NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR 0 - ATHLETIC 1

Raúl García suma 3 puntos para el Athletic con sabor europeo

Un gol del mediapunta navarro en el minuto 94 acerca a los rojiblancos a la Europa League y aleja al Eibar. Roja justa a Escalante en el minuto 55, que condicionó el derbi.

Actualizado a
Raúl García suma 3 puntos para el Athletic con sabor europeo

Cuando Eibar y Athletic parecían pactar tablas, en un partido lleno de aristas, con más choque que violín, apareció Raúl García, siempre tan oportuno. Para eso le ficharon, para ser un factor diferencial en un partido rugoso, casi que levanta ampollas. Una falta de Beñat en el descuento, llevó el balón casi a las mallas, pero Yoel pudo sacar la pelota parcialmente desde dentro; despejó el rechace Ramis y enganchó con maestría de volea con la zurda el excolchonero. Tocó pocos balones pero hizo un gol y un poste. Los dos de voleas, plenas de potencia. Ensaya mil de esas en Lezama. La celebración fue de Europa League. Por todo lo alto. El partido era un empate, con un bravo y trabajado Eibar huérfano durante más de media hora del brusco Escalante.

De inicio, el cuadro bilbaíno estuvo deshilachado, sometido a un órdago constante por un descamisado Eibar. Éste se sabe fuerte en su estadio y sale como un fueraborda. Ante eso, el conjunto bilbaíno carecía de látigo para domesticarle. Txingurri planteó de nuevo un 4-4-2, como el día de Las Palmas o como el propio enemigo guipuzcoano, con Aduriz y Williams por dentro. Ante ese arreón, fue incapaz de gestionar una tregua, porque Iturraspe y San José eran ajenos a la pelota. Fruto de ese dominio local, llegó en el minuto ocho un centro desde la derecha de Escalante (estuvo en todas el argentino) que golpeó en la mano derecha de San José, que estaba en la raya frontal del área grande. Un penalti que revolvió para el resto a la parroquia.

La disputa se llevó por delante a Luna, que sintió un pinchazo en una carrera con Williams y desfiló antes de acabar la primera parte. Muniain también sufrió un golpe en el labio en una disputa aérea con Escalante, que le dio con el hombro. El Athletic capeó el temporal un rato, e incluso contó con una semiocasión de San José, que cabeceó fuera. El Eibar, con la partitura de balones largos y segundas jugadas, se aceleraba, quería hacer las cosas a demasiada velocidad y no encontraba la tecla. Tomó vuelo de nuevo a la media hora, con otro arreón. Siguió altivo pero no sacaba tajada del desenfreno. Los 22 jugadores se fueron al descanso sin un tiro a puerta.

El segundo tiempo desencadenó la misma batalla, con el Athletic acomodado en el habitual dibujo del 4-2-3-1. Le costó meterse en esa fase del encuentro. Nada más salir, Pedro León filtró un gran pase entre los centrales y Sergi Enrich se plantó solo ante Arrizabalaga, que negó el gol con el pie. A los diez minutos, Escalante hizo una entrada escalofriante sobre Muniain (su intensidad a veces es exagerada) en un contraataque y fue expulsado. Ese absurdo condicionó el resto del derbi. Iker quedó marcado para lo que quedaba: parecía gravemente lesionado y pudo volver, algo que el personal parece que no le perdonó porque no dejó de pitarle. Lejos de dejarse colonizar el área, el cuadro armero se reestructuró con un hombre menos por banda y siguió buscando el triunfo.

El Athletic se animó y encontró dos ocasiones claras: una bella combinación de Muniain con Aduriz y Balenziaga, que centró para el remate de Raúl al poste en el minuto 61. Cuatro minutos más tarde Williams encontró un pasillo para ceder a Muniain, al que cerró el portero. Valverde sacó a Iturraspe y metió a Beñat para tener más control de la pelota y luego dio una tregua a Aduriz, por esta semana tan cargada, y metió a Sabin Merino, inédito desde finales de febrero y perseguido este año por desgracias físicas. Los caminos del derbi conducían al empate a cero y ahí surgió imperial Raúl García.

Mendilibar: "La expulsión ha marcado el devenir del encuentro"

Sensaciones: Estoy triste y el vestuario igual. Enfadado no puedo estar porque hemos hecho un buen partido. Ocasiones ha habido pocas, pero hemos jugado en campo contrario y los jugadores lo han dado todo. Más no se puede pedir. Ellos tienen mucha calidad y han aprovechado la suya. La expulsión ha marcado el devenir del encuentro, aunque con inferioridad también hemos estado bastante bien El equipo ha competido: Eso es. Hasta el último momento. A veces hay que saber tener la cabeza fría para saber qué hacer en determinadas situaciones. Ellos han tenido la sangre fría suficiente para pensar que ya llegaría su oportunidad y eso ha marcado la diferencia. Se alejan de Europa: Ahora sólo pienso en recuperar a la gente. En tres días hay otro partido. Tenemos que mirar lo más cercano, sin fijarnos en la distancia respecto a los otros. Bajas: Tendrá que subir alguien del filial. Entrenan con nosotros, nos ayudan y estoy seguro de que lo harán bien. No tengo miedo por eso. ¿Sería más justo un empate?: Da igual. Eso no nos da puntos. No siempre el que hace méritos se lleva la victoria. Hoy igual no se ha visto traducido en ocasiones, pero hemos hecho más que ellos. Labor arbitral: Prefiero no hablar porque si no luego ya sé lo que pasa. Me molesta la tarjeta a Pedro del final. Corres, peleas y ves que no te tratan bien. Protestas de mala manera y te la levas. Tengo que reprenderle también, pero el árbitro tenía que haber estado más tranquilo. No sé lo que habrá dicho. Valoración: Somos equipos bastante parecidos. Creo que hemos ganado en las cosas que solemos querer hacer, pero el resultado está ahí. Estoy contento con lo que han hecho los jugadores. No me ciega que hayamos perdido. Expulsión: Es una entrada por detrás que intenta cortar un contragolpe. No creo que es tan violenta como la de Ramos. En esas cosas cada uno tiene su punto de vista y ya está. Ha habido otras acciones controvertidas también. Al final hay tantas situaciones que no sabemos lo que se puede pitar que no se puede decir nada. Tenían tendencia a pitar más en contra que a favor nuestro en este partido. Nada más.

Valverde: "Hemos tenido la fortuna de marcar al final"

Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club, ha reconocido este lunes, tras ganar (0-1) al Eibar en el campo de Ipurúa, que su equipo "ha tenido la fortuna de marcar al final", al referirse al gol de Raúl García en el descuento. El técnico del conjunto rojiblanco ha admitido que los guipuzcoanos han dominado tanto al comienzo de la primera parte como de la segunda. "El Eibar intenta llevar el partido a su terreno. Ha salido con mucha intensidad y hemos tenido dificultad para contactar con los jugadores de adelante. Después hemos tenido espacio y hemos podido realizar nuestro juego. El Eibar jugaba todo para arriba. No ha habido ocasiones claras al principio", ha señalado. La tarjeta roja que vio Gonzalo Escalante (m. 55), el centrocampista argentino del equipo eibarrés, condicionó el desenlace del duelo de rivalidad regional entre dos clubes vascos. Con superioridad numérica los vizcaínos llevaron el mando del encuentro. "La expulsión ha sido decisiva, porque luego nosotros hemos empezado a dominar, y han llegado las ocasiones de Muniain y Raúl García. La exclusión ha sido absurda, demasiado clara en un partido sin contactos violentos. La idea de Escalante ha sido la de cortar el contraataque, pero hay otras formas de hacerlo", ha indicado el preparador de los bilbaínos. Parecía que el 0-0 era inamovible, aunque el Athletic marcó en el minuto 93 aprovechando que el Eibar jugaba con 10 hombres y que acusó el cansancio. "El partido era de empate y se ha deshecho. Hemos tenido la fortuna de marcar al final, porque el partido parecía que iba a acabar con 0-0", ha resaltado Valverde. Preguntado el preparador si había existido la falta que señaló el árbitro en la jugada que acabó en gol, respondió de forma tajante. "las faltas las veo a favor del Athletic e incluso esa me ha parecido penalti", ha afirmado El triunfo permite al Athletic Club recuperar el sexto puesto que el domingo perdió tras la victoria de la Real Sociedad. "Está claro que es el momento decisivo de la liga en la que no puedes fallar. Cada punto vale mucho. El Eibar ha demostrado que está haciendo una temporada extraordinaria. Nos costaba salirnos de la presión. Lo achacó a la presión del rival", ha explicado. Aunque los vizcaínos aventajan al equipo eibarrés en 6 puntos más el 'gol-average' particular, todavía no desecha al Eibar en la lucha por jugar en Europa. "La diferencia de seis puntos no es decisiva", ha sentenciado.