NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL BETIS

¿Qué fue del bético Denilson?

En 1998, el Betis lo compró del Sao Paulo por 30 millones, el traspaso más caro de la historia. Se 'coló' en la foto de la final de Copa de 2005.

Actualizado a
Denilson hace una de sus piruetas sobre el cesped del Villamarín.
MORENATTIDIARIO AS

Aquel primer Betis de Manuel Ruiz de Lopera 'robaba' futbolistas a los grandes del fútbol español. En 1996 se adelantó al Real Madrid y pagó 1.000 millones de pesetas de la época por el nigeriano Finidi George, como el mismo reveló en una reciente entrevista para AS.

Dos años después, antes del Mundial de Francia, Lopera superaba una oferta del Barcelona y pagaba al Sao Paulo 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros) por el extremo zurdo Denilson de Oliveira Araujo, Denilson. Era entonces el traspaso más caro de la historia.

Ronaldo, Cafú y Denilson con la Copa América de 1997.
Ampliar
Ronaldo, Cafú y Denilson con la Copa América de 1997.ANDREW WINNINGREUTERS

Meses antes de desembarcar en Sevilla, con todavía 20 años, Denilson se había proclamado con Brasil campeón de la Copa América, donde anotó dos goles, y también de la Copa Confederaciones, en la que recibió el Balón de Oro al mejor jugador del torneo.

Durante el Mundial de Francia, junto a una selección repleta de estrellas como Ronaldo, Roberto Carlos, Rivaldo, Bebeto o Cafú, el zurdo ya verdiblanco mostró destellos de clase aunque Zidane y compañía dejaran sin el título a la canarinha en la final. Denilson sí lograría ganar un Mundial, el siguiente de Corea y Japón en 2002, pero con una actuación más testimonial, desde el banquillo.

"Van a tener que cerrar un banco si quieren llevárselo", dijo Lopera en una presentación de escaparate mundial, antes de ponerle una cláusula de rescisión de 60 millones. Sevilla le recibió con los brazos abiertos en agosto de 1998, pero aquel Betis que había sido tercero en Liga, jugado en Europa varias veces y disputado una final de Copa del Rey un año antes se encontraba ya en caída libre, casi descomposición.

Denilson de Oliveira, junto a Manuel Ruiz de Lopera en su presentación.
Ampliar
Denilson de Oliveira, junto a Manuel Ruiz de Lopera en su presentación.

El chileno Vicente Cantatore duró pocos partidos en el cargo y Javier Clemente, su sustituto, no parecía el más indicado para dirigir y comprender la conversión del fútbol invididualista y florido de Denilson al mayor rigor táctico y el ritmo europeos. El brasileño no se adaptó, el Betis descendió en mayo de 2000 y semanas después de aquel segundazo el extremo volvía a su país, al Flamengo... o al 'Flamenco', con C, como lo denominó el inefable Lopera.

Antes de fin de año, y sin cobrar el sueldo en un Fla que 10 años más tarde todavía le seguía debiendo dinero, Denilson regresó al Betis camino de Primera para vivir su mejor etapa como verdiblanco.

Sin los goles (sólo logró 13 como bético) o el protagonismo que se esperaba de él, durante varias campañas sí que formó junto a Joaquín una de las mejores parejas de extremos del fútbol español, etapa que culminó en 2005 con la clasificación para Champions League y el campeonato de Copa del Rey. Antes de ese encuentro en el Vicente Calderón, el brasileño protagonizaría una de las anécdotas más simpáticas de su paso por Heliópolis: no fue titular pero, pícaro, se colocó en la foto del once bético oficial, con él doce, que pasó a la historia como vencedor del segundo título copero del Betis.

El once del Betis que ganó la final de Copa. Doce, con Denilson abajo a la derecha.
Ampliar
El once del Betis que ganó la final de Copa. Doce, con Denilson abajo a la derecha.FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Fue la última aparición de Denilson, que no partido (en la final no jugó ni como suplente) con el Betis. Antes de marcharse del Villamarín, con 28 años, lograba la nacionalidad española para no ocupar plaza de comunitario y poco después era traspasado al Girondins de Burdeos, en una cuesta abajo futbolística que continuó intercalando Ligas exóticas con clubes de su país.

En cinco años jugó en el Al-Nassr de Arabia, el Dallas de Estados Unidos, el Palmeiras y el Itumbiara brasileños, el Xi Măng Hải Phòng de Vietnam (un partido) y el Kavala de Grecia. Colgó las botas en 2010, justo antes de comenzar a trabajar como comentarista de fútbol en Rede Bandeirantes. 

Poco a poco, no le ha ido mal de comunicador. Denilson es hoy día una de las estrellas de la televisión deportiva brasileña con sus comentarios que mezclan humor y opinión en el programa Jogo Aberto. Además, ha sido imagen de marcas importantes en el mundo de la alimentación o las apuestas.

Tiene casi dos millones y medio de seguidores en Twitter, donde tras el Real Madrid 4-Bayern 2 dedicó unas emocionadas frases a su compatriota Marcelo: "El talento de Marcelo y lo que hizo hoy enorgullece a cualquier brasileño". Tal vez, Denilson ve en el 12 madridista, tan zurdo y repleto de fútbol como él, aquella estrella que pudo y no llegó a ser hace casi dos décadas...

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

'Affaire' con Vicky Martín Berrocal

Denilson de Oliveira también protagonizó algún episodio de papel couché durante su estancia en Sevilla. En 2001 fue fotografiado por las calles de la capital hispalense con Vicky Martín Berrocal, hija del empresario de ganado y hasta meses antes esposa del torero Manuel Díaz 'El Cordobés'. El futbolista y la modelo se habían conocido en un programa de televisión. Desde 2010, Denilson está casado con la actriz Luciele di Camargo, con la que tiene una hija, María Eduarda, y un hijo, David.