NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

La Audiencia Nacional aún no se ha pronunciado sobre el recurso del descenso

El club ilicitano contaba con la resolución durante la primera quincena de abril y sigue esperando el fallo casi dos años después.

Actualizado a
La Audiencia Nacional aún no se ha pronunciado sobre el recurso del descenso
FITO GONZALEZDIARIO AS

Mientras que el final de la competición se va aproximando hacia la línea de meta, con seis puntos de ventaja para el Elche por encima del descenso a falta de ocho jornadas por disputarse, el recorrido en los juzgados se desarrolla de forma paralela. Y, a la vista de los hechos, va camino de convertirse en un trayecto eterno que tardará mucho más en resolverse. El Elche esperaba en la primera quincena del mes de abril la resolución sobre el recurso que presentó en la Audiencia Nacional contra la decisión del descenso administrativo dictada en julio de 2015, hecho que aún no se ha producido.

La entidad franjiverde reclamó ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid una indemnización económica de 61 millones de euros por daños y perjuicios tras perder su plaza en Primera División, además de la reintegración de su puesto en la máxima categoría. Desde el club que preside Diego García son conscientes de que será difícil que el fallo le sea favorable, máxime cuando recuperar el puesto en Primera requeriría una reestructuración de la competición a 21 equipos en la que nadie se ha parado a pensar en el fútbol español.

Las esperanzas para el Elche se centran en una posible indemnización económica, si bien la decisión de la magistrada Eva María Alfageme de no aceptar las pruebas periciales que propusieron los abogados del Elche para demostrar que no todos los equipos de Primera División contaban con el certificado positivo de la Agencia Tributaria para iniciar la competición rebajan las esperanzas de una sentencia favorable. Sea cual sea el veredicto, el Consejo de Administración está dispuesto a llegar hasta las últimas instancias que permite la ley, recurriendo ante la Audiencia Nacional o el Tribunal Superior de Justicia. El proceso puede tardar muchos años en cerrarse.

Además, en el plano extradeportivo tampoco se conoce la decisión del magistrado José Luis Fortea acerca de la aprobación del convenio de acreedores. Esta situación mantiene bloqueado el proceso de venta de la entidad. Todo parece indicar que Fortea validará el convenio aprobado por la Junta de acreedores aunque falta por saber si lo hará con cautelas. Mientras tanto, el director general del IVF, Manuel Illueca; el expresidente del Elche, José Sepulcre; y los representantes del grupo inversor Skyline International mantienen abiertas líneas de diálogo para intentar llegar a un acuerdo que aclare quién será el nuevo máximo accionistas del club ilicitano.