara cuarenta folios razonados y documentados sobre el caso, que contrastaron con los tres párrafos de aliño de la Fiscalía de Madrid. Su jefe, José Javier Polo tiene abierto un expediente disciplinario por una posible falta grave de desatención en el proceso de Xabi Alonso, según informó María Peral en El Español. La Fiscalía General del Estado confirmó la apertura del expediente a Polo, pero no facilitó, “por falta de datos”, ni el nombre del instructor del expediente ni el estado en el que se encuentra el proceso. “No quieren hablar de ello. En la Fiscalía no está el horno para bollos”, zanjó una fuente relacionada con el caso.

Polo, helado. El Fiscal Polo tampoco ha hecho comentarios sobre su expediente. “En la Fiscalía hay silenzio stampa”. José Javier Polo, a quien definen como “conservador”, fue nombrado jefe de la Fiscalía de Madrid por el actual fiscal anticorrupción, Manuel Moix. La Agencia Tributaria no está conforme con el trabajo que los fiscales han hecho en Madrid con respecto al que han hecho en Barcelona. Y la Fiscalía General del Estado ha tomado cartas en el asunto.