NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Una plataforma vecinal quiere volver a parar el Nuevo Bernabéu

Denuncian "falsedades flagrantes" en el plan inicial del Nuevo Bernabéu y que producirá “deterioros aberrantes e ilegales". Se quejan del efecto achicharrante de la piel metálica.

Actualizado a
Una plataforma vecinal quiere volver a parar el Nuevo Bernabéu

La Plataforma Cívica Vecinos del Bernabéu, compuesta por 814 vecinos de la zona y fundada en noviembre de 2011, ha presentado un recurso contra el Plan Especial de mejora del medio urbano y de ordenación pormenorizada del Santiago Bernabéu. Según ha podido saber este periódico, se trata de una de las siete alegaciones presentadas en el Ayuntamiento durante el periodo de información pública antes de que se produzca la aprobación definitiva del citado plan (otra de las alegaciones está redactada por la Asociación por los Valores del Madridismo).

El Real Madrid quiere empezar las obras antes del verano, pero el Consistorio no ha procedido todavía a contestar formalmente a estas alegaciones. Una vez que lo haga, y si ninguna de estas alegaciones consigue modificar de alguna manera la aprobación inicial de este Plan Especial, se procederá a la aprobación definitiva del Plan. A continuación el proyecto tendrá que pasar por el filtro de la Agencia de Gestión de Licencia de Actividades (AGLA). Una serie de trámites burocráticos que pueden retrasar los planes previstos por el club blanco.

No es la primera vez que esta Plataforma Vecinal se cruza en el camino de Florentino Pérez en su particular odisea para llevar a cabo la reforma del Santiago Bernabéu. La PCVB logró, con el apoyo de Ecologistas en Acción, frenar en los tribunales, primero cautelarmente (el 31 de julio de 2014), y luego tumbar definitivamente (el 8 de abril de 2015), la anterior Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (con la que la Comisión Europea multó al Madrid con 18,2 millones)

Ampliar
GERARD JULIENAFP

¿Qué piden los vecinos?

En primer lugar, esgrimen la “tergiversación” del Plan en sí: “Se disfraza como una mejora del medio y entorno urbano, pero ésta mejora se encarga al Real Madrid, que vela por sus intereses particulares, no por los del interés público”. Subrayan desde esta Plataforma que no van a producirse mejoras en el entorno del Bernabéu sino “deterioros aberrantes e ilegales”. En su juicio, consideran que el “Plan es ambiguo y precario, dejando un amplio margen de lo que pone el plan inicial y luego lo que va a ser el proyecto”. La PCVB propone dos soluciones: 1) El traslado del estadio a otro lugar 2) Si se queda en su actual ubicación, que el Ayuntamiento tenga en cuenta lo que están alegando porque “no puede ser que cubran el estadio para montar 33 conciertos como el de los Rolling Stones”. Denuncian falsedades flagrantes en el Plan inicial.

No entienden cuál es la mejora del entorno del Bernabéu si prescinden en el barrio de 250 plazas de aparcamiento y la principal vía de circulación hacia la M-30. Además, alegan que elevar la altura del estadio hasta los 60 metros contraviene al Plan General de Ordenación Urbana (“las alturas de las fachadas no puede ser superior en dos veces a la anchura de la calle") y que el Código Técnico de Edificación (2007) no viene recogidas las normas y condiciones de seguridad de un proyecto tan innovador. Asimismo, avisan del impacto medioambiental a nivel visual, acústico, reflejo solar y calórico, e intrusismo lumínico con la piel metálica del futuro Nuevo Bernabéu.

Ampliar

¿De qué impacto medioambiental hablan?

Una de las preocupaciones de los vecinos es el efecto reflejo que producirá la malla metálica que cubrirá a todo el estadio. Según ellos, "no hay la experiencia suficiente como para asegurar que no va a tener un impacto medioambiental negativo". La PCVB ha presentado estudios sobre edificios como el Walkie Talkie, de Londres, o el hotel V Dara, de Las Vegas, que han provocado diferentes tipos de problemas como achicharramiento de coches. 

Ampliar

Asimismo, dentro de las 22 páginas de alegaciones, esta Plataforma denuncia el deterioro medioambiental que ocasiona cada partido. Más de 10 toneladas de basura, 500 toneladas de Co2 y 3 millones de kw/h. Por último, advierten que el club debería cumplir las recomendaciones técnicas exigidas por la FIFA, donde se contempla que "la compatibilidad medioambiental tendrá en cuenta la proximidad de las zonas residenciales". La PCVB se queja de que el Ayuntamiento no ha consultado con ellos las condiciones de este Plan Especial para el barrio.