NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO

Aquino: "En los últimos años Tigres está marcando una época"

El mexicano jugará la final de la Concachampions con Tigres, lo que supondrá su tercera final en apenas dos años en el conjunto de Monterrey.

Actualizado a
Aquino: "En los últimos años Tigres está marcando una época"

Empate en la ida, ¿cómo ves la vuelta de la final de la Concachampions?

Fue un partido parejo, en el que pudimos ganar. Nos hicieron un gol muy temprano y eso nos condicionó. El equipo en los últimos partidos está jugando mejor, como nos pide el entrenador, sobre todo en los últimos 5 o 6 encuentros. Para la vuelta estamos bien, este fin de semana tenemos un partido muy importante, pero esperamos que esta sea la vencida.

Es tu tercera final internacional en dos años con Tigres...

Sí, así es. Tuve la suerte de disputar la final de la Copa Libertadores frente a River Plate a los pocos días de llegar y no pudimos ganar. Tampoco en la siguiente de Concachampions contra América y esperemos que esta sea la tercera.

¿Estáis haciendo historia en el fútbol mexicano?

En los últimos cinco años Tigres está marcando una época. La directiva ha conseguido hacer un gran proyecto, un proyecto atractivo, con muy buenos jugadores y un gran cuerpo técnico. Creo que a cualquier equipo le gustaría estar donde estamos nosotros, ganando tantos títulos como nosotros en los últimos años.

¿Cómo ha sido tu vuelta al fútbol mexicano?

El fútbol de aquí ha crecido mucho desde que me fui. Se nota que la inversión de los clubes es mayor y que los jugadores son mejores. Yo también he mejorado. La experiencia en Europa me ha servido para crecer futbolística y personalmente y alcanzar mi nivel. Ahora mismo estoy muy contento y creo que se nota en mi rendimiento.

Pese a que no has vuelto a Cruz Azul, tu club de origen, parecen no guardarte rencor allí...

No sé si me guardan rencor o no (se ríe), pero la verdad es que nunca se dio la posibilidad. Desde Cruz Azul no existió un interés para que volviera, aunque a mi me hubiese gustado. Tigres fue el que más se preocupó por mi situación y puso muchas facilidades para mi vuelta, por lo que tuve mis razones para volver a Tigres y no a Cruz Azul.

Te marchaste muy joven a un Villareal que estaba en Segunda División...

Soy de los que cree que hay oportunidades que no se presentan dos veces. Por eso me marché al Villareal. Yo tenía muchas ganas de jugar en el fútbol europeo, así que cuando fui a conocer al club y a la gente de allí decidí que iba a ser un buen sitio para mi primera experiencia en Europa. Es cierto que el equipo estaba en Segunda División, pero conseguimos cosas muy importantes y fue un tiempo en el que disfruté mucho.

Después te marchas a un histórico como el Rayo Vallecano...

En el Rayo me sentí muy bien, la gente era fantástica. Es un equipo muy unido al barrio, siempre luchan juntos. Es muy lindo el ambiente. La verdad es que fue una etapa en la que no conseguí rendir bien en lo futbolístico, no me adapté a lo que pedía Paco Jémez. Sus rotaciones, sus cambios de sistema... no terminaba de sentirme cómodo. Por suerte se dio la opción de regresar a Tigres.

¿Has hablado con Paco Jémez desde su llegada a México? ¿Cómo ves a 'su' Cruz Azul?

(Se ríe) Es una casualidad muy grande que un entrenador español como él esté en el fútbol español. El otro día tuve la opción de saludarle y, la verdad es que le ví muy bien. Me gusta mucho ver fútbol y he visto a Cruz Azul algunas veces. Su equipo juega muy bien, se ha adaptado rápido al fútbol mexicano, pero los puntos no terminan de llegar. La verdad es que los resultados no van acorde a lo que hacen en el campo.

Hablanos del 'Tuca' Ferreti, un entrenador desconocido fuera de México...

Es un grandísimo entrenador. Aquí le conoce todo el mundo por lo que ha conseguido allá donde ha estado. Tiene muchísima experiencia y en Tigres está haciendo un grandísimo trabajo. Ha ganado tres títulos de liga desde su llegada. Yo creo que cualquier equipo pagaría por lo que está haciendo en Tigres.

¿Es el mejor entrenador que has tenido?

Pues probablemente sí. Con él estoy aprendiendo mucho. De hecho, está cambiando mi posición. Yo solía jugar como extremo por la derecha; y ahora él quiere que lo haga por la izquierda. De momento me va bien y él me ayuda mucho en los entrenamientos y en los partidos. Igual he estado equivocado toda mi vida... (se ríe)

Llegaste a Tigres junto a Gignac, ¿cómo está siendo su adaptación?

Se adaptó muy rápido, me sorprendió. Pero cuando llegó ya hablaba un poco de español y enseguida hizo por aprender más. Además se ganó el cariño de la gente muy rápido, es muy buena persona. Vino con muchas ganas y con ambición por ganar cosas. Desde luego que ya es un ídolo del fútbol mexicano y, sobre todo, del fútbol francés. Es algo extraño verle en Tigres, pero va a hacer historia aquí.