Estás leyendo

El juez imputa a Villar Mir en la 'operación Lezo'

OPERACIÓN LEZO

El juez imputa a Villar Mir en la 'operación Lezo'

Villar Mir.

EFE

El dueño de la constructora OHL fue vicepresidente del Real Madrid en 1995 y candidato a la presidencia del club blanco en las elecciones de 2006.

El titular del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha citado como investigado (imputado) en la operación Lezo sobre la presunta corrupción en el Canal de Isabel II al dueño de la constructora OHL Juan Miguel Villar Mir.

El pasado viernes fue detenido el yerno y consejero de OHL Javier López Madrid que quedó en libertad con fianza de 100.000 euros tras declarar ante el juez Eloy Velasco por el presunto pago de una comisión de 1,4 millones de euros al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Villar Mir, dueño de la constructora OHL, fue vicepresidente del Real Madrid en 1995 y candidato a la presidencia del club blanco en las elecciones de 2006.

Además, el juez ha pedido información sobre un nutrido grupo de personas, entre quienes se encuentra el exministro Eduardo Zaplana, quien aparece en el sumario en conversaciones intervenidas a Ignacio González. El juez no ha imputado a Zaplana, han apuntado a Efe fuentes jurídicas.

Fuentes próximas a Zaplana han recalcado que es normal que el juez pidiera información sobre sus propiedades, pero que la investigación no ha pasado de ahí. En el auto dictado el pasado viernes por el juez Velasco se recoge que González propuso al exministro "montar una estructura financiera" opaca en el extranjero para "canalizar algún tipo de operación a medio, largo plazo".

El propio Zaplana negó el sábado, en un comunicado remitido a Efe, haber tenido "ninguna sociedad ni relación mercantil" con Ignacio González y haber "participado ni auxiliado a nadie en la comisión de hecho delictivo alguno".

También figura entre las personas sobre quienes el juez ha pedido información el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, quien está procesado en el caso Gürtel. El propio López Viejo ha asegurado a Efe que no ha recibido ninguna notificación de que se le haya citado como investigado. Según fuentes próximas al caso consultadas por Efe, el juez habría pedido el bloqueo de cajas de seguridad vinculadas a estas personas, pero no significa que estén imputadas.

Por su parte, fuentes de OHL han declinado hacer comentarios sobre la imputación de su expresidente Juan Miguel Villar-Mir, ya que "no forma parte del equipo directivo ni del consejo de administración de la compañía".

Juan Miguel Villar Mir dejó la presidencia de OHL -que ahora ocupa su hijo Juan Villar-Mir de Fuentes- y el consejo de administración en junio de 2016. No obstante, Juan Miguel Villar Mir sigue siendo presidente del Grupo Villar Mir, principal accionista de OHL.

0 Comentarios

Mostrar