NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Real Madrid: los mismos Zidanes pero con mejores Pavones

El equipo blanco está en plenitud gracias a su combinación de estrellas con jugadores de la cantera y jóvenes talentos comprados a precio de ganga...

Actualizado a
Real Madrid: los mismos Zidanes pero con mejores Pavones

El Real Madrid demolió al Atlético a golpe de los goles de un Cristiano memorable y con una exhibición coral, donde sobresalieron Nacho, Lucas Vázquez y Asensio. Los cuatro protagonizan una fotografía que describe a la perfección cómo es este Madrid. Un equipo ideado para aglutinar estrellas y para dar cabida a los mayores jóvenes talentos. En un mundo dominado por los algoritmos y las estadísticas, se puede decir que este Madrid es la versión 4.0 de aquel de la primera etapa de Florentino Pérez como presidente, donde una bonita frase se convirtió en filosofía (Zidanes y Pavones). Tiene los mismos Zidanes (lo mejor del mercado: Cristiano, Modric, Kroos, Bale…), pero mucho mejores Pavones, entendidos como tal a aquellos jugadores salidos de la cantera (Carvajal, Nacho, Lucas…) y los jovencísimos talentos comprados a precio de promesa (Asensio o Casemiro).

Cristiano es aquel ‘Zidane’ del eslogan. Un jugador glorioso y voraz, el mejor de la historia del Real Madrid tras Alfredo Di Stéfano. Tras llevar al Madrid a semifinales de la Champions, con cinco goles en los dos encuentros ante el Bayern, su última exhibición ante el Atlético agranda su leyenda (399 goles con el Madrid). Por su parte, los Pavones de hoy poco tienen que ver con los de aquella etapa (Pavón, Rubén, Raúl Bravo, Mejía, Núñez, Borja, Olalla, Riki, Jurado, Juanfran, Jordi...). Carvajal, Nacho, Casemiro, Asensio, Morata y Lucas Vázquez forman este grupo proletario que costó en total sólo 49 millones de euros y cuyo talento y aportación es la perfecta combinación para sostener esta fórmula que tiene al Madrid en disposición de ganar LaLiga (depende de sí mismo) y con un pie y medio en la final de la Champions. En esa unidad de 'Pavones', paradógicamente' podría incluirse a Zidane, que se ha hecho técnico en la casa...

Carvajal, aquel niño que puso la primera piedra de Valdebebas junto a Alfredo Di Stéfano, es hoy capital en el Real Madrid. El Madrid le traspasó en 2012 al Bayer Leverkusen por 5 millones y, un año después, hizo efectiva la opción de recompra por 6,5 y su crecimiento desde entonces ha sido imparable. En el Madrid de Zidane se ha convertido en clave: once asistencias y un gol hablan del poderío del lateral en ataque. Atravesaba su mejor momento de forma, pero contra el Atlético se lesionó y tuvo que ser sustituido en el descanso por Nacho.

Nacho se ha convertido en un seguro para Zidane. Es el único canterano de la plantilla que se ha establecido en el primer equipo sin tener que hacer la mili fuera. El pasado verano recibió ofertas (el Roma se interesó mucho por él), pero tras una conversación con Zidane, decidió quedarse y aprovechar cada minuto. Y lo ha hecho. Ha cubierto las bajas de Varane, Pepe, Carvajal o Marcelo con una tremenda seguridad. En un mes de abril que fue alpino para el Madrid, fue el jugador más utilizado por Zidane (773 minutos); es el séptimo jugador que más ha jugado esta temporada (3.017’).

Junto con la BBC, Casemiro se ha convertido en otro innegociable para Zidane. Una pieza que le costó al club 5,5 millones en 2013 (procedía del Sao Paulo y tenía 21 años) y que incorporó primero al Castilla. Tras seis meses en el filial, fue miembro de pleno derecho de la primera plantilla en el año de la Décima con una actuación clave ante el Borussia Dormund que llamó la atención de Europa. En 2014, Ancelotti decidió traspasar al brasileño al Oporto, aunque el Madrid, que tenía muchísimas esperanzas en el mediocentro, se guardó una opción de compra de 7,5 millones que hizo efectiva una temporada después por petición de Benítez. El madrileño confió en él, pero no se atrevió alinearle ante el Barça (optó por una alineación más ‘presidencial’) y lo pagó (perdió 0-4). Esa derrota acabó por sentenciar a Benítez. Con la llegada de Zidane, Casemiro vivió en la sombra hasta la derrota 0-1 ante el Atlético. El francés reclamó más “pierna dura” y en el siguiente partido ya alineó a Casemiro. Desde entonces, ha sido el pilar que ha sostenido su 4-3-3, con la BBC en ataque. Imprescindible.

Asensio es otro de los talentos captados por el Madrid y comprados a un precio de promesa. El club le fichó del Mallorca en diciembre de 2015 por 3,5 millones y le dejó cocinando a fuego lento, primero en el equipo bermellón y después cedido en el Espanyol. Este año volvió al Real Madrid, con Zidane como gran valedor y ha tirado la puerta abajo con actuaciones de bandera. Con sólo 21 años, Asensio ha pasado de promesa a un fijo para Zidane en el último mes gracias a partidos como el del Allianz, el Clásico o el del Atlético. El director técnico del Bayern de Múnich, Michael Reschke, en una entrevista en El País, ya mostró su admiración al talento balear y a la habilidad del Madrid en hacerse con él a precio de ganga: "Hay que hacerle un monumento al que fichó a Asensio por 3,5 millones"… Con sólo 21 años se ha hecho un hueco a base de talento y personalidad: en 1.741 minutos, ha marcado nueve goles y ha dado tres asistencias.

Cada vez que Zidane le abre las puertas del once, Lucas Vázquez (25 años) responde como un veterano. Ingresó en La Fábrica en 2007, ascendió con el Castilla a Segunda en 2012 y ese mismo verano debutó con el primer equipo en un amistoso con el Oviedo. Extremo de los de antes, en la 2014/15 fue traspasado al Espanyol con una opción de compra por parte de la entidad blanca. Volvió al Madrid la pasada temporada a cambio de sólo 1,5 millones de euros y se ha erigido en un eficaz revulsivo y un jugador con una tremenda personalidad (tiró uno de los penaltis que dio la Undécima al Madrid). Es uno de los grandes damnificados de esa innegociabilidad de la BBC, pero nunca baja los brazos y siempre que sale el solidario en el esfuerzo. Su última demostración la hizo ante el Atlético, este martes. Zidane le dio entrada en el minuto 77, con 2-0 en el marcador, y volvió a aportar velocidad y nervio. Suya fue la asistencia del 3-0 final. Suma cuatro goles y 13 pases de gol en 2.154’.

El Real Madrid recompró el pasado verano a Álvaro Morata por 30 millones tras agigantarse durante dos años en la Juventus (le compró por 22M€). El canterano tenía ofertas del Chelsea y del Arsenal, pero tras una conversación con Zidane, regresó al club de su vida. Morata, de 24 años, abandera esa ‘segunda unidad’ esforzada y competitiva que le está dando puntos decisivos al Madrid esta temporada. Con mucho más rendimiento que oportunidades, el canterano exprime cada minuto que le da Zidane y sus números dejan en mal lugar a Benzema, titular por decreto pese a los malos momentos que ha atravesado a lo largo de esta temporada. Morata ha marcado un gol más (18) que el francés (18) en muchos menos minutos (1.701 frente a los 2.892 de Karim).

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario